Inicio Alcázar de San Juan El Ateneo de Alcázar recupera el Concurso de Fachadas con un premio...

El Ateneo de Alcázar recupera el Concurso de Fachadas con un premio a la Conservación como principal novedad

El Ateneo Cultural de Alcázar recupera el Concurso de Fachadas al cumplirse su octava edición. El concejal de Urbanismo, Javier Ortega ha acompañado al presidente del Ateneo Luis Ángel Agenjo y al precursor de la iniciativa, Benedicto Úbeda, en la presentación del concurso celebrada este miércoles en el ayuntamiento alcazareño.

El objetivo del concurso sigue siendo incentivar el cuidado de las fachadas en el término municipal de Alcázar de San Juan, dando un valor añadido a las calles, y embelleciéndolas manteniendo el carácter tradicional, manifestaba Agenjo. En este sentido, Benedicto Úbeda puntualizaba que la filosofía principal es “animar a promotores, de forma individual o colectiva, a conservar, preservar y recuperar nuestro patrimonio arquitectónico en forma de fachadas, no sólo las catalogadas en el Plan de Ordenación Municipal, sino también las que poseen elementos de interés y están integradas en su entorno, como en el barrio de Santa María las fachadas de arquitectura tradicional o en los ejes comerciales las modernistas”.

Como novedad en esta edición, se convoca la categoría de Conservación en la que pueden participar todas las fachadas de viviendas o edificios independientemente de su fecha de construcción “para poner en valor a las personas que invierten en mantener y conservar sus fachadas, en muchos casos dignas de admiración”, explicaba Úbeda. En las categorías Construcción y Reforma podrán participar las fachadas de nueva construcción con estilo tradicional y las que se hayan rehabilitado desde la última convocatoria del concurso, es decir, desde el año 2018.

El plazo de inscripción finaliza el próximo 15 de febrero. Se otorgará un primer premio por categoría dotado de una placa artística de cerámica y lotes de libros de la colección de autores del Ateneo. Tras siete ediciones, el colectivo cultural no descarta organizar próximamente rutas guiadas para visitar las fachadas premiadas, anunciaron Agenjo y Úbeda.

Para el concejal de Urbanismo, Javier Ortega, se trata de un certamen muy interesante que pone en valor la arquitectura tradicional manchega contribuyendo al atractivo turístico de Alcázar. Ortega agradecía al Ateneo que haya recuperado esta iniciativa y les ha animado a llevar a cabo la ruta por las fachadas premiadas en ediciones anteriores.

La entrada El Ateneo de Alcázar recupera el Concurso de Fachadas con un premio a la Conservación como principal novedad se publicó primero en Ayuntamiento de Alcázar de San Juan.


- Te recomendamos -