Inicio Alcázar de San Juan El Consejo Local de Cooperación elabora un manifiesto para conmemorar la Declaración...

El Consejo Local de Cooperación elabora un manifiesto para conmemorar la Declaración Universal de Derechos Humanos

El 10 de diciembre es el día en que se conmemora la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Por este motivo, el Consejo Local de Cooperación de Alcázar de San Juan ha confeccionado un manifiesto, con el objetivo de prestar sus voces y esfuerzos para construir una sociedad que respete los Derechos Humanos, sobre todo los de las niñas, niños y adolescentes vulnerados por violencias estructurales, institucionales y simbólicas. El manifiesto es el siguiente:

Artículo 2 “Toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición”

Leer más:  Rosa Melchor despide al Capitán de la Guardia Civil José Manuel Quirós

La Declaración Universal de los Derechos Humanos, aprobada por la Asamblea General de Naciones Unidas en 1948, y que cumplirá el año que viene 70 años, fue un gran paso adelante para la Humanidad, en tanto que explicitaba los principios de equidad, justicia y dignidad humana como los pilares sobre los que se sustenta la comunidad internacional. La vigencia, transversalidad y perdurabilidad de estos principios casi siete décadas más tarde, acreditan cada día más si cabe su carácter universal e imperecedero.

Sin embargo, pese al largo camino recorrido desde el año 1948, todavía existen en la actualidad reiterados ataques a los derechos humanos en todo el planeta, al tiempo al que asistimos a la proliferación de mensajes de odio e intolerancia dirigidos a justificar y alentar la violación de los valores comprendidos en la Declaración Universal que ahora conmemoramos.

Leer más:  El Ateneo de Alcázar de San Juan presenta la programación para conmemorar su 25 aniversario

Asimismo, múltiples conflictos bélicos, como el de Ucrania, en Yemen desde hace años, en Myanmar o Etiopía, amenazan diariamente los derechos más elementales de millones de civiles. Por otra parte, el terrorismo sigue atentando masivamente contra el derecho a la vida y a la seguridad, mientras que la falta de derechos políticos y civiles, cercenan la libertad de millones de personas. En la propia Unión Europea observamos con desesperación la continua pérdida de vidas humanas en el Mediterráneo o cómo miles de personas refugiadas pasarán de nuevo un invierno en condiciones inhumanas en los campos de refugiados.

En España, los últimos informes indican que las niñas y los niños son los que más riesgo tienen de sufrir situaciones de pobreza en España. Por otro lado ha aumentado considerablemente los problemas de salud mental y el sufrimiento psíquico de las y los adolescentes. Las niñas y los niños son sujetos activos y así lo demuestran en el manifiesto de la infancia y adolescencia de este año, Nuestro Futuro, Nuestras Ideas, donde proponen y se comprometen en diversos ámbitos como la salud mental, la educación, la desigualdad y pobreza, el medioambiente, el reforzar las zonas rurales y poner fin a las injusticias y amenazas.

Leer más:  Adjudicada la redacción del proyecto de ampliación del Hospital de Alcázar de San Juan por algo más de un millón de euros


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa Diputación inyecta 4,4 millones de euros para cubrir los costes de la Seguridad Social del Plan de Empleo 2022
Artículo siguienteIván Rodrigo afirma que “no se ha perdido un solo euro de fondos europeos”
Foto del avatar
Toda la actualidad de la ciudad de Tomelloso y Comarca. Es propiedad de EditorialOn.