Inicio Alcázar de San Juan Pablo Pichaco protagoniza la conferencia “La crisis salina del Mediterráneo y las...

Pablo Pichaco protagoniza la conferencia “La crisis salina del Mediterráneo y las consecuencias en las lagunas de La Mancha”

La crisis salina del Mediterráneo y las consecuencias en las lagunas de La Mancha es el título de la conferencia que ha ofrecido el biólogo y Educador medioambiental, Pablo Pichaco, organizada con el Ateneo de Alcázar de San Juan. Los concejales Amparo Bremard y Paco García Navas acompañaron al ponente en esta compareciecia.

El también ex concejal del ayuntamiento de Alcázar fue presentado por el vocal de la asociación, Antonio Cano, quien destacaba la importancia del los temas que se iban a abordar considerando que hoy parece que no tienen importancia, pero que serán el bienestar y futuro de nuestros hijos. Apuntaba como importante el hecho de que se anime a mantener el medioambiente en buenas condiciones.

Leer más:  ‘Cuentos Imparables’ y el concierto de ‘Voces Doradas’ ponen el broche de oro a la Semana de la Discapacidad en Alcázar de San Juan

La charla, según explicaba Pichaco, sobre la crisis salina del messiniense, es un hecho que ocurrió hace seis millones de años y que tuvo una importancia muy grande sobre todo en los humedales salinos de La Mancha. Este suceso hizo que llegaran una cantidad de peces que antes no existían en el entorno del Mar Mediterráneo.

Destacaba que según su opinión es importante, que la gente conozca por qué hay tantos endemismos en Alcázar y que las poblaciones que quedan, son tan importantes para proteger.

Con este tipo de intervenciones también se quiere sensibilizar sobre la importancia de no translocar especies, como por ejemplo ciertos tipos de albardín, que no son de esta zona, y por qué la mejor manera de conservar, es no tocar nada.

Leer más:  El secretario general de Reto Demográfico del Gobierno de España, Francesc Boya, se ha interesado por algunos proyectos que está desarrollando la Diputación para combatir la despoblación

Además también se pretende dar a conocer la importancia de lo que tenemos, más allá de las aves.

Afirmaba que en la zona no tenemos vestigios fósiles, los más cercanos están en Hellín como son los jureles, el barbo cabecicorto, también se encuentra, una especie que vino de África cuando se secó el Mediterráneo, según explica Pichaco.

En testigos vegetales existen el albardín, el carrizo o  la higuera, que viene de Irán, y un escarabajo que se cita en Valencia y que ya estaba en Alcázar.

La concejala Amparo Bremard presentaba a Pichaco como una eminencia en estos temas, y un divulgador ampliamente conocido. Explicaba como necesaria la sensibilización para cuidar el medio ambiente y apuntaba que igual que se cuida el  patrimonio cultural se debe cuidar el medioambiental.

Leer más:  Lola Ruiz aterriza en Alcázar de San Juan con una propuesta de moda para todo tipo de mujeres

Afirmaba que con este tipo de conferencias  se consigue enriquecer y aprender,  por ello, afirmaba, el ayuntamiento va a estar en todas estas actividades que se organizan para proteger y defender nuestro patrimonio, y dar a conocer las riquezas de nuestro entorno, sobre todo cuando son tan especiales como de las que se está hablando.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorAlfredo Martínez vuelve a exponer 15 años después en el Museo Municipal con “Metamorfosis”
Artículo siguientePublicado el anuncio para la concesión de la Medalla de Oro de la ciudad a la Guardia Civil
Foto del avatar
Toda la actualidad de la ciudad de Tomelloso y Comarca. Es propiedad de EditorialOn.