Inicio Noticias de Tomelloso Navarro reitera en la Asamblea de la cooperativa Virgen de las Viñas...

Navarro reitera en la Asamblea de la cooperativa Virgen de las Viñas el apoyo del equipo de gobierno a los agricultores, “pilar básico de nuestro desarrollo y sustento económico y social”

El alcalde anunció también durante su intervención que el grupo municipal popular propondrá al que fuera miembro de la junta rectora de la entidad, Hilario Díaz Plaza, para ser reconocido en la próxima Feria y Fiestas con el título de Viñador en el ámbito de la Agricultura, a título póstumo. Informó además de los avances en las soluciones urbanísticas demandadas por la Cooperativa para su desarrollo

El alcalde de Tomelloso, Javier Navarro, reiteró este domingo en la Asamblea de la Cooperativa Virgen de las Viñas Bodega y Almazara, el “apoyo y respaldo” del equipo de gobierno a los agricultores, en sus “más que justas reivindicaciones”. Se sumó además al emotivo homenaje que la entidad rindió al que fuera miembro de su junta rectora, Hilario Díaz Plaza, anunciado que será propuesto por el grupo municipal popular para que sea reconocido, en la próxima Feria y Fiestas, con el título de Viñador en el ámbito de la Agricultura, a título póstumo. Navarro informó también durante la asamblea de los avances en las soluciones urbanísticas demandas por la Cooperativa para su desarrollo.

Leer más:  Miles de vecinos arropan a la Virgen de las Viñas en la procesión

Apoyo a los agricultores

Durante su intervención, Navarro afirmó que el sector primario es “el más relevante de nuestra región, de nuestro país, España” y su contribución a lo largo de la historia, dijo, “constituye para Tomelloso una seña de identidad, un motivo de orgullo y un pilar básico de nuestro desarrollo y sustento económico y social”. Su “correcto desarrollo, su defensa y su mejora”, afirmó el alcalde, “siempre han sido y siempre serán un objetivo prioritario, no solo en cuanto a acción de gobierno municipal, sino como bien a proteger en cuanto poseen la esencia de nuestras costumbres y tradiciones socioculturales”.

El alcalde lamentó la falta de inversiones en infraestructuras hidráulicas, “la carencia total de un Plan Hidrológico Nacional”, la “insoportable carga burocrática”, el encarecimiento de las materias primas, la “asfixiante presión fiscal”, el “incumplimiento sistemático” de las normas de la cadena alimentaria, la falta de incentivos al relevo generacional, el encarecimiento del combustible “y tantos otros problemas tangibles, palpables y concretos que abocan a nuestro sector primario a la ruina y la desaparición progresiva”.

Leer más:  Una maqueta multisensorial permite desde hoy “ver, oir y tocar” el cuadro “Niños jugando con bolas” de Antonio López Torres

Algunos, afirmó el alcalde, “creemos que aunque el daño está hecho, aún estamos a tiempo de revertir la situación y devolver al campo lo que le corresponde”. Y lamentó que la presidencia española en el segundo semestre de 2023 “haya sido una oportunidad perdida”. A algunos, dijo, “les hace falta mancharse más las botas de barro y conocer la realidad de nuestro campo”, porque este “no se conoce desde los despachos”.

Actuaciones urbanísticas

El alcalde se refirió también durante su intervención a los avances en las soluciones urbanísticas demandas por la Cooperativa para su desarrollo. “Un compromiso con Virgen de las Viñas Bodega y Almazara”, que “va en la buena dirección”, elaborando las bases “y dando todos los pasos para ayudaros a seguir creciendo de manera ordenada y racional, evitando costes para la Cooperativa”. Este, concluyó diciendo en su intervención “sigue siendo mi compromiso con todos vosotros, y en ello he empeñado mi palabra; es mi trato con cada uno de los socios”.

Hilario Díaz será propuesto para Viñador en el ámbito de la Agricultura

Leer más:  La alcaldesa da la bienvenida a los 13 nuevos miembros de la Policía Local

De Hilario Díaz Plaza, a quien la cooperativa rindió un emotivo homenaje entregando un reconocimiento a la familia, Navarro dijo que representaba “lo mejor de la agricultura”. Fue, afirmó, “un hombre que alimentaba su pensamiento y su alma, un creador que supo evolucionar como lo ha hecho la propia agricultura en los últimos años”. No era, añadió dirigiéndose a la viuda, los hijos y resto de familiares presentes, “un ejemplo más”, era “el ejemplo”. Por eso, concluyó, “cuidemos su legado y mantengamos su memoria”. 

Aseguró el alcalde que tuvo “la suerte” de trasladarle al propio Hilario personalmente su “admiración y reconocimiento” en muchas ocasiones y que “merece” ser propuesto de nuevo para el título de Viñador en el ámbito de la agricultura, algo que el grupo municipal popular ya hizo en otras ocasiones antes. Una propuesta para la que espera contar, dijo, con el apoyo del resto de grupos políticos y de asociaciones. “Con el respaldo de la cooperativa, de su presidente, Rafael Torres y de la Junta Rectora sé que cuento”, afirmó.



- Te recomendamos -
Artículo anteriorÚLTIMA HORA | Horror en Albacete: trasladados de urgencia al Hospital tras una reyerta en una vivienda
Artículo siguienteSanta María acogerá el 16 de marzo el XXV Concierto de Marchas de Semana Santa
Foto del avatar
Toda la actualidad de la ciudad de Tomelloso y Comarca. Es propiedad de EditorialOn.