Inicio Noticias de Tomelloso Inmaculada Jiménez y la subsecretaria de Estado de Justicia reafirman que el...

Inmaculada Jiménez y la subsecretaria de Estado de Justicia reafirman que el nuevo edifico de Juzgados “es una realidad”

La alcaldesa ha destacado durante la presentación de su ubicación, que el proyecto era “una demanda histórica” y ha incidido en que contribuirá no solo a mejorar los servicios de Justicia en la ciudad, sino también a la dinamización del barrio donde se va a construir

La alcaldesa de Tomelloso, Inmaculada Jiménez y la subsecretaria de Estado de Justicia, Ana María Sánchez, han presentado hoy oficialmente, en el Ayuntamiento, en un acto que ha contado con la presencia de representantes de Guardia Civil y de Policía Nacional, así como de jueces y abogados de la localidad, los detalles de la parcela donde se construirá el nuevo edificio de Juzgados, que albergará los tres existentes en la ciudad, actualmente repartidos en diferentes ubicaciones. Parcela que posteriormente han visitado. La previsión es que, tras los trámites administrativos, que siguen su curso, el proyecto pueda ser licitado como muy tarde en 2024.

El nuevo Palacio Judicial se construirá, han avanzado, en una parcela de titularidad municipal de 4.871 metros cuadrados, situada en la N-310 y las calles Los Molinos y Bodas de Camacho, que el Ayuntamiento cede a Patrimonio Nacional para su posterior adscripción al Ministerio de Justicia con este fin. Esta parcela sustituye a la cedida originariamente en la calle París. El cambio obedece al cambio de circunstancias en el desarrollo urbanístico de la ciudad que hacía más apropiada la nueva ubicación.

Leer más:  La alcaldesa presenta la “exquisita” y extensa programación de Artes Escénicas para los próximos meses

Demanda histórica

Inmaculada Jiménez ha recordado que este proyecto es una demanda histórica que se remonta 20 años atrás y que hoy es una realidad, “fruto del trabajo intenso con el Ministerio de Justicia, donde han sido bien recibidas y bien atendidas las inquietudes y las necesidades que les hemos trasladado desde el Ayuntamiento”. El día de hoy, ha afirmado, marca “un hito histórico para Tomelloso”.

La alcaldesa, que ha agradecido la “sensibilidad” y la “disposición” del gobierno de España con la ciudad para la construcción del nuevo edificio de juzgados, ha incidido en la importancia que este proyecto tiene, no solo para mejorar los servicios de Justicia en la localidad, sino también como elemento “dinamizador” del barrio donde se va a construir, el sector 25, “una zona en pleno auge y desarrollo”. Para el equipo de gobierno, ha recalcado, “es fundamental llevar servicios a todos los barrio y queremos así lo puedan sentir los vecinos”.

La presentación de hoy supone, ha dicho, “un antes y un después para la construcción del nuevo edificio de juzgados” que espera que vaya “ágil y que el próximo año se pueda anunciar la licitación”.

Leer más:  Javier Navarro se reúne con el presidente de la Diputación Miguel Ángel Valverde

En el mismo sentido se ha pronunciado la subsecretaria de Estado, que ha hablado de una “buena noticia para el servicio público de Justicia y para la ciudad de Tomelloso, que estábamos deseando que llegara”.

Según ha detallado, de acuerdo con la memoria del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Castilla-La Mancha, de 2020, el de Tomelloso es, junto con el de Puertollano, el partido judicial que registra una mayor entrada de asuntos por juzgado y, “por la escasez de espacio, por la falta de salas de vistas y por la dispersión de los juzgados”, factores que, ha dicho, redundan en una dificultad para el propio servicio público de Justica, para los profesionales que trabajan en él y para las personas que acuden, “era importante que actuáramos para solucionar este problema”.

Ana María Sánchez, que ha agradecido el trabajo y colaboración del Ayuntamiento ha señalado que el objetivo es iniciar cuanto antes la licitación del proyecto de obras que, “en el peor de los casos será en 2024”, ha dicho.

Leer más:  381 escolares se benefician del servicio del Aula Matinal del Centro de la Mujer

Preparado para crecimientos futuros

La subsecretaria ha adelantado que el nuevo edificio estará preparado para crecimientos futuros, será sostenible y cumplirá con el requisito de cero emisiones, contribuyendo a mejorar el medio ambiente del entorno. Además ha destacado, al igual que la alcaldesa, que “contribuirá a la dinamización económica y social de la zona, que es otro de los objetivos de los edificios judiciales, poniendo puntos de recarga, aparcamientos para bicis, etc”.

En el acto ha intervenido también la subdirectora de Obras del Ministerio de Justicia, Marisa Miguel, quien ha detallado que el nuevo edificio se construirá teniendo en cuenta los nuevos estándares, en cumpliendo de la normativa técnica actual, con diseño de circulaciones diferenciadas de público y profesionales y personal así como nuevos espacios inexistentes en las instalaciones antiguas, como salas de lactancia, etc. Será, ha añadido, un edificio accesible, no solo en cuanto a barreras arquitectónicas, sino también en lo relativo al funcionamiento del propio servicio de Justicia. Contribuirá además a favorecer la agenda urbana y desplazamientos sostenibles

Arreglar las actuales instalaciones, ha recalcado, “no es técnicamente muy viable”, porque multiplicaría exponencialmente los costes de mantenimiento y por las carencias de espacio o climatización, entre otras.



- Te recomendamos -
Artículo anteriorEntregados los diplomas del Curso de Competencias Digitales en el Centro de Barrio Pradera
Artículo siguienteEl ejercicio económico de 2022 cerró con un ahorro neto en positivo y un remanente de tesorería de 2´1 millones de euros
Foto del avatar
Toda la actualidad de la ciudad de Tomelloso y Comarca. Es propiedad de EditorialOn.