Inicio Noticias de Tomelloso Barato insiste en que la sostenibilidad económica de este Ayuntamiento está garantizada...

Barato insiste en que la sostenibilidad económica de este Ayuntamiento está garantizada en el corto y el medio plazo

El portavoz del grupo socialista anuncia que ha solicitado un pleno extraordinario para debatir la situación económica del Ayuntamiento ante las acusaciones lanzadas por el actual equipo de Gobierno



El portavoz del grupo socialista, Francisco José Barato, ha lamentado las “graves desinformaciones y mentiras” lanzadas ayer por el alcalde de la ciudad y el concejal de Hacienda sobre la situación económica del Ayuntamiento. Barato entiende que hay que distinguir “entre quien no sabe, y fruto de ello, sale a leer una nota con datos descontextualizados que no tienen mucho sentido con lo que se está diciendo o que, directamente no sabe entenderlos, y distinguirlo de quien, sabiendo algo más, lo que sale es a tergiversar los datos y lanzar falsedades. En definitiva, a mentir a sabiendas”.


El concejal socialista ha insistido en que la sostenibilidad económica del Ayuntamiento está garantizada a corto y medio plazo y a largo plazo “dependerá de las decisiones que tomen a quién le corresponda”. Prueba de ello ha recordado que en estos dos últimos meses “hemos visto que se han pagado las nóminas, los contratos de los conciertos de feria, licitaciones de inversiones e incluso los sueldos que van a cobrar de este Ayuntamiento”.

Leer más:  El Ayuntamiento de Tomelloso, uno de los que lleva mejor ritmo de ejecución, en Castilla-La Mancha, del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino


Tres son los escenarios planteados por Barato. Por un lado, “desconocimiento e incapacidad de gestionar”, por otro, que el Equipo de Gobierno del Señor Navarro, “y él personalmente es realmente conocedor de que la situación económica del Ayuntamiento que ha encontrado es buena”, y el tercer escenario, “es que han decido invocar una falsa mala situación económica para empezar a allanar el camino de los recortes”.


Francisco José Barato ha explicado que en la primera comisión de Hacienda que convocó su grupo como gobierno incluyeron la situación económica del Ayuntamiento a esa fecha “para que todos los concejales y grupos municipales tuvieran toda esa información y poder debatir al respecto si existía alguna cuestión y hacerlo de manera directa, formal, en un órgano de gobierno”. En lugar de eso, Barato ha lamentado que “ni formal, ni informalmente ha existido la posibilidad de incluir la información de la situación económica del Ayuntamiento en un órgano de gobierno, ni siquiera de manera privada se me ha llamado a mi como anterior concejal de Hacienda para hablar de esta situación a pesar de que me he puesto a su disposición para ello hasta en tres ocasiones”.

Leer más:  El próximo lunes, 18 de julio, se abre una nueva convocatoria de subvenciones de Acción Social


Ante esta situación, y una vez superado un tiempo prudencial, Barato ha anunciado que su grupo va a solicitar un Pleno Extraordinario para hablar de la situación económica del Ayuntamiento en el momento del cambio de gobierno.


Barato ha salido al paso de algunos asuntos tratados ayer por el equipo de gobierno como la falta de presupuesto que “no está aprobado no por falta de trabajo, sino de todo lo contrario al priorizar trabajos intensos como a final del año 2022 (en las fechas en las que se debería haber tenido que aprobar el Presupuesto) el sacar la Oferta de Estabilización de Empleo, porque legalmente estábamos obligados a sacarla antes del 31 de diciembre”. Del mismo modo ha recordado que una vez iniciado el año, se tuvo que priorizar tener la liquidación de 2022 “para poder poner en marcha y dejar ya presupuestados los proyectos de las dos convocatorias de Fondos Next Generation que nos concedieron”. Respecto a estos dos fondos y a los famosos 30 millones de euros de inversiones para Tomelloso, “lo que Inmaculada Jiménez anunció es que, antes de arrancar esta legislatura, Tomelloso contaría ya de partida con inversiones que se van a ejecutar por más de 30 millones de euros directamente por el Ayuntamiento, como aquellas inversiones ya aprobadas de la modernización de la N-310 o los nuevos juzgados”.

Leer más:  La alcaldesa da la bienvenida a los 13 nuevos miembros de la Policía Local



También quiso defender Barato los servicios de Recaudación tanto del Ayuntamiento como de la Diputación Provincial, servicios que tienen empleados detrás, ha recordado “y que hacen un gran trabajo con la dificultad añadida de una pandemia ante la que se decidió dar facilidades a personas con dificultad en forma de aplazamiento de pagos”. Barato ha dicho también sobre estos servicios que el 90 % que se recauda se consigue por vía voluntaria, lo cual “no es mala cifra”.

Por último, Barato ha pedido al equipo de gobierno “menos excusas y que se pongan a trabajar y gestionar”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorAlcázar de San Juan celebra su primer Torneo de Feria 3×3
Artículo siguienteLa Policía Local detiene a un individuo tras una persecución primero en vehículo y después a pie
Foto del avatar
Toda la actualidad de la ciudad de Tomelloso y Comarca. Es propiedad de EditorialOn.