Inicio Noticias de Tomelloso Inmaculada Jiménez anuncia otra inversión millonaria para Tomelloso: 2,5 millones de euros...

Inmaculada Jiménez anuncia otra inversión millonaria para Tomelloso: 2,5 millones de euros para el desarrollo del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino

La alcaldesa ha detallado las actuaciones que se realizarán con cargo a esta ayuda plurianual (2023-2024) del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo (Mincotur), entre ellas, la finalización del proyecto de rehabilitación de la Casa del Gallego, la rehabilitación de la cueva del Mercado de Abastos y la adquisición de dos esculturas de Antonio López

Tomelloso recibirá otra inversión millonaria, de 2,5 millones de euros, en esta ocasión para el desarrollo del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino presentado por el Ayuntamiento de la ciudad a la convocatoria del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo (Mincotur) para la mejora de recursos y destinos turísticos. Así lo ha anunciado la alcaldesa, Inmaculada Jiménez, que ha detallado las actuaciones concretas a las que se destinará esta importante inversión plurianual (2023-2024), entre otras, la finalización del proyecto de rehabilitación de la Casa del Gallego, la rehabilitación de la cueva del Mercado de Abastos y el embellecimiento urbano, con la adquisición de dos grandes obras escultóricas del artista Antonio López García.

La alcaldesa ha mostrado su satisfacción por la consecución de esta nueva subvención, con cargo a los fondos europeos Next Generation, que unida a los 2,5 millones que anunciaba hace solo unos días, para el fortalecimiento de la actividad comercial en zonas turísticas, suponen un importante incentivo para la transformación de Tomelloso.

Conseguir estas ayudas en convocatorias realizadas en concurrencia competitiva es una “gran satisfacción”, ha dicho Jiménez, porque pone de manifiesto que el equipo de gobierno presenta “proyectos maduros, muy competitivos y, por tanto, ganadores”. Lo mismo ocurrió, ha recordado, en la pasada legislatura en la que obtuvo otros 5 millones de euros para el desarrollo de ocho proyectos incluidos en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (EDUSI), entre ellos la remodelación de la Plaza de España y la del Mercado de Abastos, esta última a punto de finalizar.

Detrás de estas ayudas, ha recalcado, “hay mucho esfuerzo y mucho trabajo” para seguir transformando la ciudad. Por eso “estamos muy contentos y emocionados”, ha añadido, haciendo balance: “Dieciséis años de PP, cero euros, frente a diez millones en las dos últimas legislaturas”.

El equipo de gobierno, ha dicho también, “trabaja sin descanso” por la ciudad de Tomelloso. “Mientras otros crean diferencias embarran, malmeten y se mofan, el equipo de gobierno solo trabaja y ese trabajo da sus frutos en forma de subvenciones millonarias que nos ponen a la vanguardia”.

La alcaldesa ha concluido asegurando que esa es “la única hoja de ruta, trabajar sin descanso y en positivo, porque Tomelloso se merece eso y mucho más”.

Proyectos

Las actuaciones de este Plan de Sostenibilidad Turística en Destino, que se desarrollará en dos anualidades, se estructuran en cuatro ejes: Transición Verde y Sostenible, que incluye dos proyectos: Creación de microclima térmicamente confortable en zonas turísticas (200.000 euros) y Rehabilitación paisajística del entorno de la Cañada Real (200.000 euros); Eficiencia energética, con cuatro acciones: Instalación de puntos de carga para vehículos (130.000 euros), Mejora de eficiencia energética en el Teatro Marcelo Grande (18.595), Rutas de cicloturismo (12.826 euros) y Mejora de la movilidad urbana (380.000 euros); Digitalización, dentro del que se incluyen tres proyectos: Diagnóstico DTI y desarrollo de Plan Director (175.000 euros), Ruta Literaria Francisco García Pavón adaptada para todas las personas (35.000 euros) y Señalización turística inteligente (51.765 euros) y como cuarto eje, Competitividad, con cuatro proyectos: Rehabilitación de la Casa del Gallego (500.000 euros), Musealización de la casa del Gallego-Museo Marcelo Grande (126.000 euros), Adquisición de obras escultóricas de Antonio López García (500.000 euros) y Rehabilitación de la Cueva del Mercado de Abastos (251.000 euros).

Los proyectos responden a cuatro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas: Lograr que las ciudades sean más inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles; Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización sostenible y fomentar la innovación; Garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna y Promover el crecimiento económico inclusivo y sostenible, el empleo y el trabajo docente para todos.



- Te recomendamos -