Inicio Alcázar de San Juan Alcázar de San Juan se convertirá en epicentro del mundo del cómic...

Alcázar de San Juan se convertirá en epicentro del mundo del cómic con “Viñetalcázar 2023”

Del 23 al 25 de febrero, se celebrarán en Alcázar de San Juan las primeras jornadas dedicadas al mundo del cómic, novela gráfica y manga, Viñetalcázar 2023, que contará con la presencia de autores de gran prestigio a nivel nacional e internacional. El presidente del Patronato Municipal de Cultura, Mariano Cuartero, y el dibujante alcazareño, Bruno Redondo han presentado la programación en una rueda de prensa celebrada en el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan.

Carla Berrocal, Kenny Ruiz, Sara Soler, Daniel Sampere, Bruno Redondo, Bamf y Mundo Skrull, son los autores que participarán en los encuentros programados dirigidos al público en general y seguidores del mundo del cómic; también destinados al mundo educativo con encuentros con el alumnado de los institutos de educación secundaria de la ciudad “para que conozcan este mundo desde el punto de vista del ocio, artístico y profesional”, manifestaba Cuartero.

Los encuentros se celebrarán en lugares como el Auditorio del Conservatorio Profesional de Música Alcázar-Criptana, Biblioteca Miguel de Cervantes, Sala Luisa Alberca Lorente y Librería Argos; además se cuenta con establecimientos colaboradores como Enlovi, Arteficción Casa Escudero, Librería Mata, Imagina, Parada y Fonda, Cartelera Gin´s, Betxamel y Rebel Rebel donde habrá exposiciones de dibujos y fotografías o jornadas de tapas.

Viñetalcázar 2023, surge gracias a la colaboración de Bruno Redondo y la Librería Argos con la idea de consolidarse como un referente regional. El presidente del Patronato Municipal de Cultura agradecía a Bruno Redondo su implicación en la organización de estas jornadas que convertirán a Alcázar de San Juan en el epicentro del cómic, afirmaba Cuartero poniendo en valor el talento del artista alcazareño, reconocido a nivel nacional e internacional.

Redondo por su parte explicaba que la participación de los autores en estos encuentros servirá para conocer esta profesión desde diferentes perspectivas al trabajar en diferentes mercados, “tenemos la suerte de que autores españoles están ubicados en los mejores mercados haciendo las mejores cosas, algunos de ellos estarán en Viñetalcázar”.

Programación Viñetalcázar 2023. Encuentro con autorxs”

Jueves 23 de febrero

Salón de actos del Conservatorio de Música 12:00h

El cómic, qué hermoso medio” con Dani Sampere y Bruno Redondo

Encuentro entre los autores y alumnado de 3º y 4º de E.S.O. hablando sobre el medio, sus posibilidades, formas, etc. Duración 1:30h.

Sala Luisa Alberca Lorente de la Casa de Cultura 18:00h

Acto inaugural de las Jornadas. Asistirán Bruno Redondo, Dani Sampere, responsables del Patronato Municipal de Cultura y la Concejalía de Cultura.

El acto consistirá:

  • Presentación de la ruta de exposiciones. Los establecimientos colaboradores expondrán dibujos de las autoras y autores que podrán visitar mientras duren las Jornadas, en el horario comercial de cada local. Estos negocios tendrán un código QR para escanear y así completar todo el recorrido que te dará acceso a un lote de regalos que se sorteará entre los que consigan encontrar todos los códigos.
  • Dani y Bruno nos hablarán del impacto de Dark Crisis en el multiverso de DC Cómics, el evento más importante de la compañía en los últimos años.
  • Se inaugurará la exposición de dibujos originales de la obra de Carla Berrocal, así como reproducciones de su última novela gráfica, una biografía de Concha Piquer titulada Doña Concha, la rosa y la espina de Reservoir Books, uno de los mejores cómics de 2021.

Establecimientos adheridos a la fecha: Librería Argos, Enlovi, Arteficción, Casa Escudero, Papelería Mata, Imagina, Parada y Fonda, Cartelera Gin´s, Betxamel y Rebel Rebel

Librería Argos 19:00h

Sesión de firmas de Dani Sampere y Bruno Redondo.

Viernes 24 de febrero.

Salón de actos del Conservatorio de Música 11:30h

Diversidad LGTBI+ en el cómic y otros medios audiovisuales” con Sara Soler. Charla entre la autora y público sobre el tema indicado. Con la participación de la Asociación LGTBI+ Plural. Duración estimada de 55 minutos.

Descanso

12:35h – “Futuros profesionales” con Kenny Ruíz.

Encuentro con el autor y alumnado de 1º y 2º de Bachillerato sobre la formación profesional y posibilidades profesionales. Duración estimada de 55 minutos.

Biblioteca Miguel de Cervantes. Sala de adultos.

17:30h Entrevista de BAMF! a Carla Berrocal.

Entrevista de 1h de duración.

Librería Argos

18:45h – Sesión de firmas con Kenny Ruiz, Sara Soler y Carla Berrocal.

Sábado 25 de febrero

Biblioteca Miguel de Cervantes. Sala de adultos

12:00h – Grabación del programa “Mundo Skrull” con Dani Sampere, Bruno Redondo y Mundo Skrull.

Grabación y emisión en streaming del programa. Duración estimada de 1:30h.

Sala Luisa Alberca Lorente.

12:00h – Visita guiada a la exposición de Carla Berrocal con la autora. Carla Berrocal nos acompañará en la visita de su exposición.

Biblioteca Miguel de Cervantes. Sala de adultos.

13:30h – Sesión de firmas de los autores: Bruno Redondo, Dani Sempere, Carla Berrocal y Sara Soler.

Se realizará en la sala de estudio de la Biblioteca que da a la calle Goya. Duración de 30 minutos.

18:00h- “Battle Royale” – Todos los autores y BAMF.

Charla coloquio sobre el futuro del medio, próximos trabajos, lo humano y lo divino, etc. Duración estimada de 1 hora.

Librería Argos 19:30h – Sesión de firmas de las autoras y autores en la librería Argos.

FIN DE LAS JORNADAS


- Te recomendamos -