Inicio Noticias de Tomelloso Inmaculada Jiménez inaugura la escultura “homenaje a la vid y a las...

Inmaculada Jiménez inaugura la escultura “homenaje a la vid y a las gentes de Tomelloso” que ya da la bienvenida a la ciudad

El acto, celebrado a pie de obra, en la rotonda ubicada a la entrada de la ciudad, en la intersección de las carreteras de Alcázar de San Juan y Argamasilla de Alba, ha contado con la presencia del presidente de la Diputación, José Manuel Caballero y del autor, Sergio Alonso

La alcaldesa de Tomelloso, Inmaculada Jiménez y el presidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real, José Manuel Caballero, han inaugurado esta mañana la impresionante escultura homenaje a la vid y a las gentes de la localidad, que preside la rotonda ubicada a la entrada de la ciudad, en la intersección de las carreteras de Alcázar de San Juan y Argamasilla de Alba, frente a Bodega Almazara Virgen de las Viñas. Un acto que ha contado con la presencia del escultor Sergio Alonso, de Valdepeñas, y representantes de las bodegas, cooperativas y destilerías de la ciudad.

La escultura, una mano sustentando un racimo de uvas recién cortado es símbolo, ha dicho la alcaldesa, “del trabajo, el esfuerzo, la dedicación y el tesón, de os hombres y mujeres de Tomelloso, cualidades y valores con los que todos nos sentimos identificados”. Esa mano “acariciando el racimo” es, ha dicho también, la representación del “trabajo bien hecho, el fruto de un año de intenso trabajo, que se recoge en la vendimia, cuando la ciudad se impregna de ese olor a mosto que tanto nos gusta”.

Leer más:  Presentada la programación de “La Plaza en Feria” y las actividades infantiles y juveniles

Lo explica muy bien, ha señalado Inmaculada Jiménez, el extracto del Soneto del Racimo Recién Cortado, del escritor tomellosero Eladio Cabañero, que se puede leer en la placa colocada a los pies de la escultura: “Bien colmado y lujoso, reengarzado en su collar de perlas, se fitura tener cuello y garganta, entre verdura del sarmiento jugoso columpiado. Bien colmado, racimo, bien colmado luces tu escaparate, tu espesura de pámpanas triunfales, colgadura del sol más bendecido y dorado”

Esta escultura, ha afirmado la alcaldesa, es “un homenaje a la tierra, a nuestros antepasados, que trabajando la tierra, hicieron de Tomelloso la ciudad que hoy es, una gran potencia vitivinícola” y “epicentro” del sector agroalimentario de la región, título “que reivindicamos por derecho propio”. La uva y la vid”, ha añadido, “son el fruto más preciado que tiene Tomelloso”. No en vano, ha recordado, muchas familias de la ciudad viven directa o indirectamente del sector vitivinícola.

Leer más:  Más de 1.500 personas pasaron el fin de semana por el espeluznante pasaje del terror “La condena eterna”

La alcaldesa ha felicitado al escultor, “que ha sabido plasmar todos los valores que le trasladamos y que queríamos que estuvieran representados en la escultura” y ha dado las gracias al presidente de la Diputación Provincial “por su compromiso” y “la colaboración que siempre muestra con Tomelloso”. La escultura, que forma parte del empeño del equipo de gobierno por embellecer la ciudad “para que sea más atractiva para sus vecinas y vecinos y para los visitantes”, se ha realizado gracias a una subvención de la institución provincial para este fin, que permitirá también ornamentar otras rotondas de la localidad, en la Avenida Juan Carlos I.

Caballero, por su parte, ha felicitado a la alcaldesa, su equipo de gobierno y todos los vecinos y vecinas de Tomelloso, así como al escultor, “que ha sabido reflejar algo tan complejo como es toda la vida y circunstancias que se producen en torno a la viña y el vino en nuestra tierra”. Con esta escultura, ha asegurado, “estamos reconociendo nuestros orígenes y nuestra identidad”. Es, ha añadido, “un reconocimiento a las generaciones pasadas, a las presentes por su trabajo diario y a las futuras a las que les recodáis de donde vienen”

Leer más:  Alrededor de 150 chicos y chicas de Alcázar y Manzanares participan en la III Raid Multiaventura

Con esta escultura se revindica, en palabras del presidente de la Diputación “el paisaje y el paisanaje” de esta tierra “que tiene su vida relacionada con la viña y el vino”, del que es gran productor a nivel mundial. Sirve además para recordar, ha concluido diciendo, “que hay que cuidar todos los eslabones de la cadena del vino, especialmente a quienes cultivan y cuidan las viñas, a los agricultores y agricultoras, imprescindibles para que siga habiendo vida en torno al mundo del vino”.

El escultor, que se ha mostrado “orgulloso¨” de que “una parte de mi representada en esta obra, se quede en Tomelloso”, ha explicado que la escultura mide 5,15 metros de altura; 3,40 metros de ancho y 1,55 metros de fondo. Fue modelada en barro para el boceto y la ampliación se hizo en poliespan, “que además compré aquí en Tomelloso”. Después se llevó a fundición. Lleva 1.500 kilos de bronce, además de una estructura de hierro interna que pesa otros 500 kilos.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa Diputación aboga por que las administraciones tengan en sus agendas como prioridad la lucha contra la violencia de género
Artículo siguienteCaballero: “Hay que proteger y reconocer a todos los eslabones de la cadena que hacen grande al sector del vino en nuestra tierra”
Foto del avatar
Toda la actualidad de la ciudad de Tomelloso y Comarca. Es propiedad de EditorialOn.