Inicio Noticias de Tomelloso El Ayuntamiento colabora en la campaña de prevención y concienciación, dirigida a...

El Ayuntamiento colabora en la campaña de prevención y concienciación, dirigida a jóvenes, que ASORA ha puesto en marcha coincidiendo con las fiestas Navideñas

La concejala de Servicios Sociales, Montse Moreno y la presidenta de la Asociación para la Rehabilitación de Adicciones (ASORA), Ramoni González, la han presentado este miércoles

La concejala de Servicios Sociales, Montse Moreno, ha presentado este miércoles, junto a la presidenta de la Asociación para la Rehabilitación de Adicciones (ASORA), Ramoni González, y Pablo Ortiz, en representación también de este colectivo, la campaña de prevención, concienciación y sensibilización “¿Jugamos? Tu vida no es juego”, que esta entidad ha puesto en marcha en Tomelloso, coincidiendo con la llegada de las fiestas Navideñas, especialmente dirigida a los más jóvenes.

Para el Ayuntamiento, ha dicho Moreno, es importante que se sigan desarrollando este tipo de campañas dirigidas a este sector de la población y más, teniendo en cuenta, ha recalcado, los datos de los últimos años, que ponen de manifiesto un aumento de los casos y de la incidencia entre los jóvenes, que se inician en el consumo de sustancias adictivas “a una edad cada vez más temprana, en torno a los 13 años”.

Leer más:  Catorce personas acceden a formación cualificada y remunerada en Santa Cruz de Mudela gracias a la intervención de la Diputación

También se ha detectado esta incidencia, ha apuntado la concejala, entre la población adulta, sobre todo a raíz del confinamiento por la pandemia, durante el que se registró un aumento del consumo de sustancias psicotrópicas. “Esto unido al hecho de que este tipo de consumo ha estado vinculado siempre al ocio y las fiestas, ha hecho que la gente acabe tonteando con ellas y cayendo en la adicción”, ha incidido.

Así, asegura Moreno, una campaña de estas características “cobra mayor sentido dadas las fechas Navideñas en las que nos encontramos, en las que la gente sale más y tiende a aumentar el consumo de sustancias que pueden llevar a adicciones”, como el alcohol o las drogas.

“Somos muy conscientes de la problemática que supone las adicciones y por eso, no nos podemos quedar quietos como administración mirando a otro lado”, ha afirmado la concejala de Servicios Sociales, incidiendo en la necesidad de trabajar de la mano de colectivos que trabajan en el tercer sector, como ASORA, que lo hace en el campo de las adicciones. La mejor manera, ha recalcado, es apoyarlos en aquellas iniciativas y proyectos que llevan a cabo y una de las fórmulas es a través de colaboraciones como el convenio suscrito para este año con esta entidad por importe de 4.5000 euros”. Y es que, ha señalado, esta es una problemática “que nos afecta a todos, no solo a las personas que padecen la adicción, sino a todo su entorno y que destruye muchas vidas y familias”.

Leer más:  Apuesta clara en Tomelloso por la erradicación de la violencia contra la mujer

Es importante, ha concluido diciendo Montse Moreno, que no solo las administraciones, sino toda la sociedad, “estemos concienciados de lo que suponen las adicciones y pongamos de nuestra parte para poner solución y remedio a esta problemática”.

La campaña, ha explicado la presidenta de ASORA, ha sido concebida para llamar la atención los más jóvenes, utilizando en sus folletos informativos colores vivos y un formato que simula al diseño de los juegos electrónicos en los que se inicia partida, hay niveles de dificultad, tipos de juego (alcohol –nivel 1-, marihuana –nivel 2-, cocaína –nivel 3- o drogas de diseño- nivel 4-) o elección de personajes con distintos perfiles de consumo de sustancias, estados y habilidades (autoestima, relación familiar, habilidades sociales, expectativas, nivel de ansiedad, empatía, fanatismo irracional)

Leer más:  Iván Rodrigo anima a comprar en el ‘Mercadillo Final de Temporada’ porque el comercio local es “garantía de éxito” en las compras

Se trata, ha apuntado de llegar a los jóvenes utilizando su propio lenguaje, para trasladarles mensajes sobre los peligros del consumo de bebidas alcohólicas o drogas consumidas “en atracón”: su incidencia en el sistema nervioso, alteraciones de las relaciones personales, del rendimiento escolar, comportamientos violentos y conductas peligrosas para la salud como prácticas sexuales de riego o el desarrollo de adicciones.

“El problema son las adicciones, si tienes un problema, busca ayuda”, reza esta campaña que ASORA ha llevado a los centros de Educación Secundaria y otros frecuentados por jóvenes como el Centro Municipal de Juventud. Los folletos informativos se han distribuido también en centros culturales como la Posada de los Portales o la Biblioteca y en otros edificios públicos.

Para más información sobre su trabajo, ASORA cuenta con la web www.asora.es


- Te recomendamos -
Artículo anteriorSeguros Soliss entrega a Rosa Melchor la página del calendario dedicada a Alcázar de San Juan
Artículo siguienteLa Policía Local de Alcázar de San Juan previene un delito gracias al uso del dron
Foto del avatar
Toda la actualidad de la ciudad de Tomelloso y Comarca. Es propiedad de EditorialOn.