Inicio Noticias de Tomelloso El Ayuntamiento abre las convocatorias de subvenciones a asociaciones culturales y...

El Ayuntamiento abre las convocatorias de subvenciones a asociaciones culturales y de vecinos

La convocatoria de subvenciones a asociaciones culturales está dotada con 30.000 euros y la de asociaciones de vecinos, con 15.000 euros, según ha informado el concejal de Festejos, Raúl Zatón. El plazo de presentación de solicitudes estará abierto hasta el 20 de mayo

El Ayuntamiento de Tomelloso ha abierto la convocatoria de subvenciones dirigidas a asociaciones culturales de la localidad, a las que destinará 30.000 euros y a asociaciones de vecinos, a las que destinará 15.000 euros. El concejal de Festejos, Raúl Zatón ha presentado hoy ambas convocatorias, cuyo plazo de presentación de solicitudes finaliza el 30 de mayo. Tanto unas como otras han sido convocadas en régimen de concurrencia competitiva.

Podrán solicitar subvención, tanto en una como en otra convocatoria, aquellas entidades sin ánimo de lucro, existentes o de nueva creación que tengan se social en Tomelloso o que estando fuera realicen su actuación en beneficio de esta. No serán beneficiarias aquellas que tengan convenio de colaboración con el Ayuntamiento en el mismo ejercicio.

Leer más:  Francisco José Barato: “en cuestión de seguridad, el grupo popular no tiene que hacer demagogia ni crear alarma”

Como novedad en ambas convocatorias será subvencionable la compra de equipamiento y material inventariable necesario para el funcionamiento de las asociaciones, así como el alquiler de material para el desarrollo de la actividad propuesta. El objetivo, ha apuntado el concejal es que puedan ser cada vez más “autosuficientes”.

Subvenciones a asociaciones culturales

Podrán solicitar subvenciones destinadas a asociaciones de carácter cultural aquellas que tengan entre sus principales fines el desarrollo de actividades culturales en cualquiera de sus manifestaciones artísticas, literarias o folclóricas, las relacionadas con las artes escénicas y las relacionadas con el mantenimiento y recuperación de tradiciones y fiestas populares.

Serán así objeto de subvención festivales que, por su interés temático se diferencien de los espectáculos programados por el Ayuntamiento; la participación en certámenes, festivales y /o encuentros provinciales, regionales o nacionales; la edición de libros, revistas y otras publicaciones periódicas de interés general cultural; la organización de conferencias y semanas culturales; actividades de formación y/o talleres; trabajos de investigación sobre patrimonio cultural de Tomelloso; actividades de voluntariado en el seno de grupos jóvenes; viajes de marcado carácter cultural y cursos y aulas relacionadas con la formación y el empleo, integración de colectivos y recuperación de tradiciones y ocio. También, las actividades de mantenimiento y recuperación de tradiciones populares y aquellas de carácter cultural que se realicen durante el intercambio de jóvenes con ciudades hermanadas. Como novedad en la convocatoria de este año, se incluye como subvencionable la promoción de la artesanía y la recuperación de las tradiciones relacionadas con esta.

Leer más:  La concejala de Cultura pide “respeto” a los tramos silenciosos de las procesiones de Semana Santa en apoyo a TEACompaño CLM

Subvenciones a asociaciones de vecinos

Las subvenciones a asociaciones de vecinos tienen como finalidad el fomento de todas aquellas actividades enmarcadas en el ámbito social, cultural, educativo, deportivo y, en general el apoyo a la participación ciudadana que sirvan de cohesión e integración para los vecinos que residen en los distintos barrios de la localidad y un lugar de reunión para todos los ciudadanos de Tomelloso.

Será subvencionable la elaboración del programa de festejos de las fiestas de barrio; las actuaciones de carácter abierto de música, danza o teatro; el desarrollo de otras actividades de carácter cultural, gastronómico o deportivo y el desarrollo de otras actividades relacionadas con la sensibilización en materia de violencia de género e igualdad, integración social y derechos humanos.

Leer más:  Alcázar de San Juan se viste de amarillo y azul por el Día Mundial del Síndrome de Down

Se valorarán las actividades para potenciar el crecimiento personal, el civismo y la convivencia; actividades dirigidas a informar y asesorar a los vecinos y dar a conocer temas de interés social o local (jornadas, exposiciones, folletos, campañas divulgativas, etc; actividades de ocio y tiempo libre con carácter educativo, social, cultural o deportivo; celebración de festejos y tradiciones populares de carácter festivo; actividades realizadas conjuntamente con otras asociaciones; el mantenimiento y embellecimiento del barrio y talleres de carácter cultural, social, de ocio y tiempo libre.


BASES COMPLETAS CONVOCATORIA SUBVENCIONES A ASOCIACIONES CULTURALES 2023


BASES COMPLETAS CONVOCATORIA SUBVENCIONES A ASOCIACIONES DE VECINOS 2023



- Te recomendamos -
Artículo anteriorÚLTIMA HORA | Dolor manchego en la restauración: Fallece Ismael Santos, dueño del Mesón El Jamón
Artículo siguienteSale adelante un nuevo proyecto de embellecimiento urbano para la avenida Juan Carlos I
Foto del avatar
Toda la actualidad de la ciudad de Tomelloso y Comarca. Es propiedad de EditorialOn.