Inicio Noticias de Tomelloso Caballero ofrece la Diputación “como un agente más en la  estrategia...

Caballero ofrece la Diputación “como un agente más en la  estrategia de lucha contra la Violencia de Género en la provincia”

El presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, y la subdelegada del Gobierno, María de los Ángeles Herreros, han inaugurado esta mañana unas jornadas de formación sobre violencia de género dirigidas a efectivos de la Guardia Civil, Policía Nacional y personal técnico que desempeña su trabajo en servicios sociales y centros de la mujer de la provincia.

Caballero, que ha estado acompañado por la vicepresidenta Noelia Serrano, ha dado la bienvenida a las instalaciones de IFEDI, propiedad de la institución provincial, a los mandos y a los 200 efectivos que han participado en unas jornadas organizadas con la finalidad de abundar en la formación para el avance de la erradicación de la violencia de género.

Ha hecho alusión el presidente de la Corporación provincial a la necesaria coordinación de todas las administraciones “en este objetivo común y compartido que trasciende a la profesionalidad de quienes están reunidos hoy aquí”. Caballero no ha dudado en poner la Diputación a disposición de las Fuerzas de Seguridad del Estado en la media que pueda contribuir a la eliminación de esta lacra social.

Y no ha dudado en sumarse a la estrategia que se está llevando a cabo, que tiene, según ha dicho, una parte muy importante de seguridad, de prevención y, si lamentablemente se llega a producir la situación de violencia de género, de atención. “Quiero ofrecerles la institución para que sea un agente más al servicio del objetivo que persiguen, que es la coordinación de todas las instituciones para que no se produzca ni un solo caso más de violencia de género en la provincia”, ha dicho.

Leer más:  El Mercado de Abastos acoge la presentación de dos libros sobre El Obrero de Tomelloso y la prensa local

Caballero ha comentado que en una provincia tan grande como la nuestra el objetivo se hace más complicado, sobre todo en el entorno rural. La Diputación colabora con iniciativas como los taxis y la dotación de los vehículos con sillas para bebés y niños. Y se tiene previsto incrementar la ayuda, motivo por el que ha indicado que están abiertos a ir más allá de donde llegan sus competencias si cabe la puesta en marcha de nuevas iniciativas y recursos atendiendo a las sugerencias que se recojan en las jornadas.

Tras comentar que la Diputación es referencia a nivel nacional con la gestión de una Casa de Atención a las Mujeres que sufren violencia de género y a sus hijos, Caballero ha dicho que “en la media que se pueda colaborar en la estrategia si se entiende que hay algún recurso que falta en los pueblos y podemos ponerlo en marcha desde la Diputación, estamos absolutamente abiertos a acometerlo sin problemas y sin complejos para garantizar que todas las mujeres, vivan donde vivan, tengan una protección eficaz y eficiente, porque hay que evitar que se produzca el ataque, la agresión y, en tantas ocasiones, lamentablemente, la muerte”.

Considera el presidente de la Administración provincial que los ayuntamientos están concienciados. Entiende que los más pequeños tienen más dificultades para hacer frente a casos de violencia de género, aunque ha añadido que “existe una buena red”. De lo que se trata, según Caballero, es que la acción de las Fuerzas de Seguridad del Estado se complete con el aspecto cultural y que se trabaje, sobre todo, con los jóvenes. “Creíamos que en una sociedad más avanzada, con más formación, habría menos machismo, pero lo cierto es que no es así, porque nos encontramos con situaciones bochornosas”, ha afirmado.

Leer más:  Caballero: “Se abre un tiempo de esperanza, de ilusión y de cambio”

Ha remarcado también que la lucha contra la violencia de género tiene que ser conjunta con las Fuerzas de Seguridad del Estado, la Justicia y la disposición de todos los recursos por parte de las Administraciones. Pero también la colaboración de todos los ciudadanos es necesaria para erradicar una lacra, “que nos hace avergonzarnos como país, porque, lamentablemente, las estadísticas de mujeres víctimas de la violencia machista han superado a las del terrorismo de eta”. Y ha concluido mostrando su sincero agradecimiento a los asistentes a las jornadas, porque asumen este reto profesional con vocación de salvar a personas inocentes.

Por su parte, la subdelegada del Gobierno, María Ángeles Herreros, daba la bienvenida a os más de 200 miembros de Fuerzas y Seguridad del Estado a estas jornadas, destacando cómo el alto grado de participación es la prueba del compromiso para avanzar en la erradicación de la violencia de género.

Un compromiso común, señalaba, de Policía Nacional, Guardia Civil y Gobierno de España, con la Policía Local como invitada, con el fin de institucionalizar la colaboración y coordinación en la seguridad y atención a las víctimas en nuestros pueblos. En este sentido, Herreros subrayaba la importancia de la implicación de ayuntamientos para materializar este trabajo en un protocolo de Viogen.

Leer más:  Valverde pide una reflexión “honesta y sincera” con respecto a la prestación de servicios que no competen a los ayuntamientos y a quien corresponde financiarlos

Para finalizar, la subdelegada del Gobierno ponía el énfasis en la necesidad de la colaboración y el compromiso de todas las instituciones para seguir avanzando.

Más de 200 miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado participan en estas jornadas, a cargo de responsables de la Emume, que es el Equipo de Mujer-Menor contra la violencia de género y la ejercida contra los menores de la Guardia Civil, y de la UFAM, que es la Unidad de Atención a la Familia y Mujer, de la Policía Nacional, especializada en la prevención y la investigación de las infracciones penales sobre violencia de género.

Organizadas por la unidad de Género de la Subdelegación del Gobierno, otro de los bloques está dirigido a todo el sistema de protección, incluida la primera atención a las víctimas y a sus hijas e hijos, el protocolo cero, y los dispositivos telemáticos y otros dispositivos de protección

Además se analizarán en profundidad el propio aplicativo del sistema VioGén y la coordinación para seguimientos de las víctimas y sus hijos e hijas que se hace desde las administraciones y las entidades, tanto locales como provinciales, y los recursos que éstas ofrecen.

El objetivo es conseguir que policías nacionales y locales, aunque no estén especializados, guardias civiles, y el resto de colectivos sepan cómo “alimentar” el sistema con anotaciones lo más concretas y exhaustivas posibles sobre mujeres que denuncian violencia de género y sus maltratadores, para perfeccionar la red y dejar el menor resquicio a valoraciones de riesgo erróneas.

 


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa presentación de “Adrede, pero sin querer. El proceso de amarse bien” pone la nota poética a la programación del 8M
Artículo siguienteTomelloso acogió una prueba de la I Copa de Ciclismo Femenino en Ruta de C-LM
Foto del avatar
Toda la actualidad de la ciudad de Tomelloso y Comarca. Es propiedad de EditorialOn.