Inicio Noticias de Tomelloso Barato: “Si no se ha presentado aún un nuevo presupuesto municipal no...

Barato: “Si no se ha presentado aún un nuevo presupuesto municipal no es por falta de trabajo sino por todo lo contrario”

El concejal de Hacienda, ha contestado a las críticas del portavoz municipal del PP asegurando que se ha estado trabajando intensamente, “priorizando cuestiones de vital importancia para el presente legal del Ayuntamiento, para el futuro funcionamiento del mismo y para beneficio de toda la ciudad” y ha recalcado que el presupuesto prorrogado permite que el Ayuntamiento siga funcionando con total normalidad funcional y económica.

El concejal de Hacienda, Francisco José Barato, ha contestado a las declaraciones del portavoz del grupo popular, Javier Navarro, que esta misma mañana criticaba la prórroga del Presupuesto Municipal de 2022 para este año achacando esta circunstancia a la “dejadez y falta de trabajo del equipo de gobierno, a pesar de las liberaciones de la alcaldesa y seis concejales”. Asegura Barato que es “falso, o no se enteraron de lo que les expliqué en la comisión de Hacienda”. Si no se ha presentado hasta ahora un nuevo proyecto de presupuestos para el presente ejercicio, algo que no ha descartado que ocurra, no es por falta de trabajo sino, precisamente, por lo contrario, “porque se ha estado trabajando intensamente, priorizando cuestiones de vital importancia para el presente legal del Ayuntamiento, para el futuro funcionamiento del mismo y para beneficio de toda la ciudad”.

Por un lado, ha explicado, el departamento de Personal ha estado “absorbido” y “centrado”, desde el cuarto trimestre de 2022 y durante el primer trimestre de 2023, en la oferta de estabilización laboral “que teníamos la obligación legal de aprobar antes de fin de año” y en la convocatoria de las 11 plazas de policías locales por turno abierto y 2 por concurso de movilidad, que tenían que estar antes del 1 de marzo para que pudieran incorporarse a la Academia. Unos trabajos que han requerido, ha incidido el concejal de Hacienda, “dedicación total del departamento” y que ha hecho que no se pueda contar con la plantilla presupuestaria de personal completa hasta este mes de marzo, y sin esa plantilla, ha recalcado, “no se puede elaborar un presupuesto”, porque el gasto de personal supone un 50% del mismo.

Leer más:  Mercedes González, Isabel Cañas y Joyería María Lara serán las mujeres homenajeadas el 8M

Y por otro lado, ha añadido, se ha trabajado prioritariamente en la presentación consecución de fondos Next Generation, logrando para Tomelloso, como ya se anunció en su día, en torno a cinco millones de euros. Eso ha supuesto además, ha explicado, buscar la financiación correspondiente para la parte que tiene que aportar el Ayuntamiento, “que también condicionará la elaboración del presupuesto para 2023”.

Un presupuesto prorrogado no impide el normal funcionamiento del Ayuntamiento

En cualquier caso, ha recalcado, trabajar con un presupuesto prorrogado, no impide que el Ayuntamiento continúe funcionando con tal normalidad funcional y económica. “Se pagan las nóminas de los trabajadores puntualmente, se paga a los proveedores dentro del plazo legal que tenemos que cumplir y, en definitiva, no hay problemas de tesorería ni de viabilidad presupuestaria a la hora de continuar ejecutando inversiones, prestando servicios municipales y realizando la actividad municipal con total normalidad”. Aunque prorrogado, ha apuntado, es un presupuesto “totalmente funcional y adaptado a las necesidades del Ayuntamiento”.

Lo que se ha hecho, ha explicado también, es posibilitar este presupuesto prorrogado, realizando las incorporaciones de partidas y actuaciones que s encuentran en ejecución, a caballo entre los dos años, y trabajar, desde el área Económica, en el cierre del ejercicio 2022 y la liquidación presupuestaria del mismo, “que nos permitirá saber con qué cifra de remanente de tesorería podemos contar para suplementar el presupuesto de 2023”.

