Inicio Alcázar de San Juan Alcázar acoge la Jornada Regional EAEHD: Respuesta Educativa Inclusiva

Alcázar acoge la Jornada Regional EAEHD: Respuesta Educativa Inclusiva

Formación de Equipos de aula hospitalaria y atención domiciliaria

Docentes de toda la región se han reunido en el Teatro Emilio Gavira de Alcázar de San Juan para celebrar las Jornadas regionales de formación de equipos de aula hospitalaria y atención domiciliaria: respuesta educativa inclusiva, organizadas por el Centro Regional de Formación del Profesorado de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y que han sido inauguradas por el concejal de Educación Mariano Cuartero y el director del Centro regional, José Antonio Bravo Muñoz.

Con estas jornadas, que son las primeras presenciales, se pretende trabajar en la inclusión educativa a través de estos equipos de atención hospitalaria y domiciliaria, con formación para todo el profesorado. El director del Centro Regional, José Antonio Bravo Muñoz, agradecía las facilidades al ayuntamiento alcazareño para la organización de las jornadas y destacaba el importante esfuerzo y tarea que desarrollan estos docentes, que se encargan de mantener lo más conectados posible con el aula, a los niños y niñas de primaria o secundaria, que tienen enfermedades o largas convalecencias. Unos profesores que además se encargan también del acompañamiento de este alumnado, no se quedan solo en los contenidos curriculares, hacen que se relacionen con el resto de la clase y mantengan contacto directo con sus compañeros.

El pasado año se atendieron en la región 1.900 alumnos, de ellos 200 estaban en casa y los demás en el hospital.

El concejal de Educación, Mariano Cuartero, destacaba la labor tan valiosa que desarrollan estos docentes. Que no solo acompañan al alumnado sino que también tranquilizan en momentos tan difíciles -como es la enfermedad- a la familia, para la que es importante saber que sus hijos e hijas van a estar bien atendidas. Enfatizaba en que es un acompañamiento sanitario, educativo y también social.

En su papel de educador, el concejal, recordaba que Castilla-La Manche trabaja con el programa “El aula en Casa”. Desde hace más de diez años. A través de esta iniciativa el alumno se conecta directamente con su clase, ve a sus compañeros, se integra con ellos; recordaba la alegría de algún alumno con esta experiencia y recuerda la alegría en la cara, un momento impagable, incluso le dieron a elegir, simbólicamente, entre quien sentarse.

En este sentido insistía en que la consejería de Educación de Castilla-La Mancha en este tipo de iniciativas va por delante.


- Te recomendamos -