Inicio Alcázar de San Juan Alcázar se suma al Día Internacional del duelo gestacional y neonatal

Alcázar se suma al Día Internacional del duelo gestacional y neonatal

La fachada del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan, los molinos de viento y la rotonda de la máquina del tren, se iluminarán mañana sábado 15 de octubre de color lila, por el Día Internacional del recuerdo de la muerte gestacional y neonatal.

Un gesto promovido por el servicio de Obstretricia y Ginecología del Hospital Mancha Centro, dedicado a las familias que ya no pueden abrazar a sus hijos e hijas al haber sufrido una muerte gestacional, perinatal o neonatal.

La iniciativa se enmarca dentro de las actuaciones multidisciplinares llevadas a cabo por el centro hospitalario alcazareño, para la mejora en la asistencia a las familias que pasan por un proceso de duelo gestacional y perinatal. Se ha elaborado un nuevo protocolo de actuación y se celebraron las Jornadas de duelo perinatal con la asistencia de familias en duelo y de la Red regional Meciendo Estrellas.

El duelo gestacional y perinatal

Existe una tendencia en la sociedad actual de negar o minimizar el duelo por una pérdida perinatal o neonatal. Esto ocurre con frecuencia por la falta de información, formación, conocimientos y recursos emocionales.

Perder al bebé que se espera, independiente de las semanas de gestación, es una experiencia muy traumática y dolorosa. Para madres, padres y familias es un impacto devastador, que afecta profundamente a sus vidas. Estas familias no solo se encuentran con la muerte de su bebé, sino también con la disolución de su futuro, de las esperanzas y de parte de su propia identidad, por lo que quedan expuestos a un alto riesgo de sufrir un duelo patológico.

Con el gesto simbólico de iluminar de color lila los edificios emblemáticos, se pretende normalizar y dar visibilidad al duelo perinatal.


- Te recomendamos -