Inicio Alcázar de San Juan Alcázar se suma al Día Internacional del duelo gestacional y neonatal

Alcázar se suma al Día Internacional del duelo gestacional y neonatal

La fachada del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan, los molinos de viento y la rotonda de la máquina del tren, se iluminarán mañana sábado 15 de octubre de color lila, por el Día Internacional del recuerdo de la muerte gestacional y neonatal.

Un gesto promovido por el servicio de Obstretricia y Ginecología del Hospital Mancha Centro, dedicado a las familias que ya no pueden abrazar a sus hijos e hijas al haber sufrido una muerte gestacional, perinatal o neonatal.

La iniciativa se enmarca dentro de las actuaciones multidisciplinares llevadas a cabo por el centro hospitalario alcazareño, para la mejora en la asistencia a las familias que pasan por un proceso de duelo gestacional y perinatal. Se ha elaborado un nuevo protocolo de actuación y se celebraron las Jornadas de duelo perinatal con la asistencia de familias en duelo y de la Red regional Meciendo Estrellas.

Leer más:  La alcaldesa y el presidente del Grupo Osborne celebran la instalación en Tomelloso del popular Toro emblema de la empresa y patrimonio cultural

El duelo gestacional y perinatal

Existe una tendencia en la sociedad actual de negar o minimizar el duelo por una pérdida perinatal o neonatal. Esto ocurre con frecuencia por la falta de información, formación, conocimientos y recursos emocionales.

Perder al bebé que se espera, independiente de las semanas de gestación, es una experiencia muy traumática y dolorosa. Para madres, padres y familias es un impacto devastador, que afecta profundamente a sus vidas. Estas familias no solo se encuentran con la muerte de su bebé, sino también con la disolución de su futuro, de las esperanzas y de parte de su propia identidad, por lo que quedan expuestos a un alto riesgo de sufrir un duelo patológico.

Leer más:  El XI Concurso Regional Vinos de la Tierra del Quijote, con la participación del sector hostelero, ofrece menús especiales para este día

Con el gesto simbólico de iluminar de color lila los edificios emblemáticos, se pretende normalizar y dar visibilidad al duelo perinatal.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorComienza la nueva Lanzadera Conecta Empleo en Tomelloso
Artículo siguienteLa Hermandad de la Virgen de los Santos agradece a la Diputación su contribución a la difusión de la venida de la patrona
Foto del avatar
Toda la actualidad de la ciudad de Tomelloso y Comarca. Es propiedad de EditorialOn.