Inicio Noticias de Tomelloso Caballero apuesta por completar los recursos turísticos singulares como los molinos de...

Caballero apuesta por completar los recursos turísticos singulares como los molinos de Criptana con alojamientos de calidad y una gastronomía de altura

El presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, ha asistido esta noche a la presentación del libro “Guía Molinos de La Mancha, Gigantes del Quijote”, obra del arqueólogo Miguel Ángel Hervás y del molinero Juan Bautista Sánchez que ha sido editada por el Ayuntamiento de Campo de Criptana en colaboración con la institución provincial.

Caballero ha destacado la importancia que tiene recoger la historia de los molinos de viento, un emblema cultural que constituye una de nuestras señas de identidad, además de que se han convertido en un reclamo turístico de primer orden. No en vano, según ha dicho, es destino principal, junto con la Alhambra, para los turistas asiáticos que visitan nuestro país.

Ha dicho también que una parte muy importante del uso de esta guía tendrá un componente educativo muy acusado, porque en los colegios podrá ser utilizada para dar a conocer los molinos de viento, sus distintas partes y cómo funcionan estos elementos tan destacados de nuestro patrimonio etnográfico. Es una obra que contribuye, en definitiva, a valorizar lo nuestro, “las cosas singulares que nos hacen diferentes a los demás”.

Caballero ha puesto de manifiesto lo relevante que es valorizar las posibilidades turísticas que encierra la provincia de Ciudad Real, un territorio que muchos escolares no conocen porque los llevan antes a Madrid u otras ciudades de España o del extranjero. Y ha recordado que la Diputación ha puesto a disposición de colegios e institutos el programa Paseos Escolares con la finalidad de darles a conocer nuestro potencial turístico.

Por otro lado, ha comentado que no dudó en apoyar la edición de la guía como complemento a la estrategia que está llevando a cabo el Ayuntamiento de Campo de Criptana para promocionar los molinos y para convertir en destino su municipio, que es, junto con Almagro, una indiscutible puerta de entrada a nuestro territorio para quienes nos visitan.

Ha explicado, asimismo, que la provincia tiene recursos singulares que hay que apoyar con alojamientos de calidad, de ahí los seis proyectos que está apoyando la Diputación, uno de ellos en Campo de Criptana con la rehabilitación de la Casa de la Torrecilla, a la que se ha destinado una “potente inversión”. Ha recordado que ya se ha puesto en funcionamiento la plaza de toros de Almadén y que se está interviniendo en el Convento de Santa Clara de Alcázar de San Juan, en el Palacio de Clavería de Aldea del Rey, en La Casa de los Reyes de Torre de Juan Abad y en la Almazara de Viso del Marqués. Interesantes propuestas, todas ellas, para que los turistas que nos visiten puedan hacer un interesante circuito turístico por nuestra provincia.

 

La tercera pata de la estrategia es la gastronomía. Así lo ha remarcado Caballero, quien ha recordado que recientemente ha entrado en funcionamiento el Centro de Tecnificación Gastronómica Palacio Valdeparaíso en Almagro, conveniado con el Basque Culinary Center, donde se ofrece formación de alto nivel en materia gastronómica, de sumillería y de sala, los tres aspectos que tienen que ver con el turismo gastronómico.

 

Ha hecho referencia, en este sentido, a que Cervantes nos hizo un regalo situando las aventuras que corrieron Alonso Quijano y Sancho Panza en nuestra tierra. Y, además, la obra más universal de la literatura española incluye referencias a 150 platos que con mayor o menor detalle se describen en el Quijote.

Durante su intervención, el presidente de la Diputación ha agradecido a los autores su labor y su pasión en la elaboración de esta guía, que denota su pasión por algo tan nuestro como son los molinos y La Mancha.

El libro recoge un estudio detallado de los molinos de viento en general, y de Criptana, en particular, centrado en su contexto histórico y socioeconómico para dar cuenta de la proliferación de este tipo de ingeniosas construcciones en este punto concreto de la geografía manchega.

La guía incluye, además, un apartado específico para la tecnología utilizada en los molinos de Campo de Criptana como prototipo del molino de viento manchego, de modo que se describen todas las piezas que forman parte del mecanismo, los materiales, sus nombres, la función que desempeñan y su evolución a lo largo del tiempo, así como el proceso de molienda.

El acto de presentación del libro “Guía Molinos de La Mancha, Gigantes del Quijote” ha tenido lugar en el Museo de la Merced de la capital y también ha contado con la asistencia del alcalde de Campo de Criptana, Santiago Lázaro y de la delegada de la Junta de Comunidades en Ciudad Real, Carmen Teresa Olmedo.


- Te recomendamos -