Inicio Noticias de Tomelloso El Pleno Municipal aprueba la cesión gratuita de un nuevo solar al...

El Pleno Municipal aprueba la cesión gratuita de un nuevo solar al Ministerio de Justicia para la construcción del edificio de Juzgados

En la misma sesión, que se ha celebrado extraordinariamente en la sala Francisco Carretero del Ayuntamiento, se ha guardado un minuto de silencio en memoria del exconcejal del PP Javier Ferrer, fallecido ayer y se ha aprobado una declaración institucional con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se celebrará el próximo 8 de marzo

El pleno municipal del Ayuntamiento de Tomelloso correspondiente del mes de febrero, que se ha celebrado extraordinariamente en la sala Francisco Carretero del Ayuntamiento y no en el Salón de Plenos, donde se están realizando obras de reforma, ha comenzado con un minuto de silencio en memoria del que fue concejal del grupo municipal popular Javier Elías Ferrer Berzosa, fallecido ayer

Durante la sesión se ha aprobado por unanimidad la cesión gratuita de un nuevo solar de propiedad municipal a la Subdirección General de Obras y Patrimonio del Ministerio de Justicia para la construcción de un edificio cuya finalidad será albergar los Juzgados. La parcela, que está situada en la vía de servicio junto a la carretera CM-400 y las calles Los Molinos y Bodas de Camacho, tiene una superficie de 4.871,20 metros cuadrados. El solar sustituye al que se cedió inicialmente al Ministerio en la calle París, y que ya ha sido revertido al Ayuntamiento, por ser más adecuado para la ubicación de las nuevas instalaciones.

Leer más:  La alcaldesa acompaña a los vecinos del Barrio San José Obrero en sus fiestas patronales

La Corporación ha aprobado también, en este caso con el voto a favor del grupo municipal socialista, la abstención de PP, Ciudadanos, y la concejal no adscrita y el voto en contra del concejal de Vox, una declaración institucional con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora el 8 de marzo próximo, respaldando su “firme apuesta por la defensa de los derechos, la libertad y la seguridad de las mujeres” y reiterando “el compromiso de nuestra ciudad con la consolidación de la igualdad plena y efectiva entre mujeres y hombres, esencial para el avance de nuestra sociedad”.

Con esta declaración institucional, el Ayuntamiento se suma a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer “con toda nuestra energía y empeño”, dice el texto y defiende la necesidad de “aunar los esfuerzos colectivos de nuestra sociedad por todos los objetivos por alcanzar, los obstáculos a superar y los desafíos que tenemos por delante”. Lograrlo, dice también la declaración, “está en nuestra manos, es una cuestión de ciudadanía, de educación, de democracia y de justicia social”.

El escrito apoya que la lucha por la igualdad se trate “como un asunto transversal en la agenda social, con implicación y actuación desde todos los ámbitos” y que sea defendida “afianzando los avances logrados frente a aquellos posicionamientos políticos que pretenden eliminarlos”. “

Leer más:  La I Muestra de Cine LGTB incluirá 5 películas

Otros puntos del orden del día

En la misma sesión, la Corporación Municipal se ha dado por enterada del cambio de denominación y la modificación de estatutos de la Fundación Centro Tecnológico del Metal de Castilla-La Mancha, que ha pasado a denominarse Fundación para el Impulso de la Investigación Aplicada y la Innovación Tecnológica en Castilla-La Mancha. Ha aprobado además requerir a esta para realizar los trámites pendientes para la formalización de la cesión en uso de una parcela de propiedad municipal en el parque empresarial “Los Portales” para la construcción del Centro Tecnológico del Metal.

Se ha aprobado igualmente prorrogar por un año, hasta el 26 de marzo de 2024, el contrato de servicio de asistencia técnica para la gestión de la estrategia EIDUS Tomelloso 2020, cofinanciado en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional en el marco del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible, con la empresa Grupo Considera S.L., en la cantidad de 23.595 euros.

Así mismo ha sido aprobada la modificación de la disposición final y del artículo 6º de la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por prestación de los servicios de piscinas, pistas y otras instalaciones municipales, en el que se recogen las tarifas. Las modificaciones tienen que ver con las tasas para actividades distintas a usos deportivos en el velódromo; para actividades distintas a exposiciones en la Posada de los Portales y la inclusión de tasas correspondientes a la utilización de la sala coworking y la utilización del salón de actos del Mercado de Abastos.

Leer más:  El empleo crece en Tomelloso por quinto mes consecutivo

El orden del día se ha completado con la aprobación de la anulación de derechos pendientes de cobro correspondientes al 2º semestre de 2022, encomendados al Servicio de Gestión Tributaria de la Diputación Provincial, por importe de 151.289 euros y la anulación también de derechos pendientes de cobro en vía voluntaria correspondientes a los padrones de IBI de urbana, IBI de rústica y entrada de vehículos, del ejercicio 2022, por importe de 4.758 euros.

En el apartado de ruegos y preguntas el concejal del PP, José Márquez se ha referido a asuntos relacionados con seguridad ciudadana que según ha apuntado han hecho llegar a su grupo vecinos del barrio San Juan y ha pedido reforzar las labores de vigilancia en la zona.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorPrograma completo de la Semana Santa de Tomelloso: las calles de la ciudad se llenan de devoción y sentimiento
Artículo siguienteDiputación y Ayuntamiento se reúnen para que FENAVIN sea una referencia nacional e internacional en éxito en cuanto a movilidad y seguridad
Foto del avatar
Toda la actualidad de la ciudad de Tomelloso y Comarca. Es propiedad de EditorialOn.