Inicio Alcázar de San Juan Clausurado el proyecto Intercapacidades en el Centro Cívico de Alcázar de San...

Clausurado el proyecto Intercapacidades en el Centro Cívico de Alcázar de San Juan.

Clausurado el proyecto Intercapacidades en el Centro Cívico de Alcázar de San Juan

En la mañana del pasado jueves 10 de noviembre, tuvo lugar el acto de clausura del proyecto Intercapacidades, una importante iniciativa en la que INCISO Integración colabora junto con Plena Inclusión Castilla-La Mancha, la Asociación de Voluntarios de Informática de Centros de Mayores de Castilla-La Mancha (AVICEMCAM) y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Durante el evento han estado presentes Alba Rodríguez, Directora General de Mayores de la JCCM, Daniel Collado, Director Gerente de Plena Inclusión, Eugenia Fernández, de INCISO Integración, Fermín Monteagudo, Presidente de AVICEMCAM, David Martínez, coordinador técnico del programa Biblioteca Solidaria, acompañados de Pablo Pichaco, Concejal de Medio Ambiente.

Daniel Collado, haciendo una valoración del cierre del tercer año de Intercapacidades, que comenzó con un pilotaje muy exitoso hace cuatro años, destaca que “debido a las inclemencias de la pandemia, rápidamente tuvimos que reaccionar y llevarlo a cabo de manera online”. Esto, según indica el Director Gerente de Plena Inclusión, ha supuesto una necesidad de capacitación tecnológica de personas tanto mayores como discapacitados, un reto que no podría haberse llevado a cabo “sin la ayuda de INCISO Integración y los voluntarios”.

Leer más:  IV Torneo de Golf de Salud Mental para conmemorar el Día Mundial de la Salud Mental

La Directora General de Mayores de la JCCM, Alba Rodríguez, subrayó que el gobierno de Castilla-La Mancha financia y está detrás de estos proyectos, sobre todo potenciando y coordinando esa relación público-privada a través de entidades. “No sólo vale con decirle a una entidad que la apoyas y que quieres apostar por ella, sino que tiene que verse reflejado en los presupuestos, mejorando los programas de esta índole”, añadía la Responsable de Mayores, que agradecía a todos los entes implicados por su labor y por compartir con el gobierno la posibilidad de comprometerse con estas causas.

Por su parte, Eugenia Fernández ha señalado que este proyecto nació fruto de la labor de los técnicos y del deseo de aunar fuerzas entre tres entidades distintas, con la finalidad de dar a luz una idea tan innovadora. Además, ha mostrado su agradecimiento la colaboración de las distintas entidades y asociaciones, así como la “financiación y apoyo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha”.

Leer más:  Alcázar de San Juan celebra el Día Internacional de la Ciudad Educadora 2023

El Presidente de AVICEMCAM, Fermín Monteagudo, ha indicado que el principal aliciente para sumarse a este proyecto fue, al realizar el primer pilotaje en Ciudad Real, “ver la alegría con que venían a la clase, incluso más de uno salió sabiendo pedir cita previa al médico por internet”. A pesar de que empezaron en Ciudad Real, ya han pasado por Cuenca, Toledo, Talavera de la Reina, Almansa, La Roda, y gracias al éxito de la actividad han sido las propias localidades las que han ido solicitando el taller, tal y como asevera Monteagudo.

“Este proyecto es encomiable”, apuntaba David Martínez, coordinador técnico del programa Biblioteca Solidaria, entidad que se ha encargado en concreto de “la capacitación cognitiva a través de la lectura fácil, con el apoyo de la Asociación de Lectura Fácil de Castilla-La Mancha”. Lo más interesante, según Martínez, son las sinergias que, a partir de esta experiencia, se van generando a lo largo de todo el año entre las distintas entidades e instituciones involucradas, algo que implica que “la atención de las necesidades de usuarios con discapacidad sea más completa”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorCaballero pone en valor la gastronomía de nuestra tierra, tan relacionada con “El Quijote” y lo importante que es celebrar lo que tenemos y lo mucho y bueno que hacemos
Artículo siguienteLas XVIII Jornadas del Guiso de las Bodas se presentan con la degustación de este plato típico manchego y la entrega de reconocimientos
Foto del avatar
Toda la actualidad de la ciudad de Tomelloso y Comarca. Es propiedad de EditorialOn.