Inicio Noticias de Tomelloso La Diputación incorpora las UUPP a los Paseos Reales coincidiendo con que...

La Diputación incorpora las UUPP a los Paseos Reales coincidiendo con que ya se pueden reservar pernoctaciones en la Hospedería Plaza de Toros de Almadén

La Diputación ha hecho pública la convocatoria de Subvenciones dirigida a las Universidades Populares de la Provincia con el objetivo de incorporarlas a la iniciativa “Un Paseo Real 2023”, impulsada por el Servicio de Cultura, Memoria Democrática, Juventud y Deportes de la institución provincial.

El objeto de esta convocatoria es acercar el patrimonio cultural y turístico de la provincia de Ciudad Real a los hombres y mujeres que participan en las actividades de las Universidades Populares de la provincia. Se logra esta finalidad a través de la realización de las rutas que conforman el programa turístico Un Paseo Real, pernoctando una o dos noches en el Palacio de los Condes de Valdeparaíso o en la Hospedería de la Plaza de Toros de Almadén, que ha sido recientemente incorporada al programa a iniciativa del presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, y en las próximas semanas entrará en funcionamiento.

Con esta iniciativa se pretende difundir los espacios naturales y patrimoniales que atesora la provincia con el fin de resaltar sus valores, fomentar su interés por ser más visitados y propiciar un mayor dinamismo social y económico de las diferentes comarcas en las que se ubican.

A tal fin, el Palacio de los Condes de Valdeparaíso, en Almagro, como bien público de la Diputación Provincial, se ofrece como estancia y base logística para el desarrollo de este programa turístico dirigido a los vecinos de nuestros pueblos. El segundo espacio de pernoctación es la Hospedería de la Plaza de Toros de Almadén, un lugar emblemático que ha sido restaurado para fines turísticos por la Diputación provincial que ya se puede reservar como alojamiento.

Leer más:  El antiguo edificio de la CEOE, hoy colegio María Elena Maseras, completará sus instalaciones con la Escuela de Música de Miguelturra

Los grupos que realizarán las rutas deberán estar formados por un mínimo de 22 personas y un máximo de 55, si se alojan en el Palacio de los Condes de Valparaíso y 50 personas si se alojan en la Hospedería de la plaza de toros de Almadén, excepto los fines de semana y festivos que será de un máximo de 24 personas.

Un Paseo Real” permite dar a conocer y disfrutar de los lugares y rincones de la provincia de Ciudad Real que son más emblemáticos desde el punto de vista de nuestro patrimonio cultural y natural (pueblos, palacios, castillos, iglesias, santuarios, ventas trashumantes y cervantinas, molinos de agua y de viento, parques nacionales y naturales, volcanes, espacios protegidos, ríos y lagunas, llanuras, montes y dehesas, flora y fauna, etc.), y de aquellos otros aspectos y recursos que están fuertemente relacionados con el mundo rural e industrial de nuestra provincia, tales como el vino, el queso, el aceite, la cabaña ganadera ovina y bovina y las muestras de arqueología industrial y minera, que serán también merecedoras de una especial atención. Igualmente se incluyen en estos apartados localidades que cuentan con fiestas declaradas de interés turístico nacional.

Leer más:  Inmaculada Jiménez entrega la Copa de 1ª Autonómica al Puertollano Dentatis

Las Universidades Populares que deseen participar pueden escoger entre 35 rutas que son las siguientes:

1. Parques Nacionales. Cabañeros y Tablas de Daimiel.

2. Valle de Alcudia y Sierra Madrona.

3. Lagunas de Ruidera y Paisajes de La Mancha.

4. Rutas por el Proyecto de Geoparque Volcanes de Calatrava. (En el Campo de Calatrava: Castillo de Calatrava la Vieja, los Yeseros y Baños del Hervidero en Carrión de Calatrava Volcán de Cerro Gordo en Granátula de Calatrava y Reserva Natural de la Laguna del Prado o la Inesperada en Pozuelo de Calatrava. El volcán de Santa Cruz en Alcolea de Calatrava. Volcán Cabeza del Rey en Poblete y Parque Arqueológico de Alarcos en Ciudad Real. En Puertollano: Ruta urbana de la minería Castillejos de la Bienvenida. En Almadén: Mina de Almadén, Museo de la Minería de la Escuela de Ingeniería Minera e Industrial en Almadén y Mirador Virgen del Castillo en Chillón).

5. Observación de rapaces y aves.

6. Yacimientos Arqueológicos. Alarcos, Calatrava, Azuer, Oretum y Las Cabezas.

7. Castillos: Calatrava La Vieja, Alarcos, Ruta del Sitio Histórico de la Batalla de Alarcos y Calatrava la Nueva.

8. Órdenes militares: Calatrava y San Juán.

9. Órden Militar de Santiago, Terrinches y Campo de Montiel.

10. Renacimiento y Barroco. Villanueva de los Infantes, Villahermosa y Almagro.

11. Barroco y Renacimiento. Retablos y Órganos.

12. Palacio del Viso del Marqués, Museo de Ciencias Naturales AVAN en Viso del Marqués, las Virtudes y San Carlos del Valle.

Leer más:  Rozalén inaugura los 'Conciertos en Espacios y Lugares Emblemáticos' con 7.000 personas

13. Ciudad Real y Almagro. Diputación, Merced, Museo Provincial, S. Pedro, Santiago y Catedral.

14. Paisajes Cervantinos (Argamasilla de Alba, Lagunas de Ruidera, La Solana, Valle de Alcudia).

15. Molinos de la Mancha.

16. Etnografía (Museo del Encaje, Museo del Bombo, Momó, Museo El Quijote,…).

17. Aires de Santidad.

18. Santuarios (E): Virgen de la Sierra, Villajos, Peñarroya, Zuqueca y Encarnación.

9. Santuarios (O). Virgen del Castillo, Santa Catalina, Socorro, los Santos y las Nieves.

20. Minería: Almadén, la Bienvenida y Puertollano.

21. Puertollano se abre al mundo: Museo Cristina García Rodero

22. Ruta de los museos de Manzanares, ciudad de museos: Museo Manuel Piña, Museo del Queso Manchego, Archivo-Museo Sánchez Mejías y Molino Grande.

23. Valdepeñas. Museo Gregorio Prieto.

24. Carnaval de Herencia.

25. Carnaval de Miguelturra.

26. Carnaval de Alcázar de San Juan.

27.-Semana Santa de Ciudad Real.

28. Semana Santa Calatrava.

29. Fiesta del mayo manchego de Pedro Muñoz.

30. Semana de la Zarzuela de La Solana.

31. Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro.

32. Gatronomía. Tierra con Denominación de Origen. D.O. Mancha. Consejo Regulador, Bodegas, y Museo del Queso Manchego.

33. Gastronomía. Tierra con Denominación de Origen. D.O. Valdepeñas. Bodegas, Consejo Regulador, Museo del Vino, Quesería y Museo del Aceite.

34. Rutas por los Silos

35. Visitas por nuestras ganaderías de lidia.

 


- Te recomendamos -
Artículo anteriorTres institutos y cuatro colegios participan en la Muestra de Teatro Escolar 2023
Artículo siguienteBrasil y Perú, dos países a tener en cuenta por las bodegas españolas que acuden a FENAVIN
Foto del avatar
Toda la actualidad de la ciudad de Tomelloso y Comarca. Es propiedad de EditorialOn.