Inicio Noticias de Tomelloso Inaugurada la exposición “Mujer, nobleza y poder”

Inaugurada la exposición “Mujer, nobleza y poder”


Ya se puede disfrutar en el museo López Torres de la interesante exposición “Mujer, nobleza y poder” que pretende ser una mirada a grandes personajes femeninos de la historia que ejercieron verdadero poder. La exposición fue inaugurada este jueves por la concejala de Igualdad Montse Benito, que estuvo acompañada de las concejalas del equipo de gobierno, Alba Ramírez y Montse Moreno.



El acto contó con la presencia de la directora del Archivo Histórico de la Nobleza y comisaria de la exposición, Aránzazu Lafuente, que pasó a detallar los contenidos y lo que hay detrás de las mujeres protagonistas de esta muestra, muchos aspectos sorprendentes, teniendo en cuenta que vivieron en sociedades patriarcales y por tanto sometidas a sus padres, maridos e incluso hijos. A pesar de no estar amparadas por la legislación, fueron capaces de aprovechar diversos resquicios para empoderarse.

Leer más:  Tomelloso muestra su apuesta por el mundo taurino con un cartel de Feria de lujo: El Juli, Diego Urdiales y Manzanares


Todo ello queda reflejado en los 17 paneles, dos vestidos de época, un magnífico audiovisual que da vida a estas mujeres y cuatro vitrinas con reproducciones de documentos originales conservados en el Archivo Histórico de la Nobleza, fechados entre 1307 y 1925 que pretenden ser una mirada a esas mujeres que ostentaron el poder o destacaron en la política de su tiempo saliendo del reducido espacio tradicional asignado a las mujeres para tomar las riendas de su propia existencia y de su linaje.


Algunas de las protagonistas de esta exposición que se puede visitar hasta el 9 de abril en el Museo López Torres son Leonor de Guzman, Beatriz Galindo “la Latina”, Juana Pimentel (viuda de Álvaro de Luna), Ana de Mendoza (princesa de Éboli), Catalina de Vargas Carvajal (condesa de Castillejo) y Mariana Walstein (marquesa de Santa Cruz), entre otras.

Leer más:  Este jueves se celebrará una charla informativa para familias con niños de 3 años


- Te recomendamos -
Artículo anteriorÚLTIMA HORA | Luto en Jadraque: fallece ‘don Alfonso’, párroco durante casi 30 años
Artículo siguienteEl Pleno aprueba ayudas extraordinarias de apoyo a las protectoras de animales y para rehabilitar patrimonio religioso por 1’5 millones euros
Foto del avatar
Toda la actualidad de la ciudad de Tomelloso y Comarca. Es propiedad de EditorialOn.