Inicio Alcázar de San Juan II Foro de Participación Infantil y Adolescente sobre salud mental

II Foro de Participación Infantil y Adolescente sobre salud mental

Alba Castellanos, Concejala de Infancia y Adolescencia, así como miembros del Consejo de Infancia y Adolescencia de Alcázar de San Juan, han participado este martes, día 15 de noviembre, en el II Foro de Participación Infantil y Adolescente. Organizado por la Diputación de Ciudad Real y Unicef CLM, estas jornadas están orientadas al intercambio de impresiones y exposición de conclusiones, en este caso de la temática con la que han estado trabajando los últimos meses: la salud mental.

Estuvieron presentes, además de Alba Castellanos, 10 miembros del Consejo de Infancia y Adolescencia de Alcázar de San Juan, 8 chicos y 2 chicas, de entre 10 y 14 años, acompañados por el técnico de infancia y adolescencia. Además, participaron representantes de Consejos de Infancia y adolescencia de otras 5 ciudades amigas de la infancia de UNICEF: Argamasilla de Calatrava, Ciudad Real, Daimiel, Puertollano y Valdepeñas.

Los datos y deducciones recogidas se han ido cosechando desde el mes de septiembre, en sus reuniones de dinamización con el Técnico de Infancia y Adolescencia. En un primer momento, han girado en torno al análisis de situaciones que pueden generar estrés, ansiedad y problemas de salud mental más graves en los niños, niñas y adolescentes (NNA), como es el caso de la pandemia, que agravó ciertas situaciones y generó otras nuevas, como la adicción a las pantallas, la falta de relaciones normalizadas, etc. También se han abordado otras situaciones como el bullying, expectativas en adultos, estudios, deporte, actividades extracurriculares…

Durante la sesión, analizaron los recursos disponibles para atender este tipo de situaciones, demandando más personal que pueda detectar y atender situaciones que afectan al bienestar emocional de los NNA en los centros educativos, apoyo a las familias, reducción de tiempos de espera en la lista del servicio de salud mental infanto-juvenil, entre otras. El grupo que compone el Consejo expuso lo que bautizaron como la “receta para estar bien”, con propuestas de otros compañeros y compañeras de los centros educativos.

La receta, que se convirtió en el elemento central de la jornada, se centraba en los siguientes preceptos: Hablar lo que te sucede con alguien de confianza, con el entorno cercano, familia, amigos y amigas, profesores y profesoras… Escuchar activamente lo que nos cuenta alguien que tiene un problema, es decir, hacerle caso, así como mostrarle apoyo y tratar de transmitirle tranquilidad. Ofrecer alternativas o distracciones para que vea las cosas de otro modo y no se agobie, pidiendo ayuda profesional o animándole a hacerlo, sin marginarlo o estigmatizarlo por tener un problema que está afectando su bienestar emocional.

Los NNA aprovecharon la sesión para hacer preguntas a la Concejala de Infancia y Adolescencia, Alba Castellanos, sobre temas relacionados con la ciudad, entre las que destacan cuestiones como la finalización de las obras de la plaza o si se llegará a extender el carril bici a la zona centro de la ciudad, entre otras.

Asimismo, en el foro participaron representantes de Consejos de Infancia y adolescencia de otras 5 ciudades amigas de la infancia de UNICEF, junto a Alcázar de San Juan, que obtuvo este sello, en el año 2004. Estos municipios fueron: Argamasilla de Calatrava, Ciudad Real, Daimiel, Puertollano y Valdepeñas.


- Te recomendamos -