Inicio Noticias de Tomelloso El portavoz socialista considera que el equipo de gobierno municipal hace “demagogia”...

El portavoz socialista considera que el equipo de gobierno municipal hace “demagogia” en el asunto del nuevo impuesto del agua

Francisco José Barato cree que la moción aprobada en el pleno responde a una campaña del PP de “ruido, mentiras, demagogia y crispación”, como dijo en el pleno del miércoles. También ha cuestionado que el suministro de carne al comedor de la guardería y al servicio de Comida sobre Ruedas, cumpla las condiciones de calidad

El portavoz del grupo municipal socialista, Francisco José Barato, considera que la moción aprobada en el pleno del pasado miércoles, en contra del nuevo impuesto del agua creado por el gobierno regional, forma parte de una “estrategia de ruido, mentiras, demagogia y crispación” que, opina, “Núñez ha pedido que el PP mueva por todos los ayuntamientos de Castilla-La Mancha para oponerse a un canon del aguam que es el mismo que está implantado en otras comunidades autónomas donde gobierna el Partido Popular”.

Barato ha reiterado que el canon responde a la aplicación de una directiva europea, la Directiva Marco del Agua “como en el resto de comunidades gobierne quien gobierne”. Añade además que la que no lo haya hecho “tendrá que hacerlo”.

El portavoz del grupo municipal socialista, defiende que en pleno hizo una “exposición racional y explicativa, huyendo de demagogias fiscales” y critica que sea el alcalde quien cierre las intervenciones en los plenos, acusando a este de “mentir”, porque “nosotros nunca dijimos que hay que aplaudir a Page por este canon”, ha apuntado. Lo que el PSOE pidió, afirma su portavoz es “no hacer hipocresía en materia fiscal y explicar que hay una directiva europea que hay que cumplir nos guste o no”.

Leer más:  Sesenta deportistas han participado este domingo en el “Tritomelloso 2023”

Insiste Barato en que el nuevo impuesto “no tendrá afán recaudatorio, como dicen las mentiras del argumentario del PP”, sino que revertirá en hacer más eficientes las redes del ciclo integral del agua. No se puede hablar de los impuestos, ha señalado, utilizando “como tuvo la osadía de hacer el alcalde”, la expresión “meter la mano en el bolsillo”, que también sería aplicable, ha recalcado Barato, “cuando el sr. Navarro nos cobra el IBI en septiembre”. Ha acusado además a los gobiernos del PP, incluido el local, de subir impuestos y tasas en sus diferente mandatos. Opina que el PP “cuando está en la oposición dice una cosa y cuando gobierna hace la contraria”.

Convenio con la UCLM

El portavoz del grupo municipal socialista, que considera que sus opiniones “se silencian en los canales oficiales de información del Ayuntamiento” y los titulares son dirigidos, a pesar de la cobertura que se da a sus intervenciones en el pleno y enruedas de prensa como esta, se ha referido también a otros puntos debatidos en el pleno del miércoles, como la renovación del convenio suscrito con la UCLM para el estudio de las cuevas origen de hundimientos en el barrio de la Esperanza, aprobada por unanimidad. “Nos alegra”, ha dicho, “que se continúe el trabajo iniciado por el anterior equipo de gobierno en colaboración con la Universidad regional”. En este asunto, ha afirmado, “actuaremos con lealtad y responsabilidad y lo que pedimos es transparencia e información”.

Leer más:  Charo Jiménez presenta en Tomelloso su último libro “Mientras alguien nos recuerde”

Barato ha asegurado desconocer que el Ayuntamiento haya iniciado los trámites para la declaración de zona gravemente afectada para este barrio, como apuntó el alcalde durante el pleno y desmintió que el PSOE cuando gobernaba no informara a los vecinos acerca del estado de las cuevas afectadas, “cuando la realidad es que hicimos tres reuniones multitudinarias, para informarles del inicio del estudio como de los avances del mismo” y otras más reducidas con vecinos de determinadas calles o manzanas.

También ha pedido al alcalde que pedir ayuda a otras administraciones, “que está muy bien”, ha dicho, “no sea la excusa para eludir su propia responsabilidad de competencia municipal directa en este asunto”

Suministro de productos cárnicos

Se ha referido por último a otra cuestión que también expuso el grupo socialista en el pleno, que considera “grave” y sobre la que “vamos a seguir pidiendo información”, ha anunciado. Se refiere al suministro de productos cárnicos al comedor de la Escuela Infantil Lorencete y al servicio de Comida sobre Ruedas. Ha señalado que la empresa adjudicataria, “una empresa catalana”, que según ha apuntado ha sustituido a la empresa local que lo venía realizando en los últimos años, “está incumpliendo el contrato” en lo referente a los plazos de entrega de la carne. La empresa, ha señalado, tiene la obligación de suministrar cada 48 horas “y la concejala ha reconocido que se está haciendo cada 4 ó 5 días”.

Leer más:  El jugador internacional, Chino, visita el campus de futbol sala de Alcázar

Establecer esas condiciones de periodicidad de suministro, afirma Barato, “está ligado a garantizar la calidad y condiciones de preservación de un alimento”. Este asunto, ha sugerido, debería ser el titular de esta rueda de prensa, “porque es un tema que pasó desapercibido en el pleno”.

También ha hecho mención a la deuda de medio millón de euros que el alcalde dijo en el pleno que el Ayuntamiento tiene con Comsermancha, fruto de la gestión del anterior equipo de gobierno. “Vamos a pedir información sobre esta cuestión”, ha dicho, “porque a 16 de junio de 2023, el Ayuntamiento de Tomelloso no tenía constancia de esa supuesta deuda”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa Sociedad Cervantina organiza la conferencia “Nunca la lanza embotó la pluma”, centrada en la vida militar de Miguel de Cervantes
Artículo siguienteJavier Navarro, protagonista en “Las entrevistas del Pavón”
Foto del avatar
Toda la actualidad de la ciudad de Tomelloso y Comarca. Es propiedad de EditorialOn.