Inicio Noticias de Tomelloso Tomelloso acoge este sábado, por segundo año consecutivo, el Campeonato Regional de...

Tomelloso acoge este sábado, por segundo año consecutivo, el Campeonato Regional de Gimnasia Rítmica organizado por FECAM

La alcaldesa, Inmaculada Jiménez, ha presentado junto con el director general de Discapacidad y el presidente de la Federación de Personas con Discapacidad Intelectual de Castilla-La Mancha (FECAM) esta 21 edición, en la que participarán 51 gimnastas de 9 clubes de las provincias de Ciudad Real, Cuenca y Toledo, entre ellos el CD Los Delfines, de Tomelloso

Este sábado, 18 de marzo, tendrá lugar en el pabellón de la Ciudad Deportiva de Tomelloso el 21 Campeonato Regional de Gimnasia Rítmica, organizado por la Federación de Deportes para Personas con Discapacidad Intelectual de Castilla La Mancha (FECAM), que este año celebra su 30 aniversario y con la colaboración del Ayuntamiento de Tomelloso, la Junta de Comunidades y la Diputación Provincial. Un evento deportivo que se celebra por segundo año consecutivo en la localidad y que reunirá a 51 gimnastas pertenecientes a nueve clubes, cinco de las provincias de Ciudad Real, entre los que se encuentra, como anfitrión, el Club Deportivo Los Delfines, de Tomelloso, que también está de aniversario por sus 25 años de vida; tres de Cuenca y uno de Toledo. La alcaldesa, Inmaculada Jiménez, ha presentado hoy esta cita deportiva, en el Ayuntamiento, junto con el director general de Discapacidad de la Junta de Comunidades, Javier Pérez y el presidente de FECAM, Jesús Ruiz. Han asistido también el concejal de Deportes, Amadeo Treviño; el teniente de alcalde y diputado provincial, Francisco José Barato y la presidenta del Club los Delfines, Mari Cantos.

Leer más:  Presentada la programación de Artes Escénicas 2022 / 2023 con trece espectáculos entre los que hay teatro, música, danza y circo

La alcaldesa, que ha felicitado a FECAM y a Los Delfines por sus aniversarios, ha destacado el trabajo que desarrollan por la plena inclusión. 25 años, ha dicho en el caso del club tomellosero, “que han dado para mucho”. Una trayectoria de “mucho trabajo, muchas veces muy difícil”, que iniciaron “abriendo puertas” y “todavía continúan haciéndolo”. “Siempre tendrán la mano tendida del Ayuntamiento para facilitarles todas las herramientas de las que dispone para que puedan desarrollar sus actividades y ayudar a las familias”.

Para el Ayuntamiento, ha dicho también, es “un gran orgullo” acoger por segunda vez este campeonato que es “muy especial y muy deseado”. En Tomelloso, ha añadido, “acogemos deportes de todas las disciplinas y modalidades, porque todos son igual de importantes para nosotros”.

De los programas deportivos de FECAM ha destacado que “mejoran la autoestima” de los deportistas, fomentan las relaciones sociales, eliminan la sobreprotección familiar, potencian la mejora de su autonomía y le ayuda a adquirir hábitos y habilidades sociales.

Inmaculada Jiménez ha destacado que desde el Ayuntamiento se trabaja mucho en políticas de discapacidad y ha pedido, tanto a FECAM como a Los Delfines que “sientan a Tomelloso como un aliado”. Se ha referido entre esas políticas al proyecto de accesibilidad cognitiva que está desarrollando en la ciudad deportiva.

Ha señalo por último que eventos deportivos como este no solo redundan en la promoción del deporte, sino también en la promoción económica, porque son muchas las personas que se desplazan Tomelloso, “y todo eso es hacer ciudad”.

Leer más:  Servicios Sociales pone en marcha el taller “Gestión emocional para padres con hijos adolescentes”

El director general de Discapacidad, que ha incidido en que Tomelloso tiene “una de las mejores redes de Servicios Sociales de la región”, ha destacado la relevancia de este campeonato. Lo más importante, ha dicho es que son personas con discapacidad quienes darán vida el sábado a la ciudad deportiva”. Se ha referido también a los buenos resultados del deporte con discapacidad de la región y ha felicitado a FECAM, por su 30 aniversario y por la Placa al Mérito Deportivo que esta misma noche recibirá en Guadalajara de manos del presidente del gobierno regional. “Cuando se habla de deporte y discapacidad todos salimos ganando”, ha concluido diciendo.

El presidente de FECAM, por su parte, ha señalado que este campeonato de Gimnasia Rítmica es una de las competiciones organizadas por FECAM con mayor acogida entre los deportistas, las familias y las entidades colaboradoras y que son muchos los ayuntamientos de la región que reclaman celebrar esta competición en sus municipios. Es además uno de los campeonatos con mayor repercusión mediática, tanto por su espectáculo como por el esfuerzo y superación de los deportistas participantes.

Además de agradecer la disposición del Ayuntamiento, Jesús Ruiz ha valorado el trabajo del club anfitrión, Los Delfines, “el club de las madres”, que, ha dicho, “lleva muchos años luchando por las personas con discapacidad”. Ha incidido en la necesidad de visibilizar a las personas con discapacidad. “Lo que más destaca en ellos, son sus capacidades y no su discapacidad”, ha recalcado.

Leer más:  Sesión Ordinaria del Ayuntamiento Pleno, este miércoles 30 de marzo, a las 17:00 horas

EL CAMPEONATO

El campeonato se disputará en cuatro niveles de participación: G1, dirigido a deportistas cuyas competencias motrices les permiten participar en el deporte sin modificación del reglamento correspondiente; G2, dirigido a deportistas cuyas competencias motrices necesitan una adaptación del reglamento; G3, para deportistas cuyas competencias motrices necesitan realizar pruebas adaptadas y G4, para deportistas G3 que además dependen de ayudas técnicas para su movilidad (silla de ruedas)

En el campeonato participarán los clubes deportivos ciudadrealeños Asodisal (Alcázar de San Juan), Fuente Agria (Puertollano); Los Delfines (Tomelloso) y María Auxiliadora y Rogelio Sánchez Ruiz, ambos de Campo de Criptana; los conquenses Adina (Las Pedroñeras) y Rítmica Dansei y Huécar, ambos de la capital y el toledano CD. Down. Habrá 12 técnicos, 9 delegados, ocho voluntarios de Tomelloso y ocho personas más de organización.

Los entrenamientos comenzarán a las 10:00 de la mañana y finalizarán a la 13:30. Por la tarde, a las 17:00 h. un desfile abrirá la campeonato y a las 17:20 está previsto que comiencen las competiciones. La clausura se celebrará en torno a las 20:15 h., un acto que incluirá la entrega de medallas a deportistas y técnicos. Además de las medallas de oro, plata y bronce, que se entregarán al primer, segundo y tercer clasificado de cada categoría, todos los deportistas participantes recibirán medalla también como reconocimiento a su esfuerzo.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa Sala Luisa Alberca Lorente acogerá hasta el 15 de abril la exposición “Semana Santa de Pasión. Una tradición en imágenes”
Artículo siguienteLa alcaldesa de Alcázar y el consejero de Sanidad inauguran el mayor centro de odontología de la región, perteneciente al Grupo Catalano
Foto del avatar
Toda la actualidad de la ciudad de Tomelloso y Comarca. Es propiedad de EditorialOn.