Inicio Noticias de Tomelloso Caballero resalta cómo la movilidad es un derecho imprescindible para la gente...

Caballero resalta cómo la movilidad es un derecho imprescindible para la gente que vive en el medio rural

El presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, acompañado por el vicepresidente responsable del área de Infraestructuras, Manuel Martínez López-Alcorocho, ha inaugurado esta mañana la carretera CR-412 que une Los Pozuelos con la CM-4112 entre Corral de Calatrava y Cabezarados, tras las obras de mejora y rehabilitación que ha contado con una inversión de 462.498 euros.

Una actuación que ha mejorado las condiciones de seguridad y visibilidad de esta vía, que presentaba varios tramos con graves problemas estructurales, y cuya rehabilitación y mejora era una demanda ciudadana.

Para el presidente de la institución provincial se trata de una actuación muy necesaria al afectar a tres municipios con problemas de despoblación. En este sentido, manifestaba cómo el hecho de contar con buenas comunicaciones, en condiciones de seguridad, que ofrezcan acceso a los servicios de educación, sanidad u ocio resulta fundamental para evitar que los pueblos se queden vacíos.

Leer más:  Caballero remarca el interés por situar a la provincia a la cabeza de nuestro país en conectividad y digitalización

Caballero remarcaba el derecho de todos los ciudadanos a tener buenas comunicaciones y a desplazarse en condiciones seguras, destacando cómo la movilidad es un derecho imprescindible para la gente que vive en el medio rural.

El presidente de la Diputación señalaba así a la importancia de este tipo de actuaciones y de otras de carácter social como el servicio de comida a domicilio para mayores o los proyectos de digitalización para mejorar la vida de las personas que viven en los pueblos pequeños.

Actuaciones que son posibles, remarcaba, gracias a los recursos de los que dispone la Corporación provincial con unas cuentas saneadas, que permite utilizar el presupuesto ordinario y remanentes para acometer este tipo de inversiones.

El alcalde de Los Pozuelos de Calatrava, Basilio Lillo, agradecía el respaldo de la Diputación a los pueblos pequeños y las inversiones en la mejora de sus carreteras, “imprescindible para fijar población”, además de destacar el apoyo de la institución a otros muchos proyectos como la gestión de los proyectos del IDAE en torno a la instalación de placas fotovoltaicas en el centro de Salud, ayuntamiento y colegio público, o la renovación del alumbrado público.

Leer más:  La Diputación acredita su capacidad y un alto nivel de acción en la garantía de derechos y oportunidades a las ciudadanía de las zonas rurales

Principales actuaciones. Con esta actuación se han mejorado las bermas y se ha conseguido alcanzar un ancho de 6,10 metros, que para la categoría de carretera, de tercer nivel dentro de la clasificación de la red de carreteras provinciales, cumple con lo requerido para esto tipo de tráfico.

Se ha mejorado el drenaje transversal y longitudinal revistiendo varios tramos de cuneta con hormigón y se han limpiado y acondicionado las obras de drenaje transversal.

Es significativa la campaña de poda y despeje que se ha realizado en los tramos de monte que atraviesa la carretera CR-412, consiguiendo una mayor visibilidad en las curvas y un mayor tiempo de reacción por parte del conductor en caso de cruce de animales, mejorando notablemente la seguridad vial del tramo.

Leer más:  Con un soberbio concierto, M-Clan cierra los conciertos de Feria en el Paco Gálvez

Por último, se ha renovado la señalización horizontal y vertical adaptándola a la normativa actual en cuanto a reflectancia y simbología.

Las obras de mejora y rehabilitación de la CR-412 se suma a las llevadas a cabo en la comarca en las carreteras CR-4129, que une el Puente de Alarcos y Aldea de Herrera; la CR-4121, de Abenójar a Los Pozuelos de Calatrava; la CR-4122, de Cabezarados a la CR-4121; la CR-4124, de Corral de Calatrava a Alcolea; la CR-4116, de Argamasilla de Calatrava a Villamayor de Calatrava, y la CR-4224, de Abenójar a Almadén, que han supuesto una inversión que roza los 7 millones de euros.

 


- Te recomendamos -
Artículo anteriorAbierto hasta el 30 de septiembre el plazo de presentación de trabajos al Premio de Investigación Cervantista “José María Casasayas”
Artículo siguienteLa paratriatleta Marta Francés y la profesora invidente Cristina Ruiz recogen mañana el Premio por la Igualdad Diputación de Ciudad Real
Foto del avatar
Toda la actualidad de la ciudad de Tomelloso y Comarca. Es propiedad de EditorialOn.