Inicio Noticias de Tomelloso El Pleno de la Diputación integra a la Casa de Acogida para...

El Pleno de la Diputación integra a la Casa de Acogida para Víctimas de Violencia de Género en el organigrama de la institución provincial

El Pleno de la Diputación de Ciudad Real, reunido esta mañana bajo la presidencia de José Manuel Caballero, ha procedido a la disolución del organismo autónomo Casa de Acogida para Víctimas de la Violencia de Género, por lo que pasa a integrarse en el organigrama de la institución provincial como un servicio público más.

 

Así lo han aprobado los dos grupos políticos que cuentan con representación en la Corporación provincial, una posición unánime que ha destacado Caballero como “ejemplo de concordia y acuerdo” antes de poner de manifiesto que con la disolución del organismo autónomo se refuerza la estabilidad y la continuidad de un recurso que fue pionero en la región y la tercera que entró en funcionamiento en España hace 32 años.

 

Ha anunciado que a partir del próximo 1 de enero la Casa de Acogida seguirá funcionando como hasta ahora, aunque bajo el paragüas directo de la Diputación de Ciudad Real, por lo que las mujeres así como sus hijos e hijas que precisen ayuda y apoyo recibirán toda la atención y la protección necesaria, como ha venido ocurriendo desde hace décadas.

 

Durante el Pleno se ha puesto de manifiesto que integrar la Casa de Acogida como un servicio más de la Diputación no supondrá menoscabo alguno en la prestación de servicio, que se seguirá coordinando con el Instituto de la Mujer del Gobierno regional, sino todo lo contrario. Y tampoco afectará a la permanencia de los trabajadores, que pasarán a depender del Área de Atención a las Personas.

 

Por otra parte, el Pleno, ha conocido el informe de ejecución de los presupuestos y del movimiento de la tesorería por operaciones independientes y auxiliares correspondiente al tercer trimestre de 2022, un documento que a fecha 30 de septiembre revela que se ha ejecutado y comprometido el 70 por ciento del Presupuesto de la institución para el presente ejercicio.

 

Los gastos ascienden a más de 163 millones de euros de un total de créditos definitivos que se sitúa en 261, resultantes de la suma de los 141 millones de euros del presupuesto inicial, que han sido incrementados con otros 119 a través de modificaciones de créditos que han permitido la incorporación de remanentes de tesorería gracias a las medidas de flexibilización adoptadas por el Gobierno de España.

 

Así las cosas, nos encontramos ante un nivel de ejecución más que aceptable del mayor presupuesto de la historia de la Diputación, ya que el Equipo de Gobierno de la institución provincial está movilizando y ejecutando el doble de los recursos económico que ha venido gestionando en anteriores ejercicios.

 

Se ha aprobado, igualmente, el cambio de denominación del Pabellón Ferial de Ciudad Real, que pasará a denominarse Institución Ferial Diputación de Ciudad Real (IFEDI). Se da la circunstancia de que la remodelación y ampliación del recinto por parte de la institución provincial ha propiciado una profunda transformación tanto en el entorno como en el propio recinto, donde en la actualidad se ultima un complejo que en los próximos meses pasará a estar integrado por seis pabellones frente a la única nave a dos alturas que ha sido utilizada durante años como espacio expositivo ferial. Del mismo modo, se han habilitado zonas acondicionadas con la última tecnología audiovisual para la celebración de congresos, así como salas para reuniones y eventos.

 

La Corporación provincial ha procedido, por otro lado, a la aprobación del convenio de colaboración entre la consejería de Educación, Cultura y Deportes y la Diputación de Ciudad Real para el desarrollo del programa “Somos Deporte 3-18” en el transcurso del curso 2022/2023. En base al acuerdo que será suscrito en lo sucesivo se realizarán eventos y actividades atendiendo a líneas de actuación como el Campeonato Regional de Deporte en Edad Escolar, acciones de iniciación, promoción y formación deportiva.

 

La aportación económica total con la que ha sido dotado el convenio asciende a 648.000 euros, para las anualidades de 2022 y 2023, La Junta de Comunidades aportará un total de 415.000 euros y la Diputación de Ciudad Real 233.000.

 

Otros asuntos que han sido aprobados en el Pleno de hoy son una subvención nominativa al Ayuntamiento de Torralba de Calatrava de 2.500 euros con motivo de la celebración del XI Festival de Teatro y Títeres Patio de Comedias; otra al Ayuntamiento de 20.000 euros al Ayuntamiento de Poblete para gasto corriente; y a través del área de Infraestructuras se han concedido tres más: 65.000 euros al ayuntamiento de Aldea del Rey que se invertirán en los vestuarios de la piscina municipal, 14.000 euros para el consistorio de Los Pozuelos para la instalación de cámaras de video-vigilancia, y 60.000 euros para un gimnasio municipal en Alcolea de Calatrava.

 

Por otra parte, la Federación Red Castellano-Manchega de Desarrollo Rural (RECAMDER) recibirá 10.000 euros con motivo de la celebración de la Jornada “Leader 2023-2027, las claves del desarrollo rural”.

 

Al inicio del Pleno Caballero también ha pedido un minuto de silencio en recuerdo del trabajador de la Diputación recientemente fallecido Rafael Sánchez Naranjo, jefe negociado en el servicio de Intervención, por su esfuerzo y compromiso en el desempeño de su trabajo. Se ha guardado un minuto de silencio en su memoria y también en reconocimiento a las víctimas mortales de los hechos luctuosos producidos el miércoles en Argamasilla de Calatrava. Y ha hecho referencia al alto grado de compromiso del policía local que dio la vida por intentar salvar a una de las víctimas en acto se servicio.

 

Precisamente este suceso ha puesto de manifiesto la falta de cobertura telefónica en algunas carreteras de la provincia, a lo que Caballero ha contestado, tras reiterar que nuestra provincia es una tierra de paz, que compatibilizar la instalación de antenas y la protección de la flora y la fauna resulta en ocasiones muy complicado. Ha añadido, no obstante, que dentro de las dificultades que existen, se hará todo lo posible por ir solventado problemas que no sólo se registran en el punto señalado, sino también en la zona de Almadén o en Anchuras, por poner varios ejemplos.

 

Respecto al convenio planteado con el Colegio de Abogados para asistir a reos, el presidente de la Diputación ha dicho que se trata de una competencia impropia, pero no por ello niega la ayuda de la Diputación. Ha recordado el funcionamiento del SOSJE para asistir a migrantes. Y en el ámbito penitenciario conceden ayudas a una asociación de jesuitas de Valdepeñas que atienden y acogen a las personas que salen de prisión provincia.

 

Finalmente, ha respondido a una de las preguntas de la oposición al respecto de prorrogar el plazo del Plan de Obras Municipales afirmando que precisamente ha firmado esta mañana una ampliación hasta el 25 de noviembre con el objetivo de aminorar el impacto que producen los retrasos en las adjudicaciones y en el suministro de materiales.

 


- Te recomendamos -