Inicio Alcázar de San Juan La alcaldesa Rosa Melchor y el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page...

La alcaldesa Rosa Melchor y el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page ponen la primera piedra de la planta de producción de hidrógeno renovable Vitale

La alcaldesa de Alcázar de San Juan, Rosa Melchor, ha acompañado hoy al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page en la ceremonia de colocación de la primera piedra de la futura planta de producción de hidrógeno renovable Vitale. Será la primera planta centralizada de producción de hidrógeno renovable de España.

En dicho acto, también han participado el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, el presidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real, José Manuel Caballero, el presidente de pHYnix, Jean-Pierre Riche, el director de Estrategia de la empresa, Fernando Román, entre otras autoridades e invitados.

Vitale es la planta de producción de hidrógeno renovable de escala comercial de 10MW de potencia electrolizadora que pHYnix empezará a construir en Alcázar de San Juan a finales de 2022. El proyecto está formado por un grupo de empresarios españoles y franceses, siendo el promotor el alcazareño, Fernando Román.

Leer más:  La Policía Nacional celebra la festividad de los Santos Ángeles Custodios

Las obras de construcción comenzarán a finales de año, produciendo a partir de 2024 y de manera progresiva, 4,13 toneladas diarias de hidrógeno renovable y abasteciendo de combustible cero emisiones a la industria local, sector logístico, transporte de mercancías y movilidad de la Comunidad de Madrid, así como a otros usuarios a través de la red de gas natural

La alcaldesa alcazareña ha puesto en valor la iniciativa del promotor alcazareño Fernando Román de poner en marcha este proyecto en el que lleva trabajando desde hacer tiempo, y que finalmente se materializará de la mano de PHnyx.

El acto de colocación de la primera piedra de esta planta es “un día de alegría para Alcázar de San Juan”, manifestaba Rosa Melchor, al dar continuidad a la apuesta realizada por el gobierno municipal por las energías renovables. En este sentido recordaba que en el término municipal ya existen cuatro plantas termosolares y nueve fotovoltáicas con lo que Alcázar de San Juan va camino de posicionarse en una de las primeras ciudades europeas generadoras de energías renovables. Rosa Melchor se mostró orgullosa de que Alcázar de San Juan, contribuya con proyectos como estos, haciendo de España un país más sostenible e independiente en materia de energía.

Leer más:  Los hosteleros celebran a su patrona, Santa Marta

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ponía de manifiesto la apuesta del gobierno autonómico por situar a la región entre las primeras productoras de energía limpia y posicionarse como la despensa agroalimentaria y energética de Europa.

El presidente de PHYnix, Jean-Pierre Riche, ha agradecido a las autoridades autonómicas y municipales “la apuesta decidida desde 2017 por el hidrógeno renovable como vector energético para la transición hacia una economía más sostenible. Al mismo tiempo, anunciaba el segundo proyecto de producción de hidrógeno renovable de 70MW que la empresa construirá el próximo año con el nombre de Barataria.

PHYnix, productor independiente e integrado de hidrógeno verde, construirá en Alcázar de San Juan su proyecto Vitale, produciendo 4,13 toneladas diarias de hidrógeno renovable para abastecimiento de combustible cero emisiones. Simultáneamente, llevará a cabo un proyecto piloto de inyección del hidrógeno en la red de gas natural de acuerdo con los porcentajes permitidos actualmente.

Leer más:  El 5454, número ganador de la Gran Cesta de Navidad de la Cofradía del Santo Entierro

El emplazamiento de esta planta en Alcázar de San Juan, es fundamental para PHYnix, ya que la ciudad reúne características estratégicas para el desarrollo de este proyecto. Situado a 150km de Madrid, en el centro de la Comunidad de Castilla-La Mancha, dispone de comunicaciones por carretera y tren adecuadas para la distribución de hidrógeno verde.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl plazo para participar en el II Concurso de Decoración Navideña finaliza el 9 de diciembre
Artículo siguienteAlcázar de San Juan, epicentro del cervantismo mundial con el I Congreso Internacional “Cervantes y El Quijote desde Alcázar”
Foto del avatar
Toda la actualidad de la ciudad de Tomelloso y Comarca. Es propiedad de EditorialOn.