Inicio Noticias de Tomelloso Iván Rodrigo da la enhorabuena a AFAS por el desarrollo del proyecto...

Iván Rodrigo da la enhorabuena a AFAS por el desarrollo del proyecto “Mi Casa: una vida en comunidad”, que cuenta con una aportación del Ayuntamiento de 85.000 euros

El portavoz del equipo de gobierno participado en la presentación de este programa de “desinstitucionalización” de la vida de las personas con discapacidad que ha tenido lugar hoy, en el marco de la Campaña por la Inclusión de las Personas con Discapacidad que se está desarrollando en la localidad

El portavoz el equipo de gobierno municipal en el Ayuntamiento de Tomelloso, Iván Rodrigo, ha participado este miércoles, dentro de la programación de la Campaña por la Inclusión de Personas con Discapacidad que se está desarrollando en la localidad, en la presentación del proyecto “Mi Casa: una vida en comunidad”, impulsado por Plena Inclusión Castilla-La Mancha y que la Asociación de Familiares y Amigos de Personas con Discapacidad (AFAS) está desarrollando en Tomelloso. Un proyecto de “inclusión” e “innovación social”, al que el Ayuntamiento ha destinado 85.000 euros, 35.000 en el ejercicio pasado y 50.000 en este para el acondicionamiento de una de las viviendas que forman parte del proyecto.

Rodrigo ha dado la enhorabuena a AFAS por implicarse en esta iniciativa de futuro, “que va a reconvertir el modelo habitacional para las personas con discapacidad”. Un futuro por el que tenemos que apostar, “el de la inclusión de las personas con discapacidad en entornos normalizados”.

Leer más:  “Somos lo que somos gracias al vino” afirma Rosa Melchor en la entrega de premios a la calidad de los vinos D.O. La Mancha

El portavoz municipal ha incidido en la necesidad de apostar por el modelo de convivencia e inclusión que impulsa este proyecto para que las personas con discapacidad puedan interaccionar con la sociedad, “porque si avanzamos en derribar estas barreras, conseguiremos continuar avanzando en otros derechos en materia de igualdad”. Y es que, ha añadido, esa “realidad hay buscarla y trabajarla” como hace en Tomelloso AFAS, que realiza una labor “fundamental”, no solo para beneficio de las personas con discapacidad de la localidad, sino de toda la sociedad, actuando como “altavoz”, con el fin de extrapolar la experiencia a otros lugares y seguir dando pasos adelante, porque “necesitamos una sociedad donde todos formemos parte del puzzle convivencial”.

La apuesta del Ayuntamiento por el apoyo a las personas con discapacidad es claro, ha dicho Rodrigo que ha recordado otros proyectos en los que trabaja con entidades de la localidad, como el de accesibilidad cognitiva, que también beneficia a otros colectivos como el de personas mayores, que ya se ha ejecutado en algunos edificios municipales y que ahora se va a ampliar a la ciudad deportiva con una aportación municipal de 43.000 euros.

Leer más:  El Plan de Empleo “Zonas Rurales” incluye una nueva fase en la avenida Virgen de las Viñas

También se está trabajando en el ámbito laboral, a través del convenio suscrito con Fundación Cadisla, por importe de 35.000 euros para dar visibilidad a los Centros Especiales de Empleo en proyectos de Promoción Económica como los que mostrarán en la programación de Navidad.

Nuestro objetivo es que todos formemos parte de la ciudad “de manera inclusiva”.

Proyecto piloto de “desinstitucionalización”

“Mi Casa: una vida en comunidad” es, ha explicado Bernabé Blanco, gerente de AFAS un proyecto piloto de “desinstitucionalización” de la vida de las personas con discapacidad, que cuenta con financiación europea y en el que están participando 32 entidades de toda España, tres de ellas de Castilla-La Mancha, con un horizonte de trabajo de tres años (2022-2024).

En Tomelloso, donde AFAS, una de estas entidades, lo puso en marcha en junio, once familias son beneficiarias del programa, que trata de explorar vías para que las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo que tienen grandes necesidades de apoyo tengan la oportunidad de salir de las residencias en las que viven, trasladándose a viviendas normalizadas, para que puedan relacionarse con sus vecinos, ir a los comercios o disfrutar de su ocio. En definitiva, para “vivir en comunidad”.

Leer más:  Avanza un plan de reparación de acerados en distintos puntos de la ciudad

AFAS cuenta en la localidad con dos viviendas, una en la calle Garcilaso y otra en Doña Crisanta y el trabajo de 13 profesionales de atención directa más el personal contratado directamente por Plena Inclusión para desarrollar el proyecto.

Con este proyecto, que está dotado para toda España con 25 millones de euros y que va a permitir recopilar datos sobre la experiencia, se trata de demostrar “que este modelo de alojamiento para personas con discapacidad es el futuro”.

Al acto de presentación, que ha tenido lugar en el salón de actos de la Biblioteca Municipal, han asistido también la concejala de Servicios Sociales, Motnse Moreno; la de Infancia, Alba Ramírez y la de Igualdad, Montse Benito. En el mismo han intervenido los profesionales que participan en el proyecto, usuarios y familias.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorComienzan las I Jornadas de la Red Local 2030 CLM en Alcázar de San Juan
Artículo siguienteLa Cofradía del Santo Entierro presenta su Cesta de Navidad valorada en 9.000 euros
Foto del avatar
Toda la actualidad de la ciudad de Tomelloso y Comarca. Es propiedad de EditorialOn.