Inicio Alcázar de San Juan El pleno aprueba el inicio de un proyecto para el Museo del...

El pleno aprueba el inicio de un proyecto para el Museo del Ferrocarril y el Plan de Movilidad Urbana

La sesión plenaria correspondiente al mes de octubre comenzaba, como ya parece inevitable, con el minuto de silencio por las víctimas de la violencia machista. Enseguida se abrió la serie de debates entre grupos que se alargarían hasta más de cinco horas. El punto segundo se aprobaba el texto del plan de movilidad urbana en el que los partidos de la izquierda añadieron algunos matices. Para Vox y PP se trataba de un proyecto innecesario e insuficiente, respectivamente.

El punto cuarto tenía cierta relación con ese plan de movilidad puesto que se trataba de la incorporación a la Red Local 2030 de Castilla La Mancha, un asunto que la alcaldesa calificó como un nuevo “proyecto de ciudad”: pertenecer a esta red sólo tiene ventajas y no entraña ningún riesgo. Se aprobó con la abstención del PP y Vox.

También hubo discusión entre izquierda y derecha por aprobar una modificación de ordenanzas fiscales que afecta a las terrazas de hostelería y un modificación presupuestaria del Patronato Municipal de Cultura.

PROYECTO PARA LA ESTACIÓN

En el punto octavo llegaba una moción que recupera un antiguo proyecto, que se ha ido modificando con los años y que anuncia un resultado muy esperado después de negociaciones con ADIF la asociación de Amigos del Ferrocarril y la Fundación de ferrocarriles Españoles (la que tiene su museo en la estación madrileña de Delicias). La propuesta de la alcaldía es un arrendamiento a varios años (con dos de carencia) de bienes inmuebles y terrenos en la estación. Según explicó el presidente del Patronato de Cultura afectaría a 8.000 metros cuadrados a 89 céntimos el metro por año. El proyecto inicial afectaría al museo del ferrocarril, un posible taller de restauración y un aparcamiento disuasorio. Con una relación de más de siglo y medio entre el ferrocarril y la ciudad, en el debate se plantearon más cosas, como el funcionamiento de la estación o el futuro de las mercancías. PP y Vox decidieron abstenerse.

Leer más:  Ayuntamiento y Cáritas firman un convenio para la instalación de ocho contenedores de ropa usada en la vía pública

Sobre el proyecto existe un dossier muy abultado que apunta hacia la creación de un consorcio del que formarían parte La Asociación del Ferrocarril, ADIF, RANFE, La diputación y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

AYUDAS A EMPRESAS

De los 11 puntos del orden del día, los tres ultimo en mociones, dos de los grupos y otra sobre violencia de género que se convirtió en institucional. El Grupo municipal del PP proponía un bono lineal para clientes de todas las empresas de Alcázar. 250 euros para las compras o servicios de cualquier negocio, desde tiendas a carpinterías, gestorías o cines. Una iniciativa similar (pero específica para el pequeño comercio) ha puesto en marcha la Diputación Provincial de Ciudad Real de cara a la campaña navideña. La iniciativa requería estudios técnicos para los que no queda tiempo según los grupos de izquierda, que además consideran que es una propuesta con poca equidad (ya que beneficia incluso a las franquicias). Ciudadanos consideraba que es una intromisión en el libre mercado y el equipo de gobierno la considera populista y oportunista, frente a una serie de medidas ya puesta en marcha para ayudar a empresas, autónomos y familias (como las becas, los gastos farmacéuticos o las bonificaciones a la tasa las terrazas). La propuesta tuvo 6 votos a favor, dos abstenciones y 12 negativas.

Leer más:  Abierta convocatoria del Programa de Envejecimiento Activo: Vida Sana 2024

Tampoco salió adelante una moción de Equo sobre transparencia en la que se solicitaba recuperar el programa “El Termómetro” en el canal de televisión local. Un programa en el que los portavoces de cada grupo volvían a exponer sus posiciones después de cada pleno y que se suspendió durante la pandemia. La moción también se refería a la continuidad de los presupuestos participativos y la revitalización del los consejos locales. El grupo mayoritario votó en contra considerando que los canales de participación y transparencia existen pero, como señaló la portavoz accidental, Ana Isabel Abengózar, “cuando las comisiones se convocan, hay que ir”.

CONTRA LA VIOLENCIA

Leer más:  La nueva Junta Directiva de los Pieles Run se reúnen con la alcaldesa

Una propuesta inicial del grupo socialista se convirtió en moción institucional, pero faltó unanimidad, y aludía al 25 de noviembre como Día Internacional contra la Violencia de Género. La concejala de Bienestar Social, Patricia Benito, expuso una extensa relación de acciones y medidas que se toman (y desde hace años) por el ayuntamiento para prevenir la violencia machista, casi todas ellas enfocadas a la concienciación y la prevención, sobre todo entre los jóvenes. Cada portavoz hizo una presentación de argumentos contra la violencia, algunos muy documentados, como el alegato de Rosa Abad, de Ciudadanos, que llamó la atención sobre el ciberacoso. La voz discordante sería la de María Jesús Pelayo, que defendió la postura de Vox contraria a la Ley Contra la Violencia Machista porque considera que penaliza al varón por el hecho de serlo, rompiendo la presunción de inocencia, y porque se ha demostrado ineficaz.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorInmaculada Jiménez anima a participar en la convocatoria de ayudas a estudiantes
Artículo siguienteRosa Melchor preside en Alcázar de San Juan la reunión del jurado de los VI Premios de Enoturismo “Rutas del Vino de España”
Foto del avatar
Toda la actualidad de la ciudad de Tomelloso y Comarca. Es propiedad de EditorialOn.