Inicio Noticias de Tomelloso Brasil y Perú, dos países a tener en cuenta por las bodegas...

Brasil y Perú, dos países a tener en cuenta por las bodegas españolas que acuden a FENAVIN

El consumo de vino en América Latina va en incremento, aunque el vino español aún está poco posicionado en países como Brasil, que por su tamaño de mercado (200 millones de habitantes), es el primer país importador de la región. En 2021 importó 477 millones de dólares en vinos, representando casi el 40% de la importación de vinos de la zona.

 

Sin embargo, explica la Delegada de FENAVIN en este país, María González Ballester, los vinos españoles cuentan con la dificultad de la competitividad en precio, respecto a otros vinos como los argentinos o los chilenos, los cuales entran con un 0% de arancel en el mercado brasileño; y con los vinos de países europeos como Portugal o Italia, que tienen mejor posicionamiento por su afinidad cultural con el país. “Es grande la competencia, por tanto, es necesario estudiar el mercado previamente”, añade, ya que por otro lado el coste en cuanto a burocracia, impuestos y logística, supone un impacto en el precio final del producto, por ello antes de entrar en el mercado es recomendable hacer un análisis de precios por parte del exportador.

Leer más:  La alcaldesa, Rosa Melchor, participa en Huelva en las reuniones de avance en el desarrollo de la Plataforma Logística Intermodal de Alcázar de San Juan

 

Por su parte, Elías D. Díaz, Delegado de FENAVIN en Perú, indica que el consumo de vino, tras la pandemia, se ha incrementado, siendo las mujeres quienes registran el mayor porcentaje de adquisición en sus distintas presentaciones. Y aunque en Perú el consumo de vino es menor al de otros países de la zona, los peruanos han llegado a superar los 2 litros consumidos por persona.

 

Por otro lado, el Delegado en Perú destaca el proceso de “democratización” que ha registrado el consumo del vino en esta país Latinoamericano. Hace 20 años el consumo de esta bebida estaba exclusivamente asociado a los hogares de los A y B (que representaban en torno al 10 % del total del país); en la actualidad hay una cierta demanda para este tipo de productos en el nivel C (el cual representa alrededor del 30 % de la población total del país).

 

A la par de esta evolución, en el perfil del consumidor peruano se ha producido también una variación en el volumen y el tipo de demanda de vino. Mientras que, hasta hace unos 15 años, la mayor parte de los vinos consumidos en el país eran de una calidad baja, en su mayoría dulces y de producción local, últimamente se han venido importando vinos extranjeros como los españoles, de un alto valor añadido y con un precio medio-alto.

Leer más:  Tomelloso acogió el Campeonato Regional de Tenis “Copa Federación”

 

Así, en la actualidad, el grueso de las importaciones se dirige a un segmento de población con nivel socioeconómico medio-alto. “Al existir una mayor demanda de vino, se han ensanchado sus canales de distribución y se ha hecho más asequible el acceso al producto, tanto en disponibilidad y variedad como en precio. Haciendo una estimación, el consumidor está dispuesto a pagar entre S/90 – (22 euros) y S/120 (30 euros) por un producto que considera de gran calidad.

 

En cualquier caso, también en el mercado peruano, se trata de un producto al que le falta mucho por crecer, y falta romper la costumbre de que su consumo es solo para casos y eventos especiales, de hecho, añade Elías D. Díaz, “se debe aprovechar que la gastronomía peruana es una de las más reconocidas del mundo y que puede saborearse mejor acompañada de un buen vino”.

Leer más:  Maratón de donación de sangre el lunes 20 de junio en la Diputación de Ciudad Real

 

Brasil y Perú, son dos países a tener en cuenta, por tanto, por las bodegas españolas que acudirán a hacer negocio a FENAVIN. La Feria Nacional del Vino que se celebrará entre el 9 y el 11 de mayo, es considerada por los importadores brasileños como “la Feria de referencia del vino español. Un lugar donde es posible conectar con bodegas de diferentes DO y donde se consigue conocer nuevos productos y agilizar negocios con los productos españoles”, indica para terminar la Delegada comercial en este país.

 

La imagen de la Feria ha ido creciendo también en Perú, donde la comunicación del evento es trasmitida por los importadores peruanos que lo visitan, y también por la mayor difusión que se tiene y por el crecimiento del consumo de vinos españoles de mayor calidad. “Esto hace que los importadores quieran buscar y ampliar su cartera de vinos importados que puedan comercializar y distribuir en sus segmentos correspondientes”, concluye el Delegado de FENAVIN en dicho país.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa Diputación incorpora las UUPP a los Paseos Reales coincidiendo con que ya se pueden reservar pernoctaciones en la Hospedería Plaza de Toros de Almadén
Artículo siguienteCelebrado el sorteo para la formación de las mesas electorales del 28 de mayo
Foto del avatar
Toda la actualidad de la ciudad de Tomelloso y Comarca. Es propiedad de EditorialOn.