Inicio Alcázar de San Juan Alcázar de San Juan conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con...

Alcázar de San Juan conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con la colocación de su bandera en el balcón del Ayuntamiento

Con la colocación de la bandera gitana en el balcón del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan ayer dieron comienzo las actividades programadas durante esta semana para conmemorar el Día Internacional del Pueblo Gitano que se celebra cada 8 de abril. Este año al coincidir con la Semana Santa la conmemoración central se ha trasladado al viernes 14 de abril.

El Día Internacional del Pueblo Gitano conmemora el congreso internacional celebrado el 8 de abril de 1971, en el que estuvieron representados los pueblos gitanos de Europa para elegir himno y bandera representativos de todo el colectivo. Desde entonces, la comunidad gitana europea celebra su día en recuerdo de la diáspora gitana por toda Europa y reivindica la igualdad.

Leer más:  El concierto de la Asociación Banda de Música de Alcázar, un clásico en la programación de Escenarios de Verano

En Alcázar de San Juan la conmemoración comenzaba con la colocación de la bandera gitana en la fachada del Ayuntamiento con la concejala de Servicios Sociales, Patricia Benito, la concejala de Infancia, Adolescencia y Juventud, Alba Castellanos, y una representación del colectivo gitano de la localidad. Manifestaba Benito que el pueblo gitano forma parte de la historia de nuestro país cuya cultura enriquece nuestra sociedad.

Para Ángel Parreño, coordinador del Programa del Pueblo Gitano que se desarrolla en Alcázar de San Juan a través del proyecto EDUSI, el Día Internacional del Pueblo Gitano es un día de celebración y hermandad y también un día reivindicativo “al recordar a la sociedad que hay minorías en situación de exclusión y que no disfrutan de condiciones de igualdad homologables al resto de la población”.

Leer más:  Aguas de Alcázar finaliza la sustitución y modernización del sistema de aireación en los reactores biológicos de la depuradora

El acto central de la conmemoración del Día Internacional del Pueblo Gitano tendrá lugar el próximo día 14 de abril en el Parque Alces, donde se celebrará la llamada Ceremonia del Río, se dará lectura al manifiesto reivindicativo para concluir con el himno gitano. Acto que concluirá con un vino de hermanamiento en el que está invitada toda la población.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Día del Niño se celebrará con dos actividades el fin de semana
Artículo siguienteLa Avenida de Europa se renueva por completo
Foto del avatar
Toda la actualidad de la ciudad de Tomelloso y Comarca. Es propiedad de EditorialOn.