Inicio Noticias de Tomelloso Concluye el mayor plan de eficiencia energética del Ayuntamiento de Tomelloso, con...

Concluye el mayor plan de eficiencia energética del Ayuntamiento de Tomelloso, con una inversión total de 5 millones de euros

Fruto del compromiso del equipo de gobierno, ha recordado la alcaldesa, Inmaculada Jiménez, se ha desarrollado durante las dos últimas legislaturas, a través de diferentes actuaciones, con financiación municipal y de otras administraciones, permitiendo el cambio del cien por cien de luminarias del alumbrado público y mejoras en los sistemas eléctricos y de gestión del mismo y consiguiendo un importante ahorro en la factura eléctrica y en emisiones de CO2

El mayor plan de eficiencia energética acometido por el Ayuntamiento de Tomelloso en toda su historia, con una inversión total de cinco millones de euros, acaba de finalizar. Un plan que comenzó en el año 2015 y que ha permitido el cambio del cien por cien de luminarias del alumbrado púbico de la red viaria de la localidad, sustituyendo las antiguas por otras de tipo led más eficientes; la mejora de instalaciones eléctricas (centros de mando, cableado, cuadros, etc) y el montaje de sistemas de telegestión para un mejor control de la iluminación de calles y plazas.

Leer más:  Cerca de mil quinientas bicicletas reclaman su espacio en Tomelloso el Día de la Bici

El plan ha sido posible gracias a las ayudas del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía de España (IDAE) obtenidas a través de la Diputación de Ciudad Real (3.400.000 euros en la última intervención acometida); las concedidas directamente al Ayuntamiento por este mismo organismo en las convocatorias de 2016 (500.000 euros) y 2018 (491.000 euros); los sucesivos planes de Obras Municipales de la institución provincial y las diferentes actuaciones acometidas con fondos propios del Ayuntamiento, durante las dos últimas legislaturas.

Ha sido, recuerda la alcaldesa, Inmaculada Jiménez, un ambicioso plan que forma parte “del compromiso del equipo de gobierno con las políticas para combatir el cambio climático” y que ya está permitiendo un importante ahorro en la factura eléctrica municipal, además de la reducción anual de las emisiones de CO2, contribuyendo así a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible marcados por Naciones Unidas.

Leer más:  Villahermosa destaca la "vital importancia de fomentar la responsabilidad en el consumo de alcohol, especialmente en jóvenes”

Según los datos aportados por el concejal de Eficiencia Energética, Álvaro Rubio, la factura eléctrica anual ascendía en 2015 a 1.250.000 euros. De no haberse acometido este gran proyecto de eficiencia energética, apunta, hoy sería de en torno a 2.600.000 euros, teniendo en cuenta el encarecimiento de la energía y sin embargo, está alrededor de 1.100.000 euros.

En cuanto a las emisiones de CO2, la reducción conseguida supera, añade Rubio, el equivalente a la plantación de un bosque de más de cien hectáreas con 5.000 pinos.

Solo en el último proyecto, acometido con cargo al IDAE, a través de la Diputación de Ciudad Real, se han cambiado 4.900 puntos de luz, completando así la sustitución del cien por cien de los existentes en las vías públicas de la localidad y se han instalado los sistemas de telegestión que permiten seleccionar la intensidad de la iluminación dependiendo de horarios y circunstancias.

Leer más:  La Diputación entrega kits de robótica para que los PID ofrezcan esta formación a los niños por toda la provincia

Este gran plan que se ha centrado en la iluminación de vías y espacios públicos no es la única intervención del Ayuntamiento en materia de eficiencia energética que va a suponer un ahorro a las arcas municipales y por tanto a los vecinos de la ciudad. En estos momentos, ha destacado Álvaro Rubio, está en marcha otro importante proyecto que contempla iluminación, instalación de sistemas de energía solar fotovoltaica, cambio de calderas, climatización y domótica, entre otras actuaciones, en edificios municipales.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorCrazy Rock Band: 300 músicos tocarán en directo el 20 de mayo en la Plaza de Toros
Artículo siguienteCaballero destaca la apuesta por ofrecer una oferta turística integral en la distinción del Parque Nacional de Cabañeros como destino turístico “Starlight”
Foto del avatar
Toda la actualidad de la ciudad de Tomelloso y Comarca. Es propiedad de EditorialOn.