Inicio Alcázar de San Juan Alcázar de San Juan muestra su repulsa a la violencia de género...

Alcázar de San Juan muestra su repulsa a la violencia de género con motivo del 25N

Alcázar de San Juan se ha sumado a la conmemoración del Día Internacional contra la Violencia de Género, depositando flores en el monolito conmemorativo frente al entorno de la plaza de toros y con un acto institucional en el Salón Noble del Ayuntamiento.

Los actos conmemorativos del 25N comenzaron con la tradicional ofrenda de flores en el monolito conmemorativo, por parte de la alcaldesa, Rosa Melchor, concejales de la Corporación Municipal, representantes de Policía Local, Policía Nacional y Guardia Civil, así como asociaciones locales. Acto seguido, los participantes se trasladaron al Salón Noble del Ayuntamiento donde tuvo lugar el acto institucional del 25N, presentado por la periodista Betsabé Alhambra y al que puso la nota musical el grupo Ensamble de Saxofones del Conservatorio Profesional de Música Alcázar-Criptana.

El Ayuntamiento de Alcázar de San Juan, a través de la concejalía de Igualdad y el Centro de la Mujer, ha reconocido este año al Centro de Día Espacio Saturno por su colaboración en este acto desde el año 2011 y su firme compromiso contra la violencia de género. Reconocimiento que en nombre de todo el equipo recogió el coordinador, Raúl Martínez, de manos de la alcaldesa, Rosa Melchor.

Haciendo referencia a la campaña de concienciación llevada a cabo el pasado miércoles en la calle Emilio Castelar, cuyo lema era “De puertas para adentro”, la alcaldesa ha reiterado una vez más que la violencia doméstica no forma parte del ámbito privado de una pareja, afecta a toda la sociedad “todos somos responsables y todos podemos hacer algo para ayudar a erradicarla”. Rosa Melchor ha puesto en valor la labor de las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado representados en el acto; ha destacado la implicación un año más en este acto de la Asociación de Mujeres Gitanas ““Orchi e Gachi Call” condenando la violencia machista y agradecía la actuación del grupo de música del conservatorio. Por otro lado, felicitaba a Espacio Saturno por el merecido reconocimiento este año por su implicación en este acto y por su trabajo en divulgar entre los más jóvenes el rechazo a la violencia de género.

La alcaldesa puso en valor el trabajo desarrollado por el Centro de la Mujer al sacar del ciclo de la violencia domestica a muchas mujeres, apoyándolas en el ámbito laboral, social y psicológico.

La concejala de Igualdad, Patricia Benito, dio lectura al manifiesto por el Día Internacional de la Violencia de Género con el lema “Tú puedes ayudar”, recordando la lucha durante los últimos veinte años de la sociedad española y castellano-manchega contra todo tipo de violencia de machista. Desde el año 2003, 1.171 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas en España (lo que supone una media de una mujer asesinada a la semana) 38 de ellas en lo que va de 2022, 5 en Castilla-La Mancha.


- Te recomendamos -