Inicio Noticias de Tomelloso Los investigadores de la UCLM estarán presentes en FENAVIN con sus últimos...

Los investigadores de la UCLM estarán presentes en FENAVIN con sus últimos estudios e innovaciones sobre el mundo del vino

La Feria Nacional del Vino vuelve a contar en su próxima edición con los investigadores de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), que a través de ocho ponencias trasladarán a bodegas y compradores los resultados de sus estudios y las últimas innovaciones en torno al sector del vino.

 

Una tras otra, durante la mañana del 9 de mayo, se irán desarrollando sus ponencias en torno a las `Innovaciones tecnológicas y capacidades en I+D+i en el sector del vino´, organizadas por la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI).

 

Se abordarán temas como el `Aprovechamiento de residuos vitivinícolas´, ponencia a cargo de los investigadores Andrés Moreno y Samuel Rodríguez, que girará en torno a cómo aprovechar los residuos del vino, en las bodegas, para hacer su proceso sostenible, utilizando de forma integral los orujos de uva procedentes del proceso de vinificación.

Leer más:  La alcaldesa visita el Belén de Mariano Martínez Benito y familia, a los que ha felicitado por el mantenimiento de esta tradición

 

El investigador, Francisco Jesús García, se encargará de explicar la `Herramienta para determinar el origen geográfico del vino´. La adulteración del vino es un problema grave, y el origen es un factor esencial para evaluar la calidad del producto, no tanto en términos de valor nutricional, sino en términos de transparencia al consumidor.

 

Bajo el título `Últimas investigaciones del grupo de enología y productos naturales de la UCLM´, a cargo del investigador José Pérez, se explicarán las distintas líneas de investigación que intentan aumentar la calidad de los vinos. Destaca por ejemplo la evaluación del efecto de diferentes tipos de lacasas sobre la calidad y salubridad de los vinos, la revalorización de subproductos de la industria vitivinícola para el diseño de nuevos productos de valor añadido o la aplicación de ultrasonidos y microondas como nuevas tecnologías para el control, entre otros, del aroma de los vinos.

Leer más:  El alcalde destaca el potencial de Tomelloso como ciudad “atractiva” para el emprendimiento y la instalación de empresas

 

`Las actitudes de los consumidores de vino hacia la innovación y su implementación en las bodegas´, serán tratadas por el ingeniero, Roberto Nieto. Su estudio tiene como objetivo identificar las preferencias del consumidor y analizar qué innovaciones están poniendo en marchas las bodegas y cooperativas de Castilla-La Mancha.

 

En la ponencia titulada `La Herramienta de apoyo a la exportación´, los investigadores Juan Sebastián Castillo y María Inmaculada Carrasco, presentarán los resultados del Proyecto Europeo Vino, Innovación y Competitividad Internacional (VINCI), por el que han desarrollado dicha herramienta.

 

Por su parte, los investigadores Miguel Ángel Gómez y Carlota María Lorenzo, ayudarán a `Comprender mejor al consumidor de vino a partir de los contenidos y opiniones que genera en Internet´. Una ponencia en la que destacarán cómo todo lo que publicamos en redes sociales, blogs o aplicaciones, permite obtener insights precisos sobre nuestros comportamientos como consumidores, de una forma rápida y sencilla. Aparte de plantear algunas propuestas y metodologías sobre cómo extraer conclusiones útiles a partir de esas informaciones.

Leer más:  Globalcaja patrocina la Galería del Vino de FENAVIN 2022

 

En `Blockchain en la industria vitivinícola´, serán Francisco Manuel Delicado, María Blanca Caminero y María Del Carmen Carrión, quienes analizarán esta tecnología que, entre otros campos, puede ser aplicada al mundo del vino, en los que la trazabilidad del producto es un aspecto clave en la cadena de valor. El uso del Blockchain permitiría el almacenamiento seguro, transparente, trazable e inmutable de cualquier información relativa al proceso de producción y distribución del vino, entre otros beneficios.

 


- Te recomendamos -
Artículo anteriorRosa Melchor comprueba los últimos preparativos de la Feria de los Sabores
Artículo siguiente¿Cómo se vota por correo en Tomelloso en las elecciones municipales de 2023?
Foto del avatar
Toda la actualidad de la ciudad de Tomelloso y Comarca. Es propiedad de EditorialOn.