Inicio Alcázar de San Juan Terminadas las obras de excavación en el Canal del Gran Prior de...

Terminadas las obras de excavación en el Canal del Gran Prior de la Alameda de Cervera

Este miércoles por la mañana se ha llevado a cabo la presentación de la actualización de las obras que se están llevando a cabo desde hace tres años en el Canal del Gran Prior, situado en la pedanía de Alameda de Cervera.

A la presentación han acudido uno de los arqueólogos responsables de la obra, Víctor Manuel López-Menchero, Rosa Melchor, alcaldesa de Alcázar de San Juan y Cristina Perea, concejala de cultura.

Para Rosa Melchor, estos avances suponen “un antes y un después en la recuperación de la ciudad. Es importante porque en Alcázar hemos sido capaces de hacer algo fundamental, avanzar hacia la modernidad sin olvidarnos de nuestra historia, sabiendo de dónde venimos, cuáles fueron nuestros orígenes y cómo se ha ido transformando la ciudad.”

Por su parte, el arqueólogo Víctor Manuel López-Menchero, ha explicado cómo han ido evolucionando las excavaciones. López-Menchero afirmaba que “llevamos ya 10 años de intervenciones arqueológicas, recuperando este vasto y rico patrimonio que alberga el término municipal de Alcázar. La intervención en esta zona empezó hace 3 años con el objetivo de evaluar el potencial de las estructuras conservadas del Canal del Gran Prior, obra del arquitecto Juan Villanueva, uno de los más importantes de la historia de España, el arquitecto del Museo del Prado”.

Leer más:  Iluminación azul turquesa por el Día Internacional de la Dislexia

El Canal del Gran Prior es una obra que se realizó en la segunda mitad del siglo XVIII. El canal es una estructura hidráulica de gran magnitud que habían sido abandonadas y se habían convertido prácticamente en una escombrera. Los trabajos a lo largo de estos tres años mostraron que en esa zona en concreto, la del Vado Lancero, había dos sectores diferenciados: el antiguo cauce del río Guadiana, que cuenta con un puente también construido en esa época, finales del siglo XVIII, y una zona sur donde se ubica el canal propiamente dicho. La primera intervención, en 2021, fue sobre el puente, el elemento más conocido y visible, mientras que en 2022 y 2023 se han centrado en la zona sur. Se ha recuperado en su totalidad la altura original del puente y se ha conseguido llegar al suelo original del canal, situado a unos tres metros de profundidad respecto a donde se empezó a excavar, por lo que hubo que remover una gran cantidad de escombros, lo que les permitió recuperar la exclusa del canal, puesto que el canal transportaba agua.  

Leer más:  Alcázar de San Juan contará con 30 nuevos contenedores para la recogida de aceite doméstico

De acuerdo con López-Menchero, se trata de una obra de mucha calidad, formaba por sillares de piedra tallados por maestros canteros, lo que hace que sea una obra cara para la época en la que se realizó y las intervenciones realizadas les han llevado a una interesante conclusión, el puente que se construyó originalmente fue destruido de forma intencionada, posiblemente un conflicto bélico, y fue sustituido por otro de menor calidad. Se calcula que el canal fue construido a mediados del siglo XVIII y estuvo operativo al menos hasta mediados del siglo XX. Se cree que es la obra más importante del arquitecto Juan de Villanueva en Castilla La Mancha.

Leer más:  Dos empresas y una entidad local se suman a la iniciativa “Empresas por una sociedad sin violencia hacia las mujeres” del Instituto de la Mujer de Castilla-la Mancha

Próximos pasos

Ahora, con las labores de excavación concluidas, quedaría realizar las tareas de restauración de las estructuras excavadas y la musealización del espacio para su apertura al público.

En el Canal del Gran Prior se ha realizado una inversión total 34.000 euros y se espera poder terminar su restauración y musealización a lo largo de los tres siguientes años.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Club de Petanca de Ciudad Real visita a la vicepresidenta responsable de Deporte en la Diputación, Milagros Calahorra
Artículo siguienteEl grupo municipal socialista critica la bajada de impuestos propuesta por el equipo de gobierno
Foto del avatar
Toda la actualidad de la ciudad de Tomelloso y Comarca. Es propiedad de EditorialOn.