Inicio Noticias de Tomelloso Caballero valora la inversión de 12’2 millones de euros en 3 proyectos...

Caballero valora la inversión de 12’2 millones de euros en 3 proyectos de movilidad sostenible como realidades que aumentan la seguridad y la confortabilidad peatonal

El presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, ha asistido esta mañana al acto de presentación de los tres proyectos que se llevarán a cabo en la provincia con cargo a los fondos Next Generation de la Unión Europea en materia de movilidad sostenible. Se trata de una pasarela ciclopeatonal sobre la autovía A-43 entre Miguelturra y Ciudad Real; de la reurbanización de la Avenida Camilo José Cela en Ciudad Real y de la construcción de carril-bici entre Argamasilla de Calatrava y Puertollano.

 

Caballero ha hecho alusión durante el acto, en el que también ha intervenido el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, y la alcaldesa de Ciudad Real Eva María Masías, a la importancia que tiene promover la movilidad en un contexto de apuesta por la sostenibilidad y por las energías limpias. Ha precisado, no obstante, que se da respuesta a las demandas ciudadanas sin perjuicio de que la ciudadanía que lo desee pueda acudir a los modelos actuales de comunicación.

 

No obstante, el presidente de la Diputación ha remarcado que la sostenibilidad ya excede a ideologías y a movimientos, que se está imponiendo como una cultura aplicada a los modos de vida y en todos los ámbitos con el objetivo de preservar nuestro entorno a la vez que los ciudadanos mejoran en seguridad y confortabilidad peatonal.

 

Caballero ha felicitado a los alcaldes de Puertollano y Argamasilla de Calatrava, y a las alcaldesas de Miguelturra y de Ciudad Real, municipios en los que se tiene previsto actuar. Se trata de localidades que mantienen vínculos de todo tipo por su proximidad, de ahí que haya mostrado su satisfacción porque los proyectos, sobre todo la pasarela ciclo-peatonal entre la capital y Miguelturra, sean ya una realidad.

Se trata de una iniciativa que en los últimos 20 años ha generado toda una serie de opiniones escépticas entre la oposición municipal ciudadrealeña hasta que llegó a la alcaldía Pilar Zamora, incluso cuando fue incluida en el Plan Ciudad Real 2025, donde, según ha dicho, todos los proyectos recogidos se han materializado, están en ejecución o en licitación.

 

También se ha avanzado en movilidad en lo que concierne a la red de carreteras que vertebra la provincia de Ciudad Real, atendiendo a la intervención de Caballero, quien ha afirmado que han actuado en todas las vías de comunicación que registran usos educativos o de carácter sanitario, excepto en una, la carretera de Anchuras. Aunque ha anunciado que pronto será notablemente mejorada con una inversión de más de tres millones de euros.

 

Los proyectos

 

Las tres iniciativas suponen una inversión total 12’2 millones de euros euros. El proyecto de la pasarela ciclopeatonal sobre la autovía A-43 entre Miguelturra y Ciudad Real comenzó a redactarse en octubre. Incluye estudios específicos y concretos para lograr el diseño óptimo, desde el punto de vista estético, funcional, económico y medioambiental, prestando especial importancia al estudio de las condiciones de seguridad vial en todo el recorrido peatonal/ciclista y potenciando la componente estética de la solución al estar en un entorno urbano que quiere revitalizarse y poner en valor.

 

Además, la pasarela se ha diseñado con un solo vano de 153,50 metros con el fin de obstaculizar lo menos posible la circulación de los vehículos sobre la A-43 durante las obras. Y el trazado es compatible con la normativa urbanística vigente de ambos municipios.

 

La reurbanización sostenible en la avenida Camilo José Cela de Ciudad Real, en pleno campus universitario, se abordará el en último trimestre de 2023 y se actuará sobre 25.500 metros cuadrados, de los 5.500 se corresponderán con paseo peatonal. La inversión asciende a 4’5 millones de euros.

 

Y el carril-bici que unirá Argamasilla de Calatrava con Puertollano será de dos metros de ancho en todas sus secciones. Contará con una longitud de 3.150 metros y su ejecución requerirá una inversión de 268.000 euros.


- Te recomendamos -