Inicio Noticias de Tomelloso Valverde ensalza el papel determinante de la Diputación en la formación de...

Valverde ensalza el papel determinante de la Diputación en la formación de personas que aplicaron su conocimiento en la provincia

 

El presidente de la Diputación de Ciudad Real, Miguel Ángel Valverde, ha destacado esta tarde el papel determinante que desempeñó la institución provincial para catalizar la formación de personas que con posterioridad aplicaron su conocimiento en la demarcación ciudadrealeña.

Valverde ha hecho públicas esta y otras reflexiones en el acto de presentación del libro “El Instituto de Ciudad Real y la Diputación Provincial: una relación fructífera (1843-1910)”, de Jesús López-Maestre, editado por la Biblioteca de Autores Manchegos (BAM) con el número 236 de su Colección General.

Tras recordar que es el segundo libro de López-Maestre que ve la luz gracias a la editorial de la Diputación, Valverde ha dicho que la obra acredita “un rigor extraordinario”. Y ha añadido que viene a marcar cuál fue el origen de la enseñanza hoy conocida como Secundaria, que ayudó a formar a muchos profesionales que tuvieron brillantes carreras en la provincia en tiempos en los que, por desgracia, la educación no se había universalizado y el acceso no era tan fácil como ahora.

Leer más:  El presidente de la Diputación apoya una vez más al Festival de Cine de Almagro con su presencia en la clausura

Valverde ha dicho que le ha llamado la atención la importancia que tiene la Diputación en la historia de la provincia, hasta el punto de que el legislador, cuando se aprobó la Constitución, quiso que las instituciones provinciales preservaran su impronta en su ámbito territorial. “Estamos hablando de hace 180 años, cuando el Palacio que alberga la sede institucional de la Diputación ni siquiera existía, ya que este año cumple 130”, ha añadido.

No ha dudado en felicitar al autor “por esta rigurosa obra que analiza esa relación con la Diputación y lo que ha sido la evolución de estos 180 años”. Y también al Instituto San Juan de Ávila, “por su trayectoria y por seguir formando y trabajando” para que los alumnos que pasan por sus aulas adquieran el legado histórico y la formación necesaria para desarrollarse profesionalmente en el futuro.

Leer más:  La procesión de la Virgen del Rosario pone el punto final a las fiestas de Alcázar de San Juan

Además de Valverde y del autor, han participado en la presentación José Caro, delegado provincial de Educación; Prado Alba, directora del IES Maestro Juan de Ávila; y Salvador Guerrero, profesor de Geografía e Historia del Instituto. 

Coincidiendo con el día en que se conmemora el 180 aniversario de la creación del Instituto de Ciudad Real, en la actualidad IES Maestro Juan de Ávila, la BAM se suma a esta importante efeméride poniendo a disposición de sus lectores este estudio del profesor Jesús López-Maestre, que recoge la tesis de que la creación y desarrollo de la educación en la provincia de Ciudad Real en la segunda mitad del siglo XIX no se entendería sin la intervención de la Diputación provincial.

Leer más:  La Diputación homenajea en FENAVIN a Rafael Díaz Salazar, “un visionario”

Jesús López-Maestre Ruiz, profesor del IES Maestro Juan de Ávila, acredita una extensa trayectoria investigadora y literaria que abarca una amplia gama de temas referentes a la cultura grecolatina y su influjo en Castilla-La Mancha, así como a temas específicos sobre toponimia y etimología regionales. Es autor de Paseos de arqueología romana por la provincia de Ciudad Real (BAM, 2015), manual de referencia sobre la divulgación del pasado romano en Ciudad Real, así como coautor de 175 años enseñando. El IES Juan de Ávila de Ciudad Real, un instituto histórico (IEM, 2020).

 


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLos niños y niñas de la provincia toman asiento en el Salón de Plenos de la Diputación para celebrar el III Foro por la Participación Infantil
Artículo siguienteComienza el Ciclo de Conciertos de Santa Cecilia 2023 con la Banda de Educandos de la Asociación Musical Santa Cecilia
Foto del avatar
Toda la actualidad de la ciudad de Tomelloso y Comarca. Es propiedad de EditorialOn.