Inicio Noticias de Tomelloso Dieciocho empresas del destino Cabañeros se adhieren a la Carta Europea de...

Dieciocho empresas del destino Cabañeros se adhieren a la Carta Europea de Turismo Sostenible

Las empresas ligadas a la Carta Europea de Turismo Sostenible (CETS) del territorio del Parque Nacional de Cabañeros, así como las nuevas empresas adheridas, han renovado su acreditación hasta el año 2025. En el acto, que ha tenido lugar en el Centro Administrativo del Parque Nacional de Cabañeros, situado en Pueblonuevo del Bullaque (Ciudad Real), ha participado la vicepresidenta de la Diputación de Ciudad Real, María Jesús Villaverde.

La Carta Europea de Turismo Sostenible (CETS) es una acreditación voluntaria de ámbito europeo que otorga la Federación EUROPARC a los espacios naturales protegidos y empresas que se comprometen voluntariamente a aplicar los principios del turismo sostenible.

La renovación de la adhesión a la CETS supone un mayor compromiso por parte de las empresas con el territorio, así como con el desarrollo sostenible del turismo, al que suman las inversiones del Plan de Sostenibilidad Turística en el Parque Nacional de Cabañeros que gestiona Diputación de Ciudad Real.

El Director del Parque Nacional de Cabañeros, Ángel Gómez, ha agradecido la incorporación, año tras año, de nuevas empresas de diferentes ámbitos de la sociedad al entorno de Cabañeros: “La colaboración entre Carta Europea de Turismo Sostenible y Plan de Sostenibilidad Turística viene a reflejar cómo las administraciones al unísono están volcadas en fomentar este tipo de turismo de calidad, con un epicentro en el Parque Nacional de Cabañeros, que es uno de los pocos espacios naturales de nivel que hay en España y sin duda un orgullo para Castilla-La Mancha”.

Balance del Plan de Sostenibilidad Turística en el Parque Nacional de Cabañeros

Por otra parte, la vicepresidenta de Desarrollo Rural, Turismo y Sostenibilidad de la Diputación de Ciudad Real, María Jesús Villaverde, ha agradecido a todas las empresas turísticas su participación activa en el marco del Plan de Sostenibilidad Turística el pasado 2022. Muchas de las que renuevan su adhesión han participado en el programa de actuaciones ligadas a la dinamización del destino Cabañeros a través de propuestas de actividades como el programa de visitas guiadas dirigidas a la población local “Somos Paisaje”, el programa de experiencias para escolares del destino Cabañeros o la programación del 27 Aniversario del Parque Nacional de Cabañeros.

Desde el Plan de Sostenibilidad Turística en el Parque Nacional de Cabañeros se prepara un 2023 con un nuevo calendario de experiencias turísticas en el territorio que “permitan diversificar la oferta, desestacionalizar y atraer una tipología de viajeros con una mayor capacidad de gasto”, ha reseñado Villaverde, remarcando que ha sido un año muy positivo para el sector del turismo rural de la provincia, que la sitúa en las 100.000 pernoctaciones este pasado año 2022.

Desde la línea de actuación ‘Oferta y Desarrollo de Producto Turístico’ el Plan de Sostenibilidad en colaboración con el Parque Nacional y los agentes turísticos desplegará un calendario de experiencias viajeras para conocer el destino Cabañeros y respirar bosque mediterráneo a través de la gastronomía, la naturaleza y la etnografía, en la que seguirá contando con restaurantes, productores locales, alojamientos rurales y campings, así como con empresas de turismo activo y ecoturismo que permitan posicionar productos turísticos como el astroturismo, la observación de la naturaleza y el enoturismo.

Según expresa la vicepresidenta, estas actuaciones suponen un “plus de calidad dentro del territorio”, por lo que “vamos a seguir trabajando en esta línea para seguir apostando por Cabañeros, desestacionalizar este turismo y aumentar la calidad y los visitantes en el parque”.

Este plan de actuaciones muestra la unión y colaboración entre las instituciones, las empresas y el parque con el objetivo de garantizar el desarrollo turístico del territorio en clave de sostenibilidad y se encuentran financiadas a través de la Secretaría de Estado de Turismo, la Consejería de Economía, Empresas y Empleo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la Diputación de Ciudad Real en colaboración con el Parque Nacional de Cabañeros.

 


- Te recomendamos -
Artículo anteriorAlcázar conmemora el Día Mundial contra el Cáncer con la colocación de una pancarta en la balconada del Ayuntamiento y la lectura del manifiesto institucional
Artículo siguienteLa alcaldesa desea muchos éxitos a las dos jóvenes maestras autoras de “Recipes for teachers”
Toda la actualidad de la ciudad de Tomelloso y Comarca. Es propiedad de EditorialOn.