Inicio Alcázar de San Juan La poeta alcazareña Cristina Morano presenta “Las novias”, su primera novela

La poeta alcazareña Cristina Morano presenta “Las novias”, su primera novela

Cristina Morano, poeta de Alcázar de San Juan y ganadora del “Premio Nacional de Poesía José Hierro” en el año 2000, presentó este sábado 12 de noviembre su primera novela, “Las novias”, título que explora la adolescencia con un tono “crucial, bestia y violento”. La recientemente galardonada con el “Premio Internacional de Poesía Crítica Álvaro Tejero Barrio” estuvo acompañada de los concejales Pablo Pichaco y Antonio Cano, además del Baudilio Vaquero, también poeta de la localidad con quien Morano comparte el prisma crítico y social en sus obras.

Todas las movidas de adolescentes, el carácter insolente y un poco subido de la protagonista… soy yo”, indicó Morano al ser preguntada sobre si el libro tenía tintes autobiográficos. La poeta señalaba que la novela es una historia de terror, en la que los personajes se enfrentan a todos aquellos retos virales con los que los adolescentes batallan a diario en internet, escalando poco a poco la naturaleza de los mismos hasta “confrontar con retos reales, analógicos, materiales, como el mundo de las apuestas”, concluía la alcazareña, que reveló que este libro nació en un principio como argumento para una serie de Netflix.

Leer más:  Presentado el libro “La magia de aprender en Educación Infantil”, con actividades lúdicas para desarrollar el pensamiento creativo a través del juego

Respecto al Premio Internacional de Poesía Crítica Álvaro Tejero Barrio, la escritora declaró que para ella es muy especial, al tratarse de un “premio temático de poesía crítica y social que lleva el nombre de una persona muy querida en Madrid, Álvaro Tejero, que ha ayudado a muchos escritores y librerías de la ciudad”, relataba emocionada, motivo por el que se constituyó este premio en su nombre tras su fallecimiento.

Baudilio Vaquero, poeta alcazareño que Morano quiso que presentara su libro, quiso destacar el carácter crítico, social y político de las obras de la autora, acentuando “el modo en que está organizada nuestra sociedad y el reflejo que Cristina hace de ello en su novela, a través del punto de vista de la protagonista, mostrándonos cómo ven los adolescentes el mundo de los adultos”. Esta peculiaridad, de acuerdo con Vaquero, viene a manifestar la hipocresía y la falta de sinceridad que muchas veces hay en el universo adulto.

Leer más:  Inmaculada Jiménez: “Tomelloso único beneficiario de C-LM en ayudas para el fortalecimiento de la actividad comercial en zonas turísticas”

Por su parte, Antonio Cano estableció un paralelismo entre Luisa Alberca Lorente y Cristina Morano: “Luisa fue escritora y guionista de radio durante los años 50-60, natural de Alcázar, y qué mejor sala que la nombrada en su honor para presentar un libro de otra alcazareña”. El concejal señaló que se trata de un motivo de “orgullo” que una escritora con tales reconocimientos quisiera venir a su casa, Alcázar de San Juan, para presentar su primogénita novela.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorRosa Melchor visita la nueva decoración exterior del silo, obra de Javier López Jops
Artículo siguienteAlumnos de segundo de Primaria del colegio Almirante Topete visitan el Ayuntamiento para conocer su funcionamiento
Foto del avatar
Toda la actualidad de la ciudad de Tomelloso y Comarca. Es propiedad de EditorialOn.