Inicio Noticias de Tomelloso Laborvalía y 16 centros ocupacionales se suman al proyecto “Salva un corazón,...

Laborvalía y 16 centros ocupacionales se suman al proyecto “Salva un corazón, salva una vida” de la Diputación de Ciudad Real

El personal y los usuarios de Laborvalía y de los centros ocupacionales y especiales de empleo de la provincia que están integrados en la asociación han pasado a engrosar la lista de colectivos, colegios, centros e instituciones que están cardioprotegidos gracias a la intervención de la Diputación de Ciudad Real. Todos ellos disponen de un equipo DESA, un desfibrilador semiautomático con el que se puede salvar una vida en caso de que se produzca una parada cardiorespiratoria.

El presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, ha mostrado esta mañana su satisfacción por ello y ha comentado que se trata de una actuación, dentro de la iniciativa “Salva un corazón, salva una vida”, que tiene mucho sentido común para solventar con éxito situaciones de emergencia. Tanto es así, que esta misma mañana se ha aprobado sumar al proyecto a los institutos, conservatorios, escuelas de arte y centros de formación profesional de la provincia.

El objetivo es seguir avanzando hacer de la provincia un lugar seguro. “No nos podemos permitir otra cosa, porque cada vez que dejamos en los centros a nuestros hijos, entregamos el bien más preciado que hay en nuestras casas”, ha dicho.

La estrategia de conseguir que la provincia de Ciudad Real sea la más segura de España vale más de lo que cuesta. Así lo ha reiterado Caballero tras comentar que, en su empeño por avanzar y lograr ese anhelo, pensaron en incorporar los centros ocupacionales y los especiales de empleo que están integrados en Laborvalía al proyecto porque consideraron que es también muy importante que cuenten con un desfibrilador. “Ójala que no se tenga que utilizar, pero en sí mismo constituye un elemento de seguridad y de tranquilidad para los que trabajan en los centros y para las familias de los usuarios”, ha añadido.

Leer más:  Valverde ensalza el papel determinante de la Diputación en la formación de personas que aplicaron su conocimiento en la provincia

A los ayuntamientos, instituciones, colectivos, colegios y centros que ya han sido dotados con desfibriladores se unen otras acciones que también contribuyen a la seguridad de todas y todos los ciudadrealeños. Caballero ha explicado, a este respecto, que en los próximos días se aprobará 1’5 millones de euros para dotar de medios a las asociaciones de Protección Civil de la provincia, especialmente a las que están en pueblos más alejados de los nueve parques de bomberos y de las instalaciones del Infocam.

También se ha referido a las inversiones que se están llevando a cabo en los parques de bomberos, y a la construcción de unas nuevas instalaciones en Ciudad Real. Otra línea de trabajo es la instalación de desfibriladores. Ha explicado que en nuestra provincia ahora hay uno por cada mil habitantes y en España uno cada 5.000. Hace cinco años en el territorio ciudadrealeño había uno cada 10.000.

Leer más:  Caballero ofrece a la Asociación de Amigos de la Capa su colaboración para hacer posible la concentración de más de 400 “capistas” en la capital

Caballero quiere conseguir una media de 1 desfibrilador por cada 500 habitantes. Cuando se materialicen las entregas programadas habrá 430 aparatos, por lo que estaremos en la media de Alemania, un desfibrilador por cada 1.100 habitantes.

Con estos dispositivos DESA se pretende intervenir en caso de parada cardiorespiratoria en todos los lugares donde están instalados, y también en los lugares que estén en un radio de cinco minutos, el tiempo estimado para revertir un paro cardíaco sin secuelas. De ahí la importancia de descargar en el móvil la app dipucardiociudadreal, mediante la que se podremos saber, si estamos geolocalizados, donde se encuentra el desfibrilador más cercano.

En estos términos se ha explicado Caballero, quien ha comentado, asimismo, que la entrega de un DESA conlleva la obligación de formarse, a pesar de que el aparato indica en cada momento los pasos que hay que seguir. De todos modos, es necesario saber manejarlo. Se aprende con una sencilla formación al igual que los niños y niñas de los centros están adquiriendo nociones en materia de primeros auxilios para que sepan detectar si alguien se está en parada cardiorespiratoria.

Leer más:  Homenaje multitudinario a Mari Monreal en la Piscina Municipal

Por su parte, el presidente de Laborvalía, Raimundo Alcaide, ha agradecido la dotación de los centros con desfibriladores, sobre todo porque muchos de los usuarios y usuarias presentan dolencias y tienen edades avanzadas. El gesto de la Diputación es de destacar para Alcaide, que ha estado acompañado por representantes de los centros ocupacionales y especiales de empleo.

Los centros ocupacionales y las asociaciones que cuentan con un desfibrilador son los siguientes: C.O. Caminar de Ciudad Real, ADIN de Villanueva de los Infantes, C.O. José Mª Mateos (AFAD) de Valdepeñas, C.O. AZUER de Daimiel, C.O. Minusválidos Psíquicos de Manzanares, C.O. Fundación Fuente Agria de Puertollano, C.O. Fuensanta de Ciudad Real, C.O. Rogelio Sánchez Ruiz de Campo de Criptana, C.O. Virgen de Peñarroya de La Solana, C.O. Xabeca de Almadén, C.O. Reina Sofía de Tomelloso, C.O. Coraje de Malagón, C.O. de Herencia, la Asociación Puertas Abiertas de Tomelloso, la Asociación APAFES de Ciudad Real, la Asociación AUTRADE y la Asociación Laborvalía.

 


- Te recomendamos -
Artículo anteriorFENAVIN se difunde como una feria inclusiva y accesible en los cinco millones de cupones de la ONCE para el sorteo del 8 de mayo
Artículo siguienteInaugurada la exposición “Creciendo 1982” que recoge los trabajos de los alumnos de las distintas enseñanzas de la EASDAL
Foto del avatar
Toda la actualidad de la ciudad de Tomelloso y Comarca. Es propiedad de EditorialOn.