Inicio Noticias de Tomelloso Raúl Zatón: “que en lugar de vino se llenen de visitantes”

Raúl Zatón: “que en lugar de vino se llenen de visitantes”

El concejal de Festejos participó en la presentación de la Asociación de Amigos de las Cuevas de Tomelloso



Justo el mismo día que se decretó el confinamiento, estaba prevista la presentación de la Asociación de Amigos de las Cuevas de Tomelloso. Han pasado dos años y la ilusión sigue intacta en este grupo de amantes, propietarios y amigos de estos mágicos espacios que inundan el subsuelo de la ciudad.



Ayer finalmente tuvo lugar la puesta de la largo de esta Asociación y como no podía ser de otra manera fue en el incomparable marco de una de estas maravillas, una de la más antigua de Tomelloso donde el presidente Jesús Andújar y el experto y estudioso de estas construcciones José María Díaz, dieron rienda suelta a su memoria para recordar al público asistente a este acto, todo lo que hay detrás de estas cuevas bodegas, desde el complicado método constructivo hasta las anécdotas más divertidas.


Raúl Zatón como concejal de Festejos y Turismo, asistió a esta presentación para recordar que ya son muchos años los que se lleva trabajando en torno a esta asociación y que fue en 2015 cuando se dieron los primeros pasos. “Vosotros sois los verdaderos picaores porque habéis estado a base de pico y pala sin parar par dar forma a este proyecto con una dura pandemia incluida”. Zatón, convencido del valor de estas construcciones y de todo lo que pueda aportar a la ciudad, mostró su satisfacción porque el trabajo de mucha gente se ha visto recompensado con la presentación de esta asociación. “Se palpa la ilusión y aquí estamos haciendo que Tomelloso siga creciendo y que siga siendo grande gracias a las cuevas”, dijo el concejal.


Si en 2020 se presentó en FITUR “Tomelloso virtual” y después se presentó un proyecto en torno a las cuevas también para FITUR, ahora se está trabajando en otro interesante proyecto “para que estas bodegas que antes se veían llenas de vino se llenen ahora de visitantes y demos a conocer nuestro patrimonio que es mucho y muy bueno”, dijo el responsable municipal de turismo.


Tanto Andújar como Díaz se mostraron muy satisfechos por tener la oportunidad de presentar esta asociación y agradecieron a los propietarios que les hayan abierto las puertas de sus casas. Tras recordar el durísimo proceso de construcción de las cuevas, con especial atención a las terreras y los picaores, José María Díaz, destacó que se hayan puesto en valor estas construcciones después de algún tiempo de abandono para que ahora se siga hablando de Tomelloso gracias a las cuevas. Sobre ésto han valorado el interés que las cuevas de Tomelloso han despertado en el público y los medios de comunicación que, en buen número y algunos de ámbito nacional, se han interesado por estas construcciones.



Jesús Andújar explicó los proyectos que tiene en marcha la asociación, entre ellos la puesta en marcha de una página web que ya está operativa y que posibilita cerrar una vista con algún propietario. El trabajo y los proyectos son muchos y por ello la asociación seguirá colaborando con el Ayuntamiento y otras entidades que quieran dar a conocer el patrimonio local, explicó el presidente de la asociación. Entre los proyectos más inmediatos, Andújar anunció que para el próximo año se está trabajando en la organización de un Congreso de Cuevas Enológicas de ámbito nacional.


- Te recomendamos -