Inicio Noticias de Tomelloso Caballero destaca el importante papel que juega la Diputación en la consolidación...

Caballero destaca el importante papel que juega la Diputación en la consolidación del mundo rural y en el empoderamiento de sus mujeres

 

El presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, ha puesto de manifiesto esta mañana, en el marco de la Conferencia Internacional Conmemorativa de los 40 años de la Fundación de la Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural (AFAMMER), el considerable esfuerzo que viene haciendo la institución provincial para lograr mejoras palpables en la consolidación del medio rural, tarea principal en la que la mujer desempeña un importante papel.

 

En la inauguración del evento, que ha sido presidido por la infanta Elena de Borbón y se ha celebrado con motivo del Día Internacional de la Mujer Rural bajo el lema “El empoderamiento de la mujer rural”, Caballero ha expresado la necesidad de poner en valor el medio rural, un mundo que ha cambiado mucho, según ha dicho, gracias a las mujeres.

 

Ha manifestado Caballero su compromiso personal y el de la Diputación con la garantía de derechos y oportunidades en el mundo rural. Y ha apostado porque se visibilicen las ventajas que comporta vivir en nuestros pueblos dejando de lado esa imagen gris que ha perseguido al ámbito rural durante mucho tiempo, sobre todo porque “hay mucha ilusión, esperanza y talento”.

Leer más:  "Nos vamos con la conciencia tranquila, la moral fuerte y la satisfacción del deber cumplido y de haber trabajado con honestidad y transparencia para servir a la gente de nuestra provincia”

 

Ha puesto de manifiesto el afán por cambiar en el mundo rural que han liderado las mujeres, quienes se han incorporado a la tecnología y a prácticas laborales impensables en otros tiempos. “La raíz del mundo rural son sus mujeres, y estos días deben servir para la reivindicación, denunciar discriminación y la lucha por la igualdad de oportunidades”, ha dicho Caballero, quien ha querido remarcar que también es tiempo de celebrar cómo se ha transformado el mundo rural en los últimos cuarenta años.

 

En este sentido, ha calificado de “espectacular” el avance que se ha registrado, tanto en lo que concierne a las condiciones de vida y como a la dignidad de las personas. Ha precisado, no obstante, que sigue habiendo situaciones de discriminación. “Hay techos de cristal, a veces paneles de acero, que impiden a las mujeres progresar y avanzar”, ha afirmado.

 

Considera el presidente de la Diputación una cuestión principal que la mujer rural siga avanzando. Ha explicado que para ello es fundamental que existan organizaciones fuertes como AFAMMER “que defienden sus intereses y objetivos”. Ha añadido, a este respecto, que también la Administración provincial está haciendo un esfuerzo por el mundo rural, para dotarlo “de igualdad de oportunidades, derechos y servicios. Y ha asegurado que para alcanzar este reto, las mujeres rurales constituyen el principal eslabón, “porque son las que arraigan a las familias”.

Leer más:  La Copa RibéSalat se disputará este fin de semana en el Pabellón Antonio Díaz-Miguel

 

Con respecto a la brecha digital, a la que han hecho referencia la presidenta nacional de AFAMMER, Carmen Quintanilla, Caballero ha comentado que en cualquier pueblo de la provincia se garantiza el derecho a la digitalización de sus vecinos y vecinas “con independencia de su edad, condición y formación”. Ha ido más allá al afirmar que en esta materia se está al mismo nivel, incluso superior, que en servicios sanitarios, educativos y servicios sociales.

 

Ha explicado que en todos los pueblos hay puntos de inclusión digital que son atendidos por dinamizadores profesionales que se encargan de ayudar y enseñar a las personas que necesitan hacer trámites telemáticos. De ahí que Caballero entienda que “se está garantizando un derecho fundamental”.

 

 

Por otra parte, la Diputación está haciendo un esfuerzo enorme en lo referente a la mejora de las comunicaciones que garantizan desplazamientos confortables y rápidos para ir al médico, a estudiar o participar en actividades de ocio. Se trata, según Caballero, de “vivir con plenitud en el mundo rural”. Un ejemplo de ello es la intervención que ha hecho la institución provincial es la rehabilitación del camino municipal que une Valdemanco del Esteras con Saceruela, cuyo tránsito reduce en 40 minutos un trayecto de hora y media para recibir atención médica o ir a formarse a otras localidades, entre otros usos.

Leer más:  La alcaldesa de Alcázar de San Juan recibe a un grupo de escolares del CEIP Jesús Ruiz en su visita al Ayuntamiento

 

Potenciando y valorizando lo que tenemos en nuestros pueblos seremos capaces también de exponer y vender nuestros productos singulares”, ha comentado Caballero antes de hacer referencia al sector agroalimentario como un buen ejemplo que incentiva la comercialización, “para que nuestros productos se revaloricen y tengan un óptimo retorno económico en los municipios de la provincia”.

 

Ha concluido Caballero felicitando a Quintanilla por la celebración del evento y por los 40 años de lucha para empoderar a la mujer rural y abogando por la unidad, “al margen de ideologías” para trabajar por nuestros pueblos, donde, a su juicio, se vive cada vez mejor, hay buena calidad de vida y en condiciones de dignidad. Y ha defendido que todos juntos “tenemos que ser capaces de poner en valor que en nuestros pueblos haya servicios, infraestructuras y equipamientos para vivir en plenitud”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Ayuntamiento de Alcázar cuelga en su balcón una banderola conmemorativa por el Día Mundial del Cáncer de Mama
Artículo siguienteEl Ayuntamiento programa un tratamiento de desinfección y desinsectación en los colegios de la localidad
Foto del avatar
Toda la actualidad de la ciudad de Tomelloso y Comarca. Es propiedad de EditorialOn.