Inicio Noticias de Tomelloso Caballero reconoce la importancia de los mayores en la sociedad y su...

Caballero reconoce la importancia de los mayores en la sociedad y su inteligencia y esfuerzo para que hoy tengamos una vida mejor

El presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, ha presidido esta mañana el acto de entrega de premios del Certamen “Recuerdos Vivos”, una iniciativa que promueve la institución provincial para difundir las vivencias de las personas mayores y poner en valor su contribución a la vida que hoy disfrutamos.

Dos objetivos que ha destacado Caballero, quien también ha calificado de “muy importante para la sociedad” al colectivo de la Tercera Edad, puesto que está integrado por quienes se han esforzado y trabajado en momentos difíciles para que hoy podamos vivir “en un país maravilloso”. Ha añadido, a este respecto, que, a pesar de las dificultades, hoy tenemos un sistema sanitario que nos protege y un nivel de bienestar social que permite la asistencia a los más vulnerables. Ha destacado, además, que vivimos en una sociedad pacífica, algo muy valioso, sobre todo en la actualidad, que la guerra está a las puertas de Europa.

Todo lo que disfrutamos ahora es gracias a ustedes”, ha dicho Caballero, quien ha resaltado la inteligencia que acreditan las personas mayores, también en sus redacciones y reflexiones, tal y como lo han puesto de manifiesto en el Certamen “Recuerdos Vivos”, al que han presentado un centenar de trabajos. Escribir ayuda a desarrollar la creatividad artística, el pensamiento, el lenguaje y la expresión. Constituye, asimismo, una actividad muy saludable que proporciona satisfacciones como los galardones que hoy se han otorgado y que han agradecido los elegidos por el jurado.

Ha hecho referencia durante su intervención el presidente de la Diputación a los derechos que tienen las personas mayores, junto con los niños y niñas y las mujeres vulnerables, a ser asistidos y protegidos. “Es necesario que disfruten de una buena atención y de un adecuado bienestar, que se les considere como árbol de experiencia que nos enseña y aconseja”, ha afirmado.

En este sentido, ha puesto como ejemplo la subida de un 8’5 por ciento de las pensiones que ha anunciado el Gobierno de España. Les ha instado a que gocen los recursos que reciben ahora después de una vida de trabajo y también a que, en la medida de lo posible, den los besos y abrazos que no han podido dar y recibir en los momentos duros de la pandemia.

Un centenar de participantes

Al certamen han concurrido un centenar de personas mayores. En concreto, se han presentado 20 trabajos a la modalidad de Poesía Original; 54 a Narración; 5 a cuento y 6 han optado al Premio Especial “Abuelo/a-Nieto/a así como 14 al Premio Especial “Testimonios de Mujer”.

El jurado que ha emitido el fallo ha estado presidido por la vicepresidenta responsable del área de Atención a las Personas, Participación e Igualdad, Petra Sánchez Bonales, y conformado por el diputado del Grupo Popular, Julián Triguero, y por la jefa de Servicio de Prensa, Mar Gómez Torrijos, actuando como secretaría la funcionaria María Isabel Guerra.

En Poesía original se ha alzado con el primer premio Guadalupe Pacheco Fernández, de Villanueva de los Infantes, por “Pinceladas de niñez y juventud”, mientras el segundo premio ha recaído en María Dolores Hervás Alcázar, de Villamayor de Calatrava, por “Amanece cada día”; y el tercer premio ha sido para Manuel Mejía Sánchez-Cambronero, de Ciudad Real, por “Recuerdos vivos, cercanos y latentes, Día de la Autonomía de Castilla-La Mancha 2022”.

En la modalidad de Narración el primer galardón ha sido para José Manuel Calderero Hernández, de La Solana, por “Coleccionista de recuerdos”, mientras el segundo premio ha recaído en Rosa María Vaquero de la Rubia, de Alcázar de San Juan, por “Carta a mi nieto Antonio”; y el tercero en Antonia Martín Aranda, de Bolaños de Calatrava, por “La tía Antonia”.

En la modalidad de Cuento, Vicente Ballesteros Moraleda, de Ciudad Real, ha conseguido el primer premio por el trabajo titulado “Decepciones, ironía y esperanzas de un septuagenario”, mientras el segundo ha sido para María del Carmen Díaz Sánchez, de Valdepeñas, por “El cajón de mi rebeldía”. El tercero ha sido para Ángela Sánchez Nieto, de la residencia de Ciudad Real, por otra versión de “Vamos a contar mentiras”.

A sus 100 años, María Ángeles Delgado Predajas, usuaria de la residencia Santa Teresa Jornet de Ciudad Real, se ha alzado con el Premio Especial Abuela/Nieto por “Orgullo de Abuela”; y Zacarías Rodríguez Coleto, de Puertollano, con el premio Especial Testimonios de Mujer, por “Mujeres Junco”.

 


- Te recomendamos -