Inicio Noticias de Tomelloso Tomelloso acogerá el 15 y 16 de junio el 30º Congreso de...

Tomelloso acogerá el 15 y 16 de junio el 30º Congreso de la Sociedad Castellano Manchega de Cirugía Ortopédica y Traumatología

La alcaldesa, Inmaculada Jiménez y el presidente del comité organizador y jefe de laSección COT del Hospital General de Tomelloso, Ramón Calatrava, han presentado este evento científico, en el que participarán prestigiosos especialistas, reconocidos nacional e internacionalmente

Tomelloso acogerá el 15 y 16 de este mes de junio el 30º Congreso de la Sociedad Castellano Manchega de Cirugía Ortopédica y Traumatología, que tendrá como sedes el Hospital General de Tomelloso y el aula de formación de la cooperativa Virgen de las Viñas Bodega y Almazara. La alcaldesa, Inmaculada Jiménez y el Jefe de Sección COT del Hospital General de la localidad y presidente del Congreso, Ramón Calatrava, han presentado hoy este evento médico, que contará con la participación de prestigiosos especialistas, reconocidos nacional e internacionalmente, como los doctores. Mariano de Prado, Ángel Villamor, Fernando García de Lucas y José Antonio Quesada.

Jiménez ha agradecido a los organizadores del Congreso que hayan decidido celebrar esta trigésima edición en Tomelloso, donde ya se celebró la número 25, en el año 2016, poniendo de relieve el trabajo que se desarrolla en el Hospital de la localidad en este caso, en la especialidad de traumatología.

La alcaldesa ha felicitado al doctor Calatrava por su trabajo al frente de este servicio y por intentar atraer iniciativas “importantes e interesantes” como este Congreso, para situar al Hospital de Tomelloso en el mapa. Un trabajo “muy silencioso y minucioso”, ha añadido, para poner de manifiesto que el hospital tiene mucho que aportar como centro de referencia en esta especialidad. El Ayuntamiento de Tomelloso, ha concluido diciendo Jiménez, “tiene que ser aliado e ir de la mano de estas y otras muchas iniciativas que vengan a Tomelloso a traer cosas positivas”.

Leer más:  La Institución provincial apoya la semana de Pasión de la capital desde la puesta de largo de su cartel

La alcaldesa ha deseado que el Congreso sea positivo para los participantes y que después de esta edición, se celebren otras muchas en la ciudad porque eso “será positivo para la región, para nuestro hospital y para nuestros profesionales”.

El presidente del comité organizador, que ha destacado la colaboración recibida por parte del Ayuntamiento, de la gerencia del hospital, de la Cooperativa Virgen de las Viñas y de las casas comerciales implicadas, ha incidido en la importancia de este Congreso que es el máximo evento científico que se puede organizar, más allá de jornadas técnicas o cursos de atención continuada.

Durante el Congreso, los especialistas procedentes de los 16 hospitales de las cinco provincias de Castilla-La Mancha, ha recalcado, tratarán multitud de temas relacionados con la especialidad, en ponencias y mesas de debate. De estas últimas se han programado seis (dos en el Hospital y cuatro en el aula de formación de la Cooperativa), ha avanzado Calatrava, en las que se tratarán casos médicos reales y su evolución y aspectos relacionados con la artroscopia, patologías de mano y pie y ortopedia infantil.

Leer más:  Inauguradas oficialmente las exposiciones de los Certámenes Artísticos de la LXXI Fiesta de las Letras y las Artes “Ciudad de Tomelloso”

El hilo conductor de las charlas y ponencias, ha destacado Calatrava será innovador: el vino y el cine. Cada mesa contará con una película asignada, que servirá de inspiración para la exposición de ponencias relacionadas con diferentes patologías relacionadas con traumatología que aparecen en las mismas.

En Tomelloso, ha dicho, se van a dar cita los mejores profesionales de la especialidad de traumatología de España o de Europa, como el doctor Villamor (muy conocido por la artroscopia), Fernando García de Lucas, director general de FREMAP, que está, afirma Calatrava, en el “top tres de cirugía de la mano”; José Antonio Quesada, hasta hace pocos años jefe de ortopedia infantil del hospital del Niño Jesús y Mariano de Prado, “quizás el mejor cirujano de pie y tobillo de España, el único que está en la Academia Francesa de cirugía del pie y que pertenece al a Sociedad Internacional del pie”. Es, ha reiterado, “un lujo” contar con estos profesionales, a los que no es fácil tener en un congreso regional.

Leer más:  La alcaldesa de Alcázar presenta los presupuestos para el año 2022 que asciende a 37,9 millones de euros

Está previsto ha apuntado también el presidente del comité organizador, que asistan alrededor de un centenar de especialistas y médicos residentes llegados de diferentes puntos de la geografía española que espera se lleven un grato recuerdo de este Congreso “en el que podremos exteriorizar nuestra manera de entender nuestro trabajo, del que nos sentimos orgullosos, en este hospital y en esta tierra”.

“Entre todos tenemos que proyectar una imagen de un lugar moderno, que no solo es sitio de paso, donde los profesionales podamos arraigarnos, como es mi caso, donde podamos sentirnos orgullosos de nuestra gente y donde otros profesionales de igual o superior nivel profesional puedan venir y ver que trabajamos en las mismas condiciones”, ha incidido el doctor Calatrava.

La Sociedad Castellano Manchega de Cirugía Ortopédica y Traumatología (SCMCOT) es una sociedad de carácter científico sin ánimo de lucro y su fin es el fomento del estudio, enseñanza, investigación y práctica de la especialidad de Cirugía Ortopédica y Traumatología (COT), así como favorecer y promocionar la labor de los profesionales que la ejercen en Castilla La Mancha.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl viernes se celebra la Gala del Comercio 2023
Artículo siguientePresentación de la programación de la Semana del Orgullo Manchego 2023 en Alcázar de San Juan
Foto del avatar
Toda la actualidad de la ciudad de Tomelloso y Comarca. Es propiedad de EditorialOn.