Inicio Noticias de Tomelloso El Desfile de Peñas Locales pone la guinda al Carnaval de Tomelloso

El Desfile de Peñas Locales pone la guinda al Carnaval de Tomelloso

La “Charanga Asociación Musical Santa Cecilia”, la peña “Harúspices”, la Asociación “Estudio de Danza Lidia Gorrachategui”, la peña “Los Amigos” y “Los Canuthi” han demostrado una vez más que hay distintas formas de entender el Carnaval y que todas ellas hacen disfrutar al público

El Desfile de Peñas Locales ha puesto hoy la guinda al Carnaval de Tomelloso. Una cita que pone de manifiesto que hay muchas formas de entender esta fiesta y que todas ellas merecen el aplauso del público. El carnaval de los trajes espectaculares, las coreografías milimétricamente ejecutadas, las carrozas, las grandes recreaciones y la música vibrante conviven en este desfile con la máscara, el sentido del humor, la parodia y la música de charanga. Sin competiciones y sin premios, solo con el objetivo de disfrutar y hacer disfrutar.

En representación de esta última, abriendo el desfile, ha desfilado la Charanga Asociación Musical Santa Cecilia. Piratas, payasos, vaqueros y hasta un dinosario han puesto la nota pachanguera y mucho desparpajo en este desfile como primer plato de un menú carnavalero con el que ha disfrutado y mucho el público que ha llenado las aceras de la Avenida D. Antonio Huertas.

Leer más:  El Ayuntamiento prepara la nueva Muestra Alimentaria para el mes de octubre en la Plaza de España

La Asociación Cultural Peña Harúspices, con 200 miembros, 4 carrozas y tres elementos móviles ha vuelto a conquistar el Carnaval de Tomelloso, irrumpiendo en la Avenida D. Antonio Huertas con sus espectaculares coreografías, que van más allá de la música y el baile para convertirse en una auténtica representación teatral, sus ritmos vibrantes y sus elaborados trajes de diseño propio. “Herejía” es el tema que han elegido este año para deslumbrar al público, en esta ocasión con más fuerza si cabe y con más gente. Los Reyes Católicos Isabel y Fernando, verdugos, brujas, inquisidores, damas de corte y un clero muy atrevido han teñido de color la oscura época de la Inquisición. El premio, los aplausos del numeroso público que se ha congregado a lo largo del recorrido.

Aplausos también merecidos ha recibido a su paso la Asociación Estudio de Danza Lidia Gorrachategui, que sigue creciendo (218 participantes iban desfilando) y que este año ha recreado el mundo de “La Bella Durmiente” con mucho ritmo y mucha energía. Hadas del bosque con mucho color y mucho ritmo, madrastras maléficas de alas negras que lo han dado todo en el baile y unas bellas princesas durmientes muy despiertas y con mucha marcha han deleitado a los asistentes con sus bailes.

Leer más:  El pleno aprueba por unanimidad aceptar la subvención del MINCOTUR para el impulso a la actividad comercial y turística de Tomelloso

Energía también la que han derrochado los 80 participantes de la Asociación Cultural “Peña Los Amigos” en “El gran espectáculo de las domadoras del circo”. Un tema muy carnavalero al que han dado una vuelta de tuerca más con domadoras muy animadas y con mucha fuerza para domesticar a las fieras. La clave: la música, los trajes, los bailes vibrantes y la interpretación.

Y con un título muy cinematográfico, “El cielo puede esperar”, la peña Los Canuthi, que este año celebra su 30 aniversario, ha rendido homenaje a la vida y….a quienes ya la han dejado. Una “alfombra roja” celestial por la que han desfilado, con el toque de humor propio de la peña, personajes de lo más variopinto del mundo del deporte, la música, el espectáculo, la política, el periodismo o el cine que ya han abandonado este mundo: desde Freddie Mercury a la Reina de Inglaterra, pasando por los populares payasos de la Tele, Chanquete con su Dorada I, el mítico Maradona, muy metido en su papel, Luis Aragonés, Fernando Fernán Gómez, Elvis Presley, los hermanos Marx, Charles Chaplin, Matías Prats (padre) micrófono en mano, Camarón, El Cigala, Camilo  Sesto, Demis Roussos o Amy Winehouse, entre otros. Y por delante de todos ellos, la representación celestial, con San Pedro, portador de las llaves de la morada divina, Dios y los ángeles y la terrenal, con la comercial de la funeraria y el cobrador, recibo en mano, urgiendo a los finados el pago de las cuotas del seguro de decesos. Un toque de humor y toda una declaración de intenciones: en la mente de los Canuthis no está de momento acompañar en las alturas a sus personajes de este Carnaval.

Leer más:  Valverde realiza a Arenales de San Gregorio su primer viaje institucional para conocer las necesidades y demandas de los pueblos de la provincia


GALERÍA DE IMÁGENES DESFILE PEÑAS LOCALES


- Te recomendamos -
Artículo anteriorCaballero: “Miguelturra es un ejemplo de interés nacional” y su carnaval un referente y una forma de preservar nuestras raíces
Artículo siguienteEl plazo de inscripción para las VI Jornadas de Voluntariado Ambiental finaliza el 23 de febrero
Foto del avatar
Toda la actualidad de la ciudad de Tomelloso y Comarca. Es propiedad de EditorialOn.