Inicio Noticias de Tomelloso La Ruta de los Alcornoques, situada en el Parque Nacional de Cabañeros,...

La Ruta de los Alcornoques, situada en el Parque Nacional de Cabañeros, amplía su recorrido y renueva su señalización gracias al Plan de Sostenibilidad Turística

La vicepresidenta responsable de Turismo y Sostenibilidad de la Diputación de Ciudad Real, María Jesús Villaverde, ha inaugurado esta mañana la ampliación de la Ruta de los Alcornoques, perteneciente a la Senda de la Cañada Real Segoviana y situada en el Parque Nacional de Cabañeros. Esta ampliación se encuentra financiada por la Diputación de Ciudad Real a través del Plan de Sostenibilidad Turística, con la colaboración técnica del Parque Nacional y de las empresas locales.

Esta ruta de senderismo, que parte del punto kilométrico 80 y 81 de la carretera CM-4017 que une Horcajo de los Montes y Retuerta del Bullaque, contaba inicialmente con 1,7 kilómetros de ida y vuelta y con la ampliación se han alcanzado los 4,6 kilómetros. También se ha actualizado la señalización de la misma con un nuevo contenido interpretativo, con nuevos hitos y con nuevos folletos con información actualizada, todo ello con el objetivo de mejorar la experiencia del visitante y de realizar la visita de forma autoguiada.

Leer más:  Rocío Valentín destaca la importancia del comercio como generador de empleo y motor clave de la economía local

“Hemos realizado una inversión de cerca de 30.000 euros para que se disfrute esta ruta tanto en familia, como en pareja o con amigos, y conseguir así incrementar las visitas a este maravilloso entorno dentro del Parque Nacional de Cabañeros”, ha recalcado la vicepresidenta.

Además, se ha puesto en valor un alcornoque centenario al que se le denomina “El abuelo”, por sus características singulares y sus grandes dimensiones, que puede contemplarse al finalizar esta ruta.

La ampliación y renovación de la señalización de la ruta permitirá además ofrecer otras posibilidades desde la oferta turística para las empresas de turismo activo y ecoturismo en el territorio, con una nueva propuesta de actividad al aire libre en el medio natural para ofrecerlo a sus clientes. También pondrá en valor los recursos culturales, ya que está ligada a los usos tradicionales y etnográficos gracias a la tradicional saca del corcho de Cabañeros y a las vías pecuarias transitadas por los pastores trashumantes.

Leer más:  El presidente de la Diputación acompaña al Club Balonmano Bolaños a por su Menina 2023

La Ruta de los Alcornoques entra dentro de los 16 itinerarios de uso público del Parque Nacional, pensados para fomentar la visita al Parque a través de actividades de observación de la naturaleza y que pueden realizarse de forma autoguiada o libre o contratando una visita interpretativa a las empresas acreditadas con la Carta Europea de Turismo Sostenible.

 


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa alcaldesa y el presidente del gobierno regional inauguran las remodeladas instalaciones de la Estación de Autobuses
Artículo siguienteLa Plataforma Logística centra las Jornadas sobre internacionalización de empresas en el Centro Financiero
Foto del avatar
Toda la actualidad de la ciudad de Tomelloso y Comarca. Es propiedad de EditorialOn.