Inicio Noticias de Tomelloso La alcaldesa participa en el encuentro con representantes del sector vitivinícola de...

La alcaldesa participa en el encuentro con representantes del sector vitivinícola de la región celebrado en Virgen de las Viñas Bodega y Almazara

Inmaculada Jiménez ha destacado la importancia de este tradicional encuentro, que se produce en el inicio de la vendimia,un “momento importante y trascendente para Tomelloso, la provincia y buena parte de la región” en el que se recolecta “el fruto más preciado, la uva de nuestras vides”

La cooperativa Virgen de las Viñas Bodega y Almazara han reunido un año más en sus instalaciones a representantes del sector industrial del vino, el alcohol y el mosto de la región, coincidiendo con el inicio de la campaña de vendimia. Un tradicional encuentro, que regresa tras dos años de parón por la pandemia por Covid, en el que han estado presentes la alcaldesa de la ciudad, Inmaculada Jiménez; el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo; la delegada de la Junta de Comunidades en la provincia, Carmen Teresa Olmedo; la delegada provincial de Agricultura, Amparo Bremard; el concejal de Agricultura, Álvaro Rubio y el teniente de alcalde Francisco José Barato. El presidente de la entidad, Rafael Torres, ha ejercido de anfitrión junto con los miembros de su Consejo Rector.

Leer más:  En marcha la fase de ejecución de obras del Proyecto de Eficiencia Energética en Edificios Municipales

La alcaldesa ha reiterado la importancia de este encuentro, que se realiza con motivo de la vendimia que es un “momento importante y trascendente para Tomelloso, la provincia y buena parte de la región”. Es, ha añadido, “la época en la que recolectamos el fruto más preciado, la uva de nuestras vides con la que se elaborarán los vinos tan preciados para Castilla-La Mancha”.

Inmaculada Jiménez ha deseado al sector que esta sea “una buena campaña” y que “los precios sean acordes al trabajo y el esfuerzo de nuestros agricultores”.

Para Tomelloso, ha dicho también, el sector agroalimentario es “fundamental” y por eso desde el Ayuntamiento se le dedica una Muestra, que tradicionalmente se celebraba coincidiendo con la Feria y Fiestas, a finales del mes de agosto y que desde el año pasado se celebra en el mes de octubre “para darle la relevancia y la exclusividad que merece”. “Degusta Tomelloso”, que así se llama esta Muestra Alimentaria es, ha recalcado, un “escaparate” para nuestros productos agroalimentarios”.

Leer más:  El XVII Mercado Tradicional llena de vida la Plaza de España recordando “el pasado, la historia y las tradiciones de Tomelloso”

Una buena campaña es lo que también espera el presidente de la cooperativa Virgen de las Viñas Bodega y Almazara, Rafael Torres, que se ha mostrado satisfecho de poder reunir de nuevo “a todo el mundo empresarial relacionado con el sector del vino, tanto clientes como proveedores” y a los representantes de la administración local y regional. “Esperamos que la vendimia continúe como ha empezado, muy bien, con la uva muy sana” que permitirá la elaboración de vinos “de muy buena calidad”, ha dicho añadiendo que “lo que hace falta ahora es que suba el precio un poco más de lo que está en estos momentos”. Algo que ha apuntado, “esperaos conseguir”.

El consejero de Agricultura ha anunciado, por su parte, que esta misma mañana se han firmado las resoluciones de ayuda a la reestructuración del viñedo para las operaciones que se tienen que hacer en 2023 y que afectan a unas 3.000 hectáreas y 1.000 viticultores de la región, “que van a recibir en total más de 25 millones de euros de dinero público para mejorar la rentabilidad de sus explotaciones”.

Leer más:  Tomelloso celebra el Día Mundial del Alzheimer

Esta, ha dicho va a ser previsiblemente, “la campaña más reducida de los últimos 20 años”, por debajo incluso de las estimaciones que hace poco hacía Cooperativas Agro-alimentarias, 19,5 millones de hectolitros de vino y mosto. Eso, unido a las existencias de vino “que son sensiblemente inferiores a las del año pasado, hace pensar en una vendimia rentable para todos”. “Estoy seguro de que el sector va a alcanzar en esta campaña la rentabilidad deseada”

Martínez Arroyo ha subrayado que Virgen de las Viñas Bodega y Almazara es la cooperativa más grande del mundo, donde más kilos de uva se van a procesar esta campaña, “como ocurre todos los años” y Tomelloso, el lugar, “posiblemente más simbólico en el sector vitivinícola de la región que representa el 5% de la economía de Castilla-La Mancha”.

Los asistentes al encuentro han compartido mesa y mantel en torno a los productos típicos de la tierra, y los vinos de la cooperativa tomellosera.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorNazareth Rodrigo valora el inicio del curso escolar destacando “la vuelta a la normalidad” y las sensaciones “positivas” en la comunidad educativa
Artículo siguienteLa Noche Popular de Gachas congregó a más de 4.000 personas en la recta final de la feria
Foto del avatar
Toda la actualidad de la ciudad de Tomelloso y Comarca. Es propiedad de EditorialOn.