Inicio Noticias de Tomelloso El proyecto Geoparque Volcanes de Calatrava, accesible a los alumnos de la...

El proyecto Geoparque Volcanes de Calatrava, accesible a los alumnos de la provincia a través de los Paseos Reales

El proyecto Geoparque Volcanes de Calatrava: Ciudad Real está incluido dentro de la segunda convocatoria del programa Paseos Reales 2022 que está especialmente dirigido a alumnos y alumnas de ESO, Bachillerato y FP, así como a colegios públicos y concertados de Educación Infantil, Primaria, y Educación Especial.

El objetivo de esta convocatoria que realiza la Diputación Provincial de Ciudad Real es ofrecer a los centros educativos de la provincia la posibilidad de realizar una serie de rutas en los meses de noviembre y diciembre, en las que poder explicar sobre el terreno las unidades didácticas relacionadas con las ciencias de la tierra, la historia y la cultura.

Los Paseos Reales, un año más, darán la posibilidad a los estudiantes de la provincia de conocer lugares de interés singular que están destinados a formar parte del futuro geoparque.

En la comarca del Campo de Calatrava se podrá visitar el Castillo de Calatrava la Vieja, los Yeseros y los baños del Hervidero en Carrión de Calatrava, el Volcán de Cerro Gordo en Granátula de Calatrava y la Reserva Natural de la Laguna del Prado o la Inesperada en Pozuelo de Calatrava.

Leer más:  La Diputación aporta fondos para renovar la pista de pádel de Santa Cruz de los Cáñamos, el alumbrado público de 57 de sus calles y los accesos al pueblo

También se podrá visitar el volcán de Santa Cruz en Alcolea de Calatrava, el volcán de la Cabeza del Rey en Poblete y el Parque Arqueológico de Alarcos en Ciudad Real.

En Puertollano, las asociaciones, colegios e institutos que lo deseen, podrán realizar la ruta urbana de la minería u optar por conocer los Castillejos de la Bienvenida.

En Almadén se podrá visitar la mina, el Museo de la Minería de la Escuela de Ingeniería Minera e Industrial y en Chillón, el mirador de la Virgen del Castillo.

Los Paseos Reales son rutas pensadas para disfrutar conociendo la provincia de Ciudad Real a ritmo de paseo, con la posibilidad de ser acompañados por un guía experto en el conocimiento del territorio y de sus contenidos.

Leer más:  Pablo Pichaco protagoniza la conferencia “La crisis salina del Mediterráneo y las consecuencias en las lagunas de La Mancha”

La Diputación de Ciudad Real, con estas iniciativas, convoca ayudas para que los centros educativos puedan disponer de la gratuidad de los viajes en autobús y los guías que realizan las visitas a los distintos lugares a conocer.

La segunda convocatoria de Paseos Reales, ha explicado el vicepresidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real y presidente del Comité Institucional del proyecto de Geoparque, está dotada con un presupuesto de 70.000 euros.

El objetivo de estas ayudas, ha dicho, es que el mayor número de centros educativos que lo deseen puedan optar a realizar unas rutas que les adentrarán en la historia geológica y vulcanológica de la provincia de Ciudad Real.

Leer más:  La Diputación de Ciudad Real colabora con la XI edición del encuentro anual de negocio "Conecta Empresarios 2022"

Triguero ha dicho, que, aunque la propuesta de Los Paseos Reales es muy amplia e incluye propuestas para conocer gran parte de los espacios naturales y artísticos de alto valor patrimonial que atesora toda la provincia, ésta es también una oportunidad única para conocer alguno de los lugares más relevantes del proyecto Geoparque Volcanes de Calatrava: Ciudad Real.

Los grupos que opten a estas ayudas deberán estar constituidos por un mínimo de 25 y un máximo de 55 alumnos, subvencionando la Diputación Provincial el gasto del transporte del autobús para la realización de las rutas solicitadas y el guía que acompañe al grupo.

Excepcionalmente, en aquellos colegios y escuelas rurales que tengan dificultad para formar un grupo mínimo de 25 alumnos, podrán formar grupos constituidos, como mínimo, por 10 alumnos.


- Te recomendamos -
Artículo anterior“Los Sabores del Quijote” de la Diputación llegan este fin de semana a Castellar de Santiago
Artículo siguienteCaballero remarca que la capacidad de Tomelloso de producir productos agroalimentarios de calidad beneficia a toda la provincia
Foto del avatar
Toda la actualidad de la ciudad de Tomelloso y Comarca. Es propiedad de EditorialOn.