Inicio Noticias de Tomelloso Caballero reclama más compromiso para la investigación para mejorar la atención de...

Caballero reclama más compromiso para la investigación para mejorar la atención de quienes padecen enfermedades raras

El presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, acompañado por la vicepresidenta, Petra Sánchez Bonales, expresaba el compromiso de la institución que preside con la Asociación del Síndrome de Fatiga Crónica y Sensibilización Química Múltiple, reconociendo el papel tan importante que desempeña esta asociación y la necesidad por parte de las administraciones de prestar los servicios oportunos para que los pacientes tengan una vida digna.

Caballero incidía además en la importancia de ahondar en la investigación para tener un mayor conocimiento sobre esta enfermedad y poder mejorar la atención de quienes sufren este tipo de patologías. Así, lo ha puesto de manifiesto en el transcurso de las III Jornadas “Avanzando Juntos EM/SFC-SQM”, que se celebraban esta mañana en el Aula Magna de la Universidad de Castilla-La Mancha de Ciudad Real y que tienen por objetivo visibilizar esta enfermedad, cada vez más presente entre la población, según destacaba la presidenta de la asociación, Carmen Lozano.

El presidente de la institución provincial reconocía que no siempre las administraciones han estado a la altura, subrayando el peregrinaje de los pacientes ante el escepticismo e incomprensión sobre su enfermedad, al tratarse de una patología que ha tardado en ser reconocida, subrayaba.

De ahí, la importancia de estar jornadas, en las que además de dar a conocer todo lo relativo a esta patología, se presentará la resolución europea a favor de la investigación en la encefalomielitis miálgica o síndrome de fatiga crónica, tras la campaña de una paciente afectada por esta enfermedad, que contó con el apoyo explícito de la eurodiputada ciudadrealeña Cristina Maestre, quien ha querido estar presente para visibilizar su respaldo.

Unas jornadas articuladas en torno a debates y mesas redondas donde han participado investigadores de la UCLM, profesionales sanitarios y políticos para tratar cuestiones como el abordaje integral del paciente con síndrome de sensibilidad química múltiple, así como las líneas fundamentales de investigación.

El delegado provincial de Sanidad, Francisco José García, reiteraba el compromiso por parte de las administraciones con la investigación para mejorar los tratamientos y humanizar los cuidados de los pacientes.


- Te recomendamos -