Leer más:  Inaugurada la exposición itinerante de la UNED “Mujeres de Etiopía”

Todo esto, ha afirmado Barato, es lo que explicó a los grupos de la oposición en la correspondiente comisión de Hacienda, donde puso de manifiesto que el equipo de gobierno sigue trabajando “y que, con todos estos condicionantes, o bien se prepararía un nuevo proyecto de presupuesto para 2023 próximamente, o bien podríamos continuar, perfectamente, con el presupuesto prorrogado, haciendo las modificaciones de crédito necesarias e incorporando al mismo el remanente de tesorería”. Dos opciones “igualmente válidas”.

Ha avanzado que en los próximos días estará cerrada la Liquidación del Presupuesto de 2022, que arrojará remanente de tesorería del que el Ayuntamiento podrá disponer para suplementar presupuestariamente en este año. Algo que el equipo gobierno podrá hacer, ha añadido, “porque tenemos deuda cero”, después de acabar con los quince millones de deuda que encontró al llegar.

Por tanto, ha resaltado, “falta de trabajo, ninguna, todo lo contrario”. Falta de trabajo era “cuando no había fondos europeos que llegaban a Tomelloso, no se cubrían plazas de policías, se hacían contrataciones irregulares, que también ha regularizado este equipo de gobierno y las inversiones que gestionaba el propio Navarro cuando era concejal, más allá de los Planes de Obras de la Diputación, se limitaban a hacer mini rotondas como las de la calle Carboneros y a inaugurar pasos de peatones”.

Ha recordado también que en el año 2012, cuando gobernaba el PP en el Ayuntamiento, el Presupuesto Municipal se aprobó en mayo y no por circunstancias como las que se han dado ahora que son beneficiosas para la ciudad, sino porque tuvieron que hacer antes un Plan de Ajuste Económico-Financiero para el Ayuntamiento, “debido a la mala situación económica que este atravesaba en ese momento, con algún mes incluso en el que tuvieron serias dificultades para pagar las nóminas de los empleados municipales”, ha argumentado.

Leer más:  Iluminación azul por el Día del Daño Cerebral Sobrevenido

Liberaciones y transparencia

Barato ha lamentado que Navarro haya intentado “aprovechar la situación del Presupuesto Municipal para su propaganda electoral de demagogia, aprovechando para mezclar con sueldos de los concejales y trabajo”. El concejal de Hacienda ha contestado a las críticas por la remuneración que reciben los concejales liberados asegurando que, el portavoz del PP no puede hablar de sueldos “si no quiere que le refresquemos la memoria”, porque ahora son inferiores a las que recibían los del equipo de gobierno del Partido Popular, en el que estaba el propio Navarro. Así, ha dicho, los concejales liberados cobraban 41.250 frente a los 37.000 actuales y la alcaldesa 51.000 frente a los 56.000 del anterior alcalde del PP y los 76.000 que éste cobró cuando lo compaginó con el cargo de Senador. El coste de las liberaciones es por tanto ahora, según ha señalado Barato, de 204.000 euros al año, frente a los 267.000 de la etapa anterior.

Tampoco consiente el concejal de Hacienda que hable de “falta de transparencia”, cuando esta ha sido “la piedra angular de este equipo de gobierno”. La estrategia de oposición del PP es, ha afirmado, la de “tirar la piedra y esconder al candidato”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorCaballero invita a disfrutar en IFEDI del amplio abanico de actividades conmemorativas del 130 aniversario del Palacio provincial
Artículo siguienteInmaculada Jiménez recoge los premios otorgados por el Ministerio y la FEMP a dos programas educativos del Ayuntamiento
Foto del avatar
Toda la actualidad de la ciudad de Tomelloso y Comarca. Es propiedad de EditorialOn.