Inicio Noticias de Tomelloso La Diputación destina el mayor presupuesto de su historia para atender a...

La Diputación destina el mayor presupuesto de su historia para atender a las personas, frenar la despoblación, y garantizar la prestación de servicios, apostando por la digitalización y la sostenibilidad

El presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, ha presentado esta mañana los presupuestos de la institución para 2023, que ascienden a 146 millones de euros, el mayor presupuesto de la historia dedicados a atender a las personas de la provincia, destacaba Caballero.

Se prevé, además la incorporación de 26 millones de euros de remanente gracias a la supresión de las reglas fiscales por lo que en el próximo ejercicio se ejecutará un total de 172 millones de euros.

Son los séptimos presupuestos con deuda cero desde que Caballero asumiera la responsabilidad del Gobierno provincial, unos presupuestos equilibrados en gastos e ingresos, siendo una de las instituciones más solventes de España y con mayor capacidad de financiación y atención a las personas.

Unos presupuestos “absolutamente equilibrados “que giran en torno a tres objetivos fundamentales, según apuntaba el presidente, “garantizar la prestación de todos los servicios encomendados a todos y cada uno de los ayuntamientos de la provincia, en especial los más pequeños y alejados de la capital, además de apostar por la digitalización y sostenibilidad, y frenar la despoblación”.

El presupuesto aumenta un 3,4%, fundamentalmente por las transferencias corrientes del Estado que crecen un 7,6 % y pasan de los 107.906.198 a 116 millones de euros.

A los gastos se dedica un 22,6% al capítulo 1, con una dotación de 33 millones de euros, manteniendo un alto grado de eficacia y eficiencia en la prestación de servicios, mientras las transferencias corrientes reúnen un alto nivel presupuestario con 48 millones de euros.

Los presupuestos para 2023 incluyen como novedades 2 millones de euros para hacer de Ciudad Real la provincia más digitalizada de España y Europa, una partida de 850.000 euros para ayudas a casas rurales y hostelería en zonas de reto demográfico, junto a otros 800.000 para el programa de recualificación del talento tecnológico rural, y otros dos millones para el Programa Reto Dipupoblación.

Además, se destinarán tres millones de euros para proyectos de ahorro y eficiencia energética, junto a 1,2 millones de euros para la plataforma comercio Ciudad Real Avanza, y 375.000 para la Oficina Acelera Pyme en zonas rurales.

También como novedad se incluye una partida para el Museo de la Caza y la naturaleza y Órdenes Militares en torno a 1,5 millones de euros, otros 400.000 para el Centro de Tecnificación Gastronómica, 175.000 para el mantenimiento y dinamización de institución ferial (IFEDI), y otros 50.000 euros para la creación de la cátedra de Derecho de la Discapacidad y Dependencia en la UCLM.

Leer más:  El Ayuntamiento celebra la reintroducción de 20 cercetas pardillas en el Complejo Lagunar de Alcázar de San Juan

El presidente de la institución provincial ha dividido en cuatro grandes bloques o apartados la gestión a desarrollar en 2023, que ha denominado “Desarrollo Rural, Reto Demográfico y Turismo” con una inversión de 16.257.000 euros; Empleo, Comercio e Industria con una consignación presupuestaria de 51.201.000 euros; Apoyo a Ayuntamientos y Municipalismo dotado con 65.634.645 euros, y Atención a las personas e Investigación con una dotación de 12.906.855 euros.

A “Desarrollo Rural, Reto Demográfico y Turismo” se destinará más de 16 millones de euros que serán distribuidos en programas de desarrollo rural en torno a la promoción empresarial con una dotación de más de 3 millones de euros, plan de apoyo a municipios con 2,8 millones de euros, junto a acciones de dinamización de asociaciones con 192.000 euros, políticas de igualdad de género con una dotación de 230.000 euros, y el novedoso programa de recualificación del talento tecnológico rural con 800.000 euros.

Se tratará el Reto demográfico con programas como “Dipupoblación, Cultura y Deporte””, dotado con 500.000 euros, más 100.000 euros para el programa “Promueve”, que cuenta con una inversión de 10 millones de euros, junto al nuevo programa de emprendimiento “Dipureto”, un programa destinado a favorecer el emprendimiento en el medio rural en aquellos municipios afectados por el reto demográfico.

Se impulsará el turismo con una dotación de 1,4 millones de euros para infraestructuras turísticas, dirigido especialmente a la red de hospederías de la provincia, junto a 1,6 millones de euros para la promoción turística de nuestra provincia y otro 1,5 millones de euros para programas tan consolidados y valorados como Sabores del Quijote, Conciertos, Paseo Real y Geoparque. Éste último cuenta con 5,2 millones de euros en el marco del plan de sostenibilidad turística. Al de Cabañeros, por su parte, se destina este año otros 15.500 euros, mientras a la red de senderos, geositios y geozonas se aportan 250.000 euros, y al nuevo Museo de la Caza y Museo de Órdenes Militares un total de 1.550.000 euros.

La cuantía económica más abultada es para el bloque de apoyo a ayuntamientos y municipalismo que aumenta un 1% respecto año anterior situándose en 65,6 millones de euros, distribuidos en vías, obras e infraestructuras con una dotación de 8,8 millones de euros para el plan de obras municipales, y otros 8,2 millones para carreteras y actuaciones de vías y obras, “un impulso en lo que se refiere a la red de comunicaciones muy relevante para favorecer la movilidad y el transporte de las personas”, apuntaba Caballero.

Leer más:  El Grupo de Teatro Quintería vuelve al escenario con dos entremeses de Cervantes

Junto a ello, se contempla 1,5 para el plan de caminos, 5,6 para ayudas nominativas, junto a un millón para infraestructuras sanitarias, y otro 1,4 millón de euros para mantenimiento de infraestructuras provinciales. Además, se consigna 815.000 euros en ayudas directas, y otros 300.000 euros para limpieza especializa de viales y 75.000 en adecuación de pistas forestales.

Se apoya a los municipios con 16 millones para los consorcios SCIS y RSU, junto a 5,7 millones para gestión administrativa y servicios a ayuntamientos, además de destinar 10 millones como anticipos y tres millones para proyectos de ahorro y eficiencia energética.

El presidente de la Diputación subrayaba cómo “volvemos a hacer de banco bueno para adelantar recursos a coste cero a los ayuntamientos y así puedan afrontar obras, adquirir bienes y hacer frente a diversas actuaciones municipales de interés”.

En cuanto, al presupuesto para proyectos de ahorro y eficiencia energética, Caballero, explicaba que este importe está destinado a “apalancar 15 millones de euros” y cubrir el 20% que financia la Corporación con el objetivo de que la provincia sea absolutamente sostenible.

Como novedad, además se incluye una partida de medio millón de euros para dinamización de los Puntos de Inclusión Digital.

Todo ello, junto a 2,5 millones de euros en apoyo a actividades culturales, deportivas y sociales.

Otro bloque que contempla un importante volumen de recursos dentro de los presupuestos provinciales para 2023 es el correspondiente a Empleo, Comercio e Industria con 51 millones de euros, con casi 8 millones para el Plan de Empleo que financia con la Junta y ayuntamientos; 1,2 para contratación de dinamizadores de los puntos PID; 1,6 para la contratación dentro del programa “Colegio Seguro”, y 250.000 euros para el Plan de empleo de asociaciones.

Por otro lado, la Diputación de Ciudad Real promoverá la industria y el comercio con diversas actuaciones como La Feria Nacional del Vino, que contará con una dotación económica de 4,8 millones, una dotación en la que se ahorrará buena parte debido a la finalización de las obras de la institución ferial (IFEDI)y el consecuente ahorro de coste en el montaje de carpas, según adelantaba Caballero.

Leer más:  Abierto hasta el 30 de septiembre el plazo de presentación de trabajos al Premio de Investigación Cervantista “José María Casasayas”

Del mismo modo, se ha consignado 175.000 para el mantenimiento y dinamización de la institución ferial, junto a 400.000 euros para el Centro de Tecnificación Gastronómica, más medio millón de euros para el fomento de la industria agroalimentaria y el comercio local, 400.00 euros para ayudas a ayuntamientos y 550.000 para colaboraciones con la Cámara de Comercio.

Finalmente, se aumenta en un 20% el presupuesto para el bloque de Atención a las personas e investigación con un presupuesto de 12,9 millones de euros, se mantienen las ayudas a emergencia social con 1.250.000 euros, y aumenta un 1,4% las ayudas a cooperación al desarrollo internacional destinando 785.000 euros, situándose la Corporación provincial como la primera institución de Castilla-La Mancha en lo que se refiere a fondos destinados a este ámbito.

Nos enorgullece que parte de nuestros recursos sirvan para mejorar la vida de la gente a miles de kilómetros y que esta solidaridad se plasme en la gestión de proyectos de mejora de la educación, sanidad etc en países de África o América”, apuntaba el presidente de la Institución provincial.

Se duplica por su parte el presupuesto para el apoyo nutricional para mayores pasando a 1.658.000 euros con el fin de garantizar la adecuada alimentación de este colectivo en los 61 municipios menores de 5.000 habitantes de la provincia acogidos a este programa.

Además, se contemplan 4.242.755 euros para la atención y prestación de servicios propios de atención a las personas.

Se destinan asimismo 150.000 euros para dotar de desfibriladores a los institutos públicos y escuelas infantiles; 200.000 euros para incentivar la digitalización en las personas mayores; 70.000 para la adaptación de taxis para facilitar el traslado de personas con movilidad reducida, 930.000 euros para convenios con la Guardia Civil y Obispado, y 2.936.000 para asociaciones y entidades.

En lo que concierne a investigación se contempla se contempla 150.000 euros en actividades con la Universidad de Castilla-La Mancha, 285.000 para el patronato de la UNED, y 100.000 para el desarrollo de la nueva cátedra sobre despoblación de la UNED y Discapacidad, aparte de retomar la colaboración de 50.000 euros para el convenio de prácticas de educación en el Sáhara, paralizado por la COVID.

Por último, en lo que se refiere a Memoria Democrática se destina 50.000 euros en Investigación y otros 50.000 euros en señalización y dignificación de las fosas.

 

 

 


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Ayuntamiento de Tomelloso y Cáritas firman un convenio para la instalación de 10 contenedores de ropa usada en la vía pública
Artículo siguienteEl destino Cabañeros cruza fronteras con turoperadores estadounidenses interesados en conocer el bosque mediterráneo único en la Península Ibérica
Foto del avatar
Toda la actualidad de la ciudad de Tomelloso y Comarca. Es propiedad de EditorialOn.