Inicio Alcázar de San Juan Alcázar de San Juan celebra el Día Internacional del Pueblo Gitano con...

Alcázar de San Juan celebra el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto sencillo y emotivo en el Parque Alces

Alcázar de San Juan ha celebrado hoy el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto sencillo y emotivo que ha tenido lugar en el Parque Alces.

El Día Internacional del Pueblo Gitano se conmemora cada 8 de abril pero al coincidir este año con la Semana Santa, la comunidad gitana decidió retrasar las celebraciones al día de hoy.

La conmemoración ha consistido en la llamada ceremonia del río en la que se han arrojado pétalos de flores al canal del parque como símbolo de libertad y en recuerdo de la diáspora y éxodo del pueblo gitano. A continuación se ha dado lectura al manifiesto que recoge que “a pesar de los avance, muchos gitanos y gitanas siguen estando por detrás y a gran distancia del resto de la sociedad en el disfrute de derechos fundamentales como el empleo decente, la educación de calidad, una vivienda digna o el derecho a no ser discriminados”. El acto ha continuado con el canto del himno gitano.

Leer más:  Exposición fotográfica sobre danza de Lucía Fernández para conmemorar el Día de la Danza

La alcaldesa, Rosa Melchor, ha puesto en valor la integración de la comunidad gitana en Alcázar de San Juan, “una ciudad inclusiva que valora la diversidad, consciente de que nos enriquece como sociedad”. Para la inclusión, destacaba la alcaldesa, la educación es un factor clave subrayando en este sentido el trabajo que se viene desarrollando desde el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan a través del convenio firmado entre la Fundación Secretariado Gitano y la Fundación CERES.

La concejala de Servicios Sociales, Patricia Benito, destacaba la aportación de la cultura gitana a la sociedad y el coordinador del Programa del Pueblo Gitano, Ángel Parreño, señalaba que el 8 de abril es un día conmemorativo y de reivindicación para la identidad gitana.

Leer más:  La cuarta edición del Taller de Historia Local concluye batiendo récords de participación

- Te recomendamos -
Artículo anteriorReunión entre la alcaldesa de Alcázar y el director general de Transportes y Movilidad para continuar impulsando el proyecto de la Plataforma Logística Intermodal
Artículo siguienteCaballero reafirma en los Sabores del Quijote de Santa Cruz de Mudela que el proyecto para que el CTG acoja una academia de gastronomía cinegética con ASICAZA que será una referencia europea
Foto del avatar
Toda la actualidad de la ciudad de Tomelloso y Comarca. Es propiedad de EditorialOn